El Cremaster y el Corraleros Vulgaris

Distingue la AMVEC al MVZ Francisco Javier González Padilla con el “Jabalí Dorado” durante el LIII CONGRESO AMVEC 2019.

Un poco de historia…

Médico Veterinario Zootecnista, egresado en 1974 de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, inicia su carrera profesional durante 1975 laborando en una granja de cerdos en Querétaro, y cuyas funciones no solo era atender a dicha especie animal, sino también a un rebaño de borregos, un rebaño de cabras, y ya por gusto personal se iba todas las tardes a trabajar en ganado lechero.

Se integró a la AMVEC en 1980, y asumió su presidencia en 1985. “Para ese entonces el Jabalí se entregaba a quien fuera prácticamente de algún laboratorio o alguien que presentara un trabajo o algo así por el estilo, no se fijaba realmente un reconocimiento del Jabalí por algo más”, señala el Médico González Padilla.

“Cuando el Dr. Paco Bravo estaba de presidente de AMVEC se comenzó a trabajar y viendo la forma de darle al Jabalí más peso específico en el gremio, que se reconociera por alguna razón de más significancia en el área de puercos… para esto, un colega, el Dr. Eduardo Villaseñor había hecho un dibujo, fue “entre dibujos y bromas” lo que él le llamaba “El Cremaster máximo y el Corraleros vulgaris”.

El Cremaster, en ese entonces era cuando salía mucha gente de la Facultad a hacer estudios de maestría y posgrados, así que lo dibujó de una forma muy especial, le puso barbita, pipa y lentes, muy científico; y por otro lado puso al “Corraleros vulgaris”, de botas y overol, todo lleno de excremento de animal…, de ahí, nos puso a pensar que esa era realmente una filosofía, aunque en ese entonces era en broma, pero era una filosofía, porque la Asociación tiene que acoplar o “hermanar” a los profesionistas que hacen los trabajos de investigación y que los presenta, pero ese investigador requiere a la gente de campo para poner en práctica todo lo que él ya investigó, si no, no tiene ningún valor ese conocimiento, entonces nosotros pensamos “Ok, tenemos cremaster y el corraleros, y ¿por qué no damos dos jabalís, uno al cremaster y otro al corralero, para que tengan la trascendencia pero que se destaquen por su labor dentro de la porcicultura….? Y de ahí surgió la forma de elegir a los premiados. Más adelante llego yo de presidente de AMVEC, organizo el congreso en Puebla-Tlaxcala, y ahí decidimos que se entregarían solo dos jabalíes; uno al compañero dedicado a la docencia, que fuera investigador, etcétera, y otro reconociendo al profesionista de granja, que tiene el mismo valor, porque finalmente ellos ponen en práctica en las granjas y en los puercos, aparte de sus conocimientos, parte de lo que haga el investigador. De ahí que para mí recibir el Jabalí Dorado es una enorme emoción porque conozco la historia de cómo surgió, y sé que es una forma de que mis colegas reconozcan mi trayectoria en este gremio”.

El Cremaster y el Corraleros Vulgaris Cremaster Corraleros Vulgaris 2¿Qué consejo le daría a quienes están estudiando, y a los profesionistas que serán los futuros especialistas en cerdos?

“Creo que de alguna manera se ha perdido la mística en el trabajo porque actualmente nuestro gremio se dedica más a pequeñas especies, pocos se dedican a la producción de proteína de origen animal. Yo tengo una forma de pensar… el juramento de Hipócrates dice: “quitar el dolor es obra divina…”, y yo siempre he dicho que en nuestra profesión se quedó corto porque si quitar el dolor es obra divina, quitar el hambre es más divino, y en eso nosotros que estamos en la producción de alimentos de origen animal, nuestra participación es muy importante; entonces, yo siempre le digo a mis amigos que Hipócrates se quedó corto con los veterinarios. Pero en definitiva se ha perdido mucho la mística, se ha perdido un poquito el amor a la producción de proteína animal y es triste porque en nuestro país y en todo el mundo, requieres comer primero.

Como recomendación, les diría a los muchachos que tengan el deseo de progresar, que tienen que salir a conocer el campo para ver qué van hacer y que conozcan el entorno y la realidad pecuaria, si van a ser investigadores, que se metan dos años a granja primero, así conocerán los problemas de una granja, y entonces cuando salgan a hacer investigación, que sea un trabajo de investigación sobre los problemas reales; porque todos hemos visto trabajos de investigación que son tan etéreos que solo le entienden quienes los realizan, y la gente de granja no sabe qué está diciendo aquél que está presentando una conferencia que no les resuelve un problema presente, entonces tienes que forzosamente, para mi juicio, como investigadores siempre deben meterse a granja y ya conociendo los problemas de una granja saber qué van a estudiar, dónde van aportar. Hay muchos investigadores que requieren granja, requieren campo, muchos de ellos terminan una carrera y se siguen estudiando y estudiando pero no se han embarrado de excremento, y no saben cómo aterrizar las cosas, por eso, les urge el Corralero, para que todo lo que ellos dicen como Cremaster lo puedan echar andar en las granjas, pero que sean investigaciones acordes a realidades”.

Le extendemos una sincera felicitación al MVZ. Francisco Javier González Padilla y le deseamos siga cosechando éxitos, ¡¡enhorabuena!!

Entrevistas realizadas para BM Editores por la Ing. Imelda Sánchez García.

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones