Puede incrementar la viabilidad de los lechones
Mark Decoux.
Líder Global de Tecnología Porcina en Cargill.
Mejorar la viabilidad de los lechones agrega valor a la granja porcina. Las nuevas investigaciones, así como el desarrollo de un programa nutricional avanzado han confirmado que la mejora en la nutrición de la cerda en etapas clave del ciclo de reproducción produce una mejora del peso al nacer y de la vitalidad del lechón.
La viabilidad promedio de los lechones en Europa es del 83%, oscilando entre el 70% y el 90%. Esto es influido por la cantidad de mortinatos y mortalidad previa al parto dentro de la camada. En caso de que la proporción de estos dos factores se reduzca en la camada, la viabilidad se incrementa y esto puede conducir a un mejor desempeño de la cerda, así como un mejor bienestar de los lechones.
Las camadas grandes son un reto para la viabilidad de los lechones. Una cantidad mayor de lechones puede representar un parto más largo y difícil para la cerda, así como una menor uniformidad de la camada. En especial, los lechones pequeños se encuentran en riesgo de mortalidad previa al parto.
Cumplir con los desafíos de la transición
Ayudar a la cerda con mejoras de la nutrición alrededor del parto, así como en la fase de transición de gestación a lactancia, puede representar un impacto significativo en la viabilidad del lechón. En esto se ha enfocado el programa reciente de investigación de Cargill y nos ha conducido al desarrollo de la estrategia de alimentación Livelle™ Transition. Esta mejora en la nutrición de las cerdas puede ayudar con las camadas grandes desde el nacimiento hasta el destete.
Existen tres pasos importantes en la fase de transición: la semana previa a la gestación, el parto y la primera semana de lactancia.
El metabolismo de la cerda sufre cambios importantes durante la fase de transición, marcada por un balance negativo de energía, así como un nivel alto de estrés oxidativo, como se muestra en la Figura 1. Los cambios son mayores en camadas más numerosas y requieren atención nutricional especial.
1) Inicio de la fase de transición
La fase de transición inicia la semana previa al parto. El metabolismo de la cerda cambia de estado anabólico a catabólico, soportando el crecimiento de los fetos y preparando a la cerda para el parto, así como para la producción de calostro y la lactancia temprana.
2) Parto
El parto no debe durar más de cinco horas; sin embargo, puede variar de una cerda a otra. Se ve afectado por la condición corporal de la cerda, así como por su habilidad para utilizar la energía y los minerales que han aumentado, en particular el calcio.
El suministro adecuado de agua y asegurar el consumo de alimento con una dieta que optimice la fibra fermentable, los aminoácidos digestibles y el balance catión – anión ayudan al proceso de parto.
3) Lactancia
La producción de leche inicia de forma inmediata después del nacimiento y se incrementa cada día a un ritmo mayor que el consumo de alimento de la cerda. Esto influye la movilidad de las reservas maternas del cuerpo de la cerda. Manejar y alimentar a la cerda con precisión durante este periodo trae como resultado una mejora importante de la viabilidad de los lechones.
Agregar 3% la viabilidad de los lechones
• Agregar Livelle™ Transition a la dieta de las cerdas desde su ingreso al área de maternidad hasta el inicio de la lactancia puede incrementar su desempeño durante este periodo crítico. Esto incluye el aditivo Provilyt™, que estimula la función hepática y mejora la energía de la cerda al momento del nacimiento y en la primera etapa de lactancia. La investigación de Cargill demuestra que Provilyt™ puede mejorar la viabilidad de los lechones hasta en un 3% y reduce la pérdida de peso corporal de la cerda durante la lactancia.
• Livelle™ Transition además incluye otro aditivo alimenticio desarrollado por Cargill: Proviox™, así como micro nutrientes esenciales. Estos productos ayudan al metabolismo de la cerda, así como al desarrollo fetal, y proporcionan defensas antioxidantes.
• Además, se mejora la motilidad intestinal de la cerda, así como la movilización de minerales y el establecimiento de la primera etapa de lactancia, a través de una fórmula balanceada a base de fibra fermentable, balance de electrolitos y aminoácidos digestibles.
El amplio trabajo de pruebas realizado por Cargill ha puesto sobre la mesa los beneficios importantes del programa de alimentación Livelle™ Transition. Los resultados de las pruebas demuestran que se mejora el peso de los lechones al nacer en un 2.7%, así como la vitalidad de los lechones en un 2.1%, como se muestra en la Figura 2. Estas mejoras son equivalentes a un extra de 0.75 lechones o 50 kg de carne por cerda por año. La magnitud de la mejora puede diferir con base en el nivel de desempeño inicial de las cerdas.
Mejora en la dieta desde el destete hasta el estro
La mejora en la dieta desde el destete hasta el estro también puede ser benéfico para la viabilidad de los lechones. Es un periodo de cuatro a seis días en los cuales la cerda se encuentra en recuperación de la lactancia y se prepara para el estro.
Una mejor dieta puede favorecer la calidad de la producción de ovocitos, punto de inicio de la uniformidad en la calidad de la camada.
• Con la finalidad de lograrlo, Cargill desarrolló y probó Livelle™ Profert, un complemento alimenticio rico en componentes glucogénicos que estimulan las hormonas reproductivas y suministran micronutrientes esenciales para el desarrollo temprano del embrión.
Los resultados de las pruebas realizadas por Cargill con la utilización de Profert demuestran un incremento hasta del 11.5% en el peso de los lechones al nacer, como se muestra en la Figura 3. En el mismo experimento, las cerdas que fueron suplementadas con Profert tuvieron 40% menos de lechones con peso al nacer inferior a 1 kg, en comparación con los del grupo de control.
Conclusión
En la última década, el tamaño promedio de la camada al nacimiento en una gran cantidad de granjas se ha incrementado en más del 30%. El desafío subsecuente de viabilidad ha ocasionado que la cantidad de lechones destetados no siga este ritmo.
La selección de raza por genética, así como el manejo y la higiene, todo contribuye a la viabilidad de los lechones. La utilización de una estrategia nutricional específica durante el intervalo del destete al estro y durante la transición de la gestación a la lactancia ayuda a elevar la productividad de las cerdas al siguiente nivel.
Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Septiembre- Octubre 2021