Ernesto Salazar Castillo.
Gerente de Estudios Económicos y Comercio del CoMeCarne.
www.comecarne.org
En el traslado de los productos cárnicos desde los centros de procesamiento hasta los puntos de destino, el tipo de remolque de transportación matiza distintos aspectos de relevancia como las características de la carne, la magnitud del embarque, la distancia de recorrido entre el sitio de entrega y recepción, el costo de los fletes, la normatividad de movilización, entre otros.
En el caso de México, el intercambio comercial internacional de productos cárnicos es relevante tanto por el valor comercial y el volumen. En 2021 ese flujo involucró el traslado transfronterizo de poco más de 3.1 millón de toneladas y durante el lapso enero-septiembre de 2022 ha cifrado 2 millones 388 mil toneladas; el dimensionamiento de esta corriente comercial por el tipo de remolque de transportación muestra que la mayor parte se ha movilizado en semirremolque (84% de la carga), en segundo orden por contenedor (13%) y las efectuadas en remolque de vehículo no son relevantes.
La transportación de carne por semirremolque tiene mayor participación en las importaciones, del millón 942 mil toneladas provenientes del exterior un 91% se traslada en ese medio. En el caso de las exportaciones (446 mil toneladas) la cuota de participación es menos dispar entre semirremolque y contenedor, con 55 y 41%, respectivamente.
Del volumen total de carne trasladado internacionalmente por semirremolque hasta septiembre de 2022, un millón 69 mil toneladas son de porcino, 528 mil de pollo, 332 de bovino, 74 mil de pavo y 5 mil corresponden a otras especies. En el caso del flujo por contenedor 157 mil toneladas son de carne de porcino, 89 mil de pollo, 42 mil de res y mil 400 de otras especies.
En el traslado por contenedor hacia el exterior, es notoria la mayor movilización de carne de porcino y bovino; esta situación se atribuye a que este tipo de remolque es el idóneo para el traslado por vía marítima a puntos geográficos distantes. México exporta cantidades significativas de carne de cerdo y res a varios países del Este de Asia.
También por semirremolque y contenedor se desplazan cantidades significativas de carne de pollo. En este flujo nuevamente las distancias determinan el medio utilizado, en el primer caso pondera el volumen importado desde territorio estadounidense, mientras que en el segundo las compras provenientes de Brasil y Chile.
Nota: Los flujos comerciales corresponden a las importaciones y exportaciones consignados en capítulo 02 Carnes y despojos comestibles excluyendo los de la partida 02.08 y los de las subpartidas 0210.91 y 0210.92 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).
Fuente: COMECARNE a partir del procesamiento y análisis de los microdatos aduaneros de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Artículo publicado en “Entorno Ganadero Abril-Mayo 2023“