Proyectando Reeplazos
MVZ. Ulises Ismael Domínguez Pulido
Gerente Calf Team de México Consultor Privado
[email protected]
Es frecuente encontrar problemas oculares en la práctica veterinaria tanto en ganado adulto como en becerras, al igual en todas las especies ya sea doméstica o silvestre.
Debemos estar atentos a identificar, diagnosticar y prevenir los inconvenientes de los ojos; el veterinario general sigue y seguirá tratando junto con el encargado del área de salud del hato las complicaciones oftalmológicas, por lo cual hay que estar preparado para dicho evento.
En las enfermedades de los ojos, el laboratorio es un recurso elemental para el diagnóstico, ahora bien en el campo es común que no se apoye con esta herramienta por lo tanto el encargado debe enfrentar el caso acompañado de: historial clínico y diagnóstico presuntivo; comento algunos casos que se presentan en la crianza.
Estrabismo: se define como falta de paralelismo entre los ejes visuales de ambos ojos, puede ser unilateral o bilateral en cualquiera de las cuatro direcciones, se ha observado con reiteración en bovinos de raza jersey.
Microftalmia: se llama así al ojo demasiado pequeño, es una anomalía congénita que rara vez se observa en las terneras, este padecimiento se asocia a crías nacidas de vacas que se infectaron durante la gestación con el virus de la enfermedad de las mucosas (VDVB).
Opacidad Córnea Congénita: se presenta muy poco pero es causada por un pobre desarrollo congénito de la córnea que da lugar un edema de ésta, o bien puede ser adquirida a causa de una interferencia con la función en alguna estructura del globo ocular.
Cataratas: trastorno manifestado por opacidad del cristalino que varía de tamaño y origen, pueden ser unilaterales o bilaterales, se clasifican por su madurez, en naciente (incipiente), inmadura e hípermadura según la edad del animal, en congénitas, hereditarias o ambas, en el ganado lechero Holstein se atribuye que las origina un gen autosómicos recesivo asociadas con inflamación, metabólicas (cataratas diabetógenas) y traumáticas.
En el parpado se aprecian patologías que corresponden a fomentar problemas oculares tales como el “Orzuelo”, no es más que una infección por estafilococos de las glándulas del parpado (palpebrales) caracterizada por zona roja y congestionada con producción de pus y gravemente dolorosa, también la inflamación del parpado puede ser causado por micosis (hongos) o deficiencias nutricionales debida a falta de vitamina A y el mineral cobre, se puede combinar con conjuntivitis o queratoconjuntivitis. La glándula lagrimal no está exenta pudiendo presentar inflamación aguda o crónica ya sea por golpes traumáticos, factores sistémicos o algunas enfermedades (fiebre catarral maligna y peritonitis infecciosa); el exceso de secreción de la lágrima es provocado generalmente por una obstrucción de la vía de evacuación del lagrimal, por conductos obstruidos, rinitis, alergenos en cavidad nasal, pestañas ectópicas (fuera de sitio).
Conjuntivitis; es la lesión más común de las enfermedades de los ojos, sus causantes suelen ser: traumatismos como cuerpos extraños, agentes químicos, virus de la diarrea viral bovina (DVB), fiebre catarral maligna, bacterias del genero Moraxella (las moscas pueden ser un vector ya que trasmiten la bacteria de un animal a otro animal por que se alimentan de las secreción de los enfermos), Mycoplasma, Staphylococcus, Proteus, Pseudomonas; las rickettsias, clamidias, los parásitos y hongos.
Las heridas asociadas a traumatismos pueden ser superficiales o profundas lastimando la córnea que está expuesta mayormente a la agresión de agentes físicos, químicos y microbianos, rara vez a problemas metabólicos o la presión intraocular. Hay manifestación de dolor, lagrimeo y fotofobia. Las heridas profundas y la perforación de la córnea ocasionan prolapso del iris; éste refracta y regula la intensidad de luz por la tanto al no actuar normalmente hace que se manifieste fotofobia.
La queratitis es la inflamación de la córnea que resulta por acción de agentes físicos, químicos o microbianos, se clasifica en queratitis epitelial, superficial crónica (Pannus), ulcerosa (por infecciones virales, bacterias u hongos).
La queratoconjuntivitis también llamada “ojo rosado” es de las enfermedades oftálmicas más importantes de los bovinos, la Moraxella bovis es el agenteimplicado,pero su virulencia depende de la bacteria, factores ambientales, radiaciones solares, polvo, vectores como las moscas e infecciones compatibles como la rinotraqueitis infecciosa (IBR), prevalece en los meses de verano e intensamente en el ganado menor de dos años, hay lagrimeo, edema bulbar e hiperemia, lagrimeo y fotofobia; seguido de queratitis con necrosis del epitelio, erosiones o desgastes, vesículas y ulceración. La infección se identifica por blefaroespasmo, conjuntivitis, lagrimeo, opacidad y ulceración de la córnea en grado variable. En los casos severos, el globo ocular se puede presentar ruptura o abscesos causando ceguera completa e irreversible.Hay que establecer un control clínico adecuado ya que la infección progresa a úlcera con aumento de leucocitos con presencia de un absceso en córnea.
Para los problemas oculares los animales jóvenes, entre 3 y 6 meses de edad, son más susceptibles a la queratoconjuntivitis infecciosa (QI), si no han desarrollado inmunidad al agente causal.
Se ha observado que animales que se recuperan pueden quedar como portadores y diseminan la bacteria en sus secreciones lagrimales por más de un año, debido a esto se explica el por qué la presencia de la enfermedad año tras año, por lo tanto son la fuente infecciosa para la siguiente temporada.
Algunos tratamientos que han funcionado pueden ser los que a continuación sugiero: obviamente es la bacterina contra Ojo Rosado (sólo en algunas zonas geográficas del país y la prevalencia en establos es recomendada), pomadas oftálmicas hechas a base de óxido de zinc, lanolina, ácido bórico, éste actúa como desinfectante de amplio espectro para infecciones secundarias, y el calomel un antiséptico y catártico (evacuante de mucosas), furazolidona junto con la acriflavina es un flavonoide que estimula la producción de anticuerpos inespecíficos, posee además acción Tripanocida (contra protozoarios patógenos), el cual está exento de acción tóxica y además estimula la regeneración del tejido. Algunos usos terapéuticos suelen ser con oxitetraciclina, antibiótico de amplio espectro que actúa destruyendo las bacterias que se reproducen rápidamente, asociado con la acción bacteriostática de la sulfacetamida y el sulfatiazol que contrarrestan las infecciones secundarias (impide la reproducción de las bacterias).
Los desinfectantes incluidos en las gotas oftálmicas (líquido óptico) evitan la presencia de exudado, dando un medio óptimo para la recuperación del tejido, donde actúan los emolientes si es que hay tejido queratinizado, procurando el restablecimiento de las proteínas que forman el tejido. Las que mejor resultado me han favorecido son las elaboradas según su formula con: Polivinilpirrolidone, polimixina B, neomicina y dexametasona, pueden ser usadas como tratamiento de las infecciones de los ojos (“ojo rosado” o “pink eye”, conjuntivitis y queratoconjuntivitis) en bovinos y ovinos.
Recuerde que la queratoconjuntivitis infecciosa también conocida como oftalmía infecciosa o “pink eye” es primordialmente una infección debida a la bacteria Moraxella bovis. Acordemos que esta infección provoca conjuntivitis, lagrimeo profuso, blefaroespasmo, ulceración de la córnea, al igual que grados variados de opacidad de la córnea. La infección por M. bovis seda principalmente en el ganado bovino, pero otros microbios como micoplasmas y clamidias también pueden provocar una infección, especialmente en pequeños rumiantes como borregos y cabras, aquí es otra bacteria la Moraxella (Branhamella) ovis, la que está emergiendo como otra causa de la QI.
Este agente causal junto con M. bovis provoca que la enfermedad sea más difícil de controlar. El proteger la piel alrededor de los ojos y el ojo mismo, ya sea con un parche o pintura oscura propia del líquido oftálmico en el animal favorece en la protección contra la luz solar, que puede ser dañina para los tejidos en recuperación. Manténgase a los animales a la sombra durante algún tiempo. Son algunos consejos que valen la pena usar, no permita perder productividad de su hato por falta de limpieza, desinfección, eliminación de vectores como moscas y evitar agresiones por agentes físico-químicos así como traumatismos.
Si la QI se detecta en su etapa inicial y se trata a los animales, por lo general se recuperan con daño mínimo o sin daño ocular permanente; sin embargo, llegan a presentar retraso en su comportamiento productivo, asociado a la posibilidad de que se conviertan en portadores asintomáticos. Por esta razón es de mi juicio recomendar aplicar una bacterina que ayude a la inmunidad contra los efectos de la QI causada por M. bovis y M. ovis cuando observe que la enfermedad se presenta en su hato.
La prevención junto con los cuidados en general del animal y de este órgano visual es fundamental para la proyección de reemplazos
Artículo publicado en “Entorno Ganadero“