MVZ. Gerardo J. Villanueva C.
Egresado de la Universidad de Guadalajara.
Director de MINERALES EL SASTRE.
Teléfono: 01(33) 36-87-06-40
Correo: [email protected]
Zapopan, Jalisco.

M.V.Z. Rafael León Sánchez. Msc. en Nutrición Animal.
Dr. Cs. Biológicas. Profesor Investigador en la U. de G.
Correo: [email protected]

Se ha hablado mucho sobre la biodiversidad de agentes que se encuentran en las enfermedades más frecuentes del ganado lechero, y muy poco sobre las posibles causas nutricionales de las mismas.

00En este escrito se propone la siguiente hipótesis:

“Las mastitis y las pododermatitis tienen un origen nutricional: son provocadas específicamente por sobreabundancia de potasio en el alimento y/o agua de bebida, que a su vez provoca Hipomagnesemia subclinica crónica, y que al estar continuamente reponiendo los niveles normales de magnesio, tomándolo de la reserva; causa la liberación de grandes cantidades de calcio y fósforo del hueso”.

Estos iones libres en plasma por gravedad se acumulan en las partes bajas del cuerpo (glándula mamaria, patas, morro y punta de la cola):

A) LOS CATIONES DE POTASIO (K+): no permiten la contracción adecuada del músculo liso al obstaculizar el funcionamiento de la bomba sodio potasio por su desproporción dentro de la célula: por lo que pierden su tono arteriolas y venas produciendo congestión sanguínea en los capilares y el consecuente edema, por la misma razón evitan que el esfínter del pezón cierre completamente el canal.

B) LOS CATIONESDECALCIO(Ca2+):seguramente tienen predilección por el tejido adiposo donde encuentran atracción por los ácidos grasos (debido a su carga eléctrica opuesta) provocando su oxidación, la liberación de radicales y la corrosión de los tejidos adjuntos, aumentan la excitabilidad neuromuscular, también interfieren con las funciones propias de zinc a nivel celular provocando un retraso en la regeneración de los tejidos, y el adelgazamiento y agrietamiento de la piel, facilitando la entrada de los agentes patógenos que agravan el cuadro clínico.

C) LOS ANIONES DE FÓSFORO(P-):gran parte de éstos se eliminan fácilmente por riñón (mientras éste funcione al 100%), otra parte se precipita con parte de Ca2+ pudiendo calcificar órganos blandos, especialmente el riñón, y taponeando arteriolas y capilares complicando el cuadro descrito.

Los radicales libres degradan las vitaminas liposolubles como la vitamina “A” encargada de mantener la integridad de las mucosas, también pueden agotar la vitamina “E” y el selenio que cumplen funciones antioxidantes.

Esta reacción en cadena además; causa la inmunodepresión al suprimir la actividad de los neutrófilos y su capacidad de fagocitar inactivando la quimiotaxis. Un aumento en la insulina circulante también puede alterar la función de los linfocitos.

EL ORIGEN DEL EXCESO DE POTASIO:

En México, tenemos el caso de que el uso del potasio en los fertilizantes estuvo limitado por parte de FERTIMEX, y fue hasta su desaparición que los industriales mexicanos “actualizaron” o “modernizaron” su dosificación aumentando su consumo en el campo hasta en un 300% (cantidades que se han venido utilizando durante la última década) más de lo que usaba regularmente FERTIMEX.

TABLA: Consumos aparentes de fertilizantes en México. Fuente documento de FIRA (página # 13).

A fines del 2011 se realizó el Proyecto “estudio de minerales en el hábitat del camarón de granja y su relación con la enfermedad de las manchas blancas, realizado en las principales zonas productoras del noroeste de méxico”, en dicho estudio se pudo concluir mediante análisis estadístico; que existe un desbalance de minerales en el hábitat del camarón de granja, específicamente un exceso de potasio en los alimentos comerciales que provoca una deficiencia crónica de magnesio en el camarón.

En la gráfica se muestran los contenidos de potasio y magnesio en %, encontrados en el alimento comercial “Balanceado para camarón”, de muestras tomadas en 30 granjas al azar, en los estados de Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, B.C., y B.C.S. Agosto – Septiembre 2011.

Niveles de K y Mg encontrado en alimentos comerciales para camarón comparados contra su requerimiento.

Intuimos por los resultados en este estudio; que los nutriólogos responsables de formular alimentos balanceados, no se han percatado que durante la última década los ingredientes utilizados para elaborar las dietas contienen cantidades significativamente mayores de potasio.

LOS EFECTOS DEL EXCESO DE POTASIO:

Se sabe que un aumento en el consumo de potasio causa deficiencia de magnesio en humanos, animales y vegetales. El documento MINERAL TOLERANCE OF DOMESTIC ANIMALS de NRC señala entre otros daños que:

  • El exceso en el consumo de potasio es excretado por el riñón al aumentar la acción de la Hormona Aldosterona, y al aumentar ésta se retiene sodio.
  • El alimento con niveles altos de potasio afecta la absorción de magnesio y predispone a sufrir tetania por Hipomagnesemia.
  • El incremento de potasio, de 0.7% a 3% en la dieta; decrece linealmente el uso de la energía y la ganancia de peso.
  • La administración de cloruro de potasio intravenoso o intraruminal; produce un aumento de glucosa e insulina en plasma.
  • Un nivel alto de potasio en la dieta;resulta en un incremento similar de magnesio en la excreción, expresado en gramos.
  • 330 mg de potasio/kgP.V.,intravenoso;causa la muerte en bovinos.
  • Niveles altos de potasio más niveles altos de calcio en el alimento; incrementan la mortalidad.

LAS RESERVAS DE MAGNESIO:

Una vaca de 500 kilos contiene aproximadamente 320 gramos de Magnesio, el 75% del Magnesio total del organismo se encuentra en el hueso, de éste sólo el 35% está disponible para su movilización a los tejidos blandos cuando es requerido.

Las cenizas del hueso contienen alrededor de 0.8% de Magnesio, 16% de fósforo y 34% de Calcio, de modo que si al consumir dietas ricas en potasio; por cada gramo extra de potasio (arriba del requerimiento) se excreta un gramo de Magnesio; a la larga estaremos pidiendo prestado al hueso y en proporción por cada gramo de Mg2+ que se retira del hueso se liberarán 20 g de P- y 40 gramos de Ca2+ quedando estos iones ociosos en el plasma por un tiempo corto.

CINÉTICA MOLECULAR:

El comportamiento esperado de los iones libres en una solución como el plasma es parecido al comportamiento de los mismos en el agua de mar…

El “Equilibrio Iónico” está dado por el poder que tienen las moléculas de repeler las partículas de carga eléctrica igual y de atraer a los elementos de carga eléctrica diferente. A la fuerza con que atraen a otra molécula se le llama “Electronegatividad” y es de diferente intensidad según el elemento de que se trate, esta fuerza aumenta o disminuye de acuerdo a la distancia ente los átomos: a menor distancia aumenta y viceversa, o sea que puede ser alterada por la presión y la temperatura según las leyes de la física.

Como se puede observar en la tabla: los cationes Ca2+ y K+ son los de menor electronegatividad y mayor peso molecular, por lo que es muy posible la sedimentación de sus iones libres en plasma en lugares donde está comprometida la circulación sanguínea, sólo se necesita un pH alcalino y baja temperatura, condiciones que se cumplen en un tejido edematizado.

LA PREVENCIÓN Y CONTROL:

De comprobarse esta hipótesis será menester normar el uso de las fuentes de potasio en fertilizantes agrícolas y alimentos (para humanos y animales). Así como realizar estudios más concienzudos sobre el perfil de minerales contenidos en aguas, pastos y forrajes: que abrirán la puerta al uso de fórmulas de Minerales L.A. por Prescripción Médica para su ganado.

ALCANCES:

No está lejos para que este modelo pueda explicar el origen de la obesidad, diabetes, cáncer, osteoporosis, cardiopatías, crónica renal y otras muchas patologías modernas de la humanidad.

«ahora bien, en todos los casos la ciencia se ocupa fundamentalmente de lo primero, es decir, de aquello de que las demás cosas dependen y en virtud de lo cual reciben la denominación correspondiente. Por tanto, si esto es la entidad, el filósofo debe hallarse en posesión de los principios y las causas de las entidades» —Aristóteles (ib. 1003b16–19).

LECTURAS RECOMENDADAS:

http://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/sanidad/articulos/ fisiologia-magnesio-1-t209/165-p0.htm http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/2005359/contenido/ circulatorio/9_4.html http://cot.food.gov.uk/pdfs/vitmin2003.pdf http://hiperfosfatemia.blogspot.mx/ http://es.wikipedia.org/wiki/Electronegatividad http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http:// nyschap.vet.cornell.edu/module/mastitis/section2/Pathobiology%2 520of%2520Mastitis.pdf&prev=/search%3Fq%3DHeyneman%2Bet% 2Bal.,%2B1990%253B%2BSchuster%2Bet%2Bal.,%2B1996%26hl%3De s%26rlz%3D1T4ADFA_esMX455MX456&sa=X&ei=-M9yUYG9BsSW2 AXTyYDYDQ&ved=0CDYQ7gEwAQ http://buendato.ning.com/profiles/blogs/mastitis-en-ganado-bovino

Artículo publicado en Entorno Ganadero 60