Traducción: Dr. Juan Manuel Rosales.
www.avilab.com.mx

Introducción

Requerimientos nutricionales son el factor más importante que afecta a la productividad de una cerda dentro del control de un productor de cerdos. Orego-Stim® es un aditivo phytobiótico natural para los alimentos que estimulan el apetito, así como mejorar la digestión, mejora el consumo de alimento, ganancia de peso, FCR y el rendimiento reproductivo de las cerdas.

La prueba

Este ensayo de la Universidad de Minnesota evaluó los efectos de Orego-Stim® en cerdas y el rendimiento de la camada a lo largo de un ciclo completo de gestación-lactancia.150 cerdas English Belle, fueron utilizados durante un período experimental
de 29 semanas. En semanas alternadas, aproximadamente 20 cerdas fueron colocados en la prueba y un plazo de 24 horas después del servicio, las cerdas fueron asignadas al azar en dos grupos; se dieron las siguientes dietas durante la gestación:

Grupo 1: Control (harina de maíz–soya).

Grupo 2: Experimental (control más Orego-Stim® en 250 ppm).

Las cerdas se alimentaron una vez al día de acuerdo su peso corporal. Dentro de cada grupo de gestación las cerdas fueron asignadas aleatoriamente en otros dos grupos de tratamiento que fueron monitoreadas durante la lactancia: control (dieta maíz-soya en harina) y grupo experimental (control más Orego-Stim® en 250 ppm).

Las cerdas fueron alimentadas ad libitum durante la lactancia. Se ofreció alimento dos veces al día, el consumo de alimento de cada cerda se registró diariamente. El número de lechones destetados, peso al destete de las camadas, aumento de peso de la camada y el peso promedio al destete fue registrado.

Número total de lechones nacidos y lechones nacidos vivos se vio afectada significativamente por el tratamiento Orego-Stim® (P <0,05). Hembras 7,53% más pesadas las alimentadas con Orego-Stim® durante la gestación. Las cerdas alimentadas con Orego-Stim® durante la gestación y lactación mejoraron los parámetros de los lechones. Ganancia de peso de la camada y peso al destete camada fueron 3,3 kg y 2,7 kg más alto que el de control (P <0,1). Cría Valor Siembra Productividad (BVSP) y Hembra Índice de Productividad (SPI) también fueron más altos (P <0,01) para las cerdas alimentadas con la dieta Orego-Stim®. El Destete-a-Intervalo de Servicio (WSI) entre las cerdas alimentadas con Orego-Stim® durante la lactancia se redujo en 3 días.

Conclusión

Los suplementos dietéticos de ciertos aceites esenciales de plantas aumentan lechones nacidos vivos por camada. En este estudio, las cerdas alimentadas con Orego-Stim® parieron un promedio de 1.1 más cerdos y lechones nacidos vivos que las cerdas del grupo control. Las cerdas alimentadas con Orego- Stim® durante la etapa de gestación estaban mejor preparados para la lactancia y post-destete, en consecuencia el peso de la camada al nacer y el desarrollo fetal se ha mejorado signi- ficativamente.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno 102Noviembre-Diciembre 2014

Empresa Avilab