El agua en la producción porcina

René Velasco Sedano
Asesor Externo Grupo Desppo
www.grupodesppo.com.mx

El agua en la producción porcina agua produccion porcina 1El agua, es el nutriente más importante en las dietas de los animales, la calidad del agua de bebida juega un papel importante en la vida de los animales al ser el principal constituyente orgánico 75%, e interviene en todas las funciones metabólicas y orgánicas.

Un deficiente suministro de agua, reduce el apetito de los animales y disminuye la productividad y eficacia de los mismos. El suministro adecuado de suficiente agua y calidad de la misma “cuando el cerdo desea beber” es el primer requisito para garantizar la productividad, tanto en la engorda como en lo reproductivo, además el deficiente suministro de agua influirá en el estado sanitario de los animales(2).

En términos prácticos y para simplificar más el concepto, se admite que el requerimiento de agua de bebida en el cerdo criado en un ambiente termoneutral, está relacionado con la edad, peso vivo, consumo de alimento, composición de la dieta (fibra, proteína cruda y sal principalmente) estado fisiológico, disponiblidad y calidad de agua(3).

El agua en la producción porcina agua produccion porcina 2

El consumo de agua, se reduce notablemente durante la noche, hasta un 30%, en casos de enfermedades respiratorias, en caso de problemas entéricos (diarreas) el consumo de agua se incrementa hasta 4 veces más. En el caso de las cerdas gestantes, para evitar problemas de “cistitis” se debe asegurar un abasto mínimo de 15 L/día. En las cerdas lactantes, se debe de asegurar un consumo de 22-25 L/día y requiere por lo menos 15 minutos para hacerlo. En climas cálidos, el consumo se incrementa entre 27-38 L/día. Existen reportes que demuestran que el consumo de agua y alimento se mejorará si la temperatura del agua no es superior a los 20 grados(1).

CALIDAD DEL AGUA.

Algunos factores de importancia que afectan la calidad del agua, para la piara en confinamiento son: contenido de nitratos nitritos, sulfatos y sólidos disueltos totales. Asimismo los componentes de la calidad del agua pueden subdividirse en: contaminantes y componentes que afectan el sabor, color y olor(2).

El agua en la producción porcina agua produccion porcina 3

DISPONIBILIDAD.

El agua en la producción porcina agua produccion porcina 4En cualquier momento que no se garantice el suministro de agua, el consumo de alimento y el crecimiento, se reducirá, no obstante existen 2 etapas críticas: El Destete y la Lactancia. Posteriormente al destete, el cerdo frecuentemente se deshidrata, debido al cambio de una dieta en base líquida (leche) a un alimento seco a base de cereales, la cual afecta la ingesta de alimento y el crecimiento de los mismos. En caso de la cerda lactante, el no tener el consumo de agua adecuado no sólo limita el consumo de alimento, si no que incrementará la pérdida de peso corporal de la cerda y también la producción de leche, ya que ésta se compone de 80% de agua, consecuentemente la reducción en la producción de leche disminuirá el crecimiento y desarrollo del lechón. Por otra parte, el agua de bebida es una alternativa, para tratamientos terapéuticos o preventivos, en forma masiva, sin generar estrés en los animales(2).

En caso de no cumplirse con los requisitos de agua por cerdo, se genera un cuadro tóxico conocido como: “intoxicación por sal”, los animales presentan un cuadro nervioso.

El tipo, número y posición de los bebederos en los corrales tiene un impacto directo sobre la disponibilidad del agua. Existen diversos tipos de diseños: niples con válvula, niple con válvula de esfera, cazoleta, cada sistema de administración de agua tiene sus ventajas y desventajas, el más recomendado es el tipo de niple con válvula de pistón(1).

Finalmente es importante revisar periódicamente la calidad del agua y que los bebederos tengan el suficiente flujo que garantice el suministro de acuerdo para cada etapa productiva.

TEMPERATURA.

Esta es un factor fundamental, que tiene un efecto directo en el consumo. La temperatura ideal es entre 15-20°C. Se debe tener cuidado especial en zonas cálidas, por si el consumo se deprime por la elevada temperatura ambiental(2).

Referencias:

  • Carvajal M.A. AMVEC 2012.
  • De cuadro-Hansen-ALVEC 2010.
  • Rojo A. AMVECAJ 2012.
  • Virbac -Publicacion trimestral No.24.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones