Enfermedad del Valle del Séneca

PMVZ Josua Jamil Hernández Zepeda.
[email protected]

MVZ MC. Rosalba Carreón Nápoles.
[email protected]
Departamento de Medicina y Zootecnia de Cerdos.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué es?

La Enfermedad del valle del Séneca es producida por el Senecavirus A, este es un virus no envuelto con genoma RNA que pertenece al género Senecavirus y a la familia Picornaviridae, misma familia a la que pertenecen otros virus, como el de la Fiebre Aftosa (Aftovirus) y el virus de la Enfermedad Vesicular Porcina (Enterovirus), entre otros.

El Senecavirus A fue aislado por primera vez en 1988 en el “US Department of Agriculture National Veterinary Service Laboratory”, de muestras provenientes de lechones nacidos muertos y lechones con diarrea, tiempo después, este virus fue detectado en el 2002 como contaminante de un cultivo celular de la línea PER.C6. Posteriormente, en el año 2007, el virus fue aislado de cerdos importados en Minnesota provenientes de granjas de Manitoba, Canadá. Más adelante, en los años 2011 y 2016, fue aislado de una muestra de cerebro de un cerdo en Canadá. En el año 2014, el virus fue encontrado en cerdos de Goais, Minas Gerais, Paraná y Santa Catarina, en Brazil, en Guangdong y Hubei en la República Popular China, en la provincia de Lamphun en Tailandia y en el año 2017 en Colombia.

Enfermedad del Valle del Séneca Enfermedad Valle Seneca

Brotes Senecavirus A en el mundo, realizado por pMVZ Josua Jamil Hernández Zepeda, datos tomados de “First detection and genetic characterization of Senecavirus A in pigs from Mexico”.

La Enfermedad del valle de Séneca tiene un período de incubación relativamente corto, donde los animales infectados muestran viremia a los 3 y lesiones a los 4 días después de la infección. Dentro de los signos clínicos se encuentra la cojera, fiebre, vesículas y erosiones en la banda coronaria, espacios interdigitales, hocico y mucosa oral de los animales afectados, aunque también se han descrito diarreas acompañadas de debilidad muscular, depresión, incremento de la salivación y algunos signos neurológicos en lechones de una semana de edad, a lo cual se le ha descrito como “pérdidas transitorias epidémicas neonatales”.

Enfermedad del Valle del Séneca Enfermedad Valle Seneca 1

Imagen A: Lesión causada por infección de Senecavirus A, obtenido de “First detection and genetic characterization of Senecavirus A in pigs from Mexico”; Imagen B: Vesícula con ulceración cutánea por infección de Calicivirus (Exantema Vesicular Porcino), obtenido de “Pathologic basis of veterinary diseases”.

Es importante recalcar que existen diferentes virus que pueden causar enfermedades vesiculares, por lo que su diferenciación con base en los signos y lesiones resulta ineficiente.

Enfermedad Virus Familia del virus Género Lesiones reportadas y su distribución (vesículas) Especies comúnmente asociadas
Enfermedad del Valle del Séneca Senecavirus A Picornaviridae Senecavirus Hocico, mucosa oral y banda coronaria Cerdo
Fiebre aftosa Virus de la Fiebre aftosa Picornaviridae Aphtovirus Hocico, mucosa oral, lengua, faringe, banda coronaria, espacios interdigitales y pezones Ungulados
Enfermedad vesicular porcina Virus de la Enfermedad Vesicular Porcina Picornaviridae Enterovirus Hocico, mucosa oral, lengua, banda coronaria, pezuñas y talones Cerdo
Estomatitis vesicular Virus de la estomatitis vesicular Rhabdoviridae Vesiculovirus Hocico, mucosa oral, lengua, banda coronaria, espacios interdigitales, pezuñas y talones Cerdo, vacas y caballos
Exantema vesicular Virus del Exantema Vesicular Caliciviridae Veisivirus Hocico, mucosa oral, banda coronaria, espacio interdigital y pezuñas Cerdo y pinnípedos

Características de los virus productores de vesículas, adaptado de “Senecavirus A: An emerging pathogen causing vesicular disease and mortality in pigs?”.

Epidemiología

Este virus afecta exclusivamente a los cerdos y las vías de transmisión de éste mismo no han sido completamente descritas, aunque se sugiere que puede ser una transmisión de tipo horizontal por vía fecal-oral a través de cortes y heridas; aunque la vía de transmisión vertical no se ha confirmado, también se han descrito la entrada de externos a granja, introducción de animales nuevos sin cuarentena, presencia de roedores, entre otros, como actividades de alto riesgo de contagio de esta enfermedad.

La morbilidad de esta enfermedad se describe como variable, aunque algunos autores mencionan que va del 4-60% en el caso de lechones afectados con diarrea, de los cuales la mortalidad va del 5-60% principalmente en lechones de 1-3 semanas de edad. En los casos de presentación vesicular en los animales adultos, la morbilidad también es variable y se ha sugerido que depende de su estado de estrés, ya que se han reportado valores del 5-10% principalmente en el último tercio de la gestación y el destete.

Enfermedad del Valle del Séneca Enfermedad Valle Seneca 2

Media y desviación estándar de la tasa de mortalidad por semana en lechones afectados con la forma aguda de la infección por SVA, obtenido de “Senecavirus A: An emerging pathogen causing vesicular disease and mortality in pigs?”

Diagnóstico

Al ser una enfermedad vesicular indistinguible de otras, es de suma importancia hacer un diagnóstico rápido y confiable.

Su diagnóstico puede basarse en la identificación directa del virus en muestras vesiculares como hisopos con tejido de las lesiones, costras, así como tejido de los órganos internos como hígado y linfonodos en condiciones de refrigeración. Estas muestras pueden ser sometidas a pruebas como el ensayo de inmunofluorescencia indirecta en cultivo celular y pruebas moleculares como la RT-PCR múltiple, que nos puede ayudar a descartar la presencia de otros virus productores de vesículas; cabe recalcar que también puede usarse el suero como muestra, aunque se ha encontrado que el ARN viral se encuentra en bajas concentraciones.

También se puede emplear la inmunohistoquímica de muestras provenientes de animales con lesiones ulcerativas de la lengua, e incluso de otros tejidos sin daño aparente, ya que se menciona que el antígeno viral también se encuentra presente en animales jóvenes sin lesiones vesiculares, en localizaciones como el urotelio de la pelvis renal y la vejiga urinaria, así como en los plexos coroideos, enterocitos y la lengua.

Enfermedad del Valle del Séneca Enfermedad Valle Seneca 3

Ensayo de inmunofluorescencia indirecta usando anticuerpos monoclonales anti-SVA, adaptado por pMVZ Josua Jamil Hernández Zepeda, obtenido de “Senecavirus A (SVA) in finishing swine: diagnosis and viral isolation”.

Enfermedad del Valle del Séneca Enfermedad Valle Seneca 4

Imagen A: Epidermis de animal afectado donde se observan vesículas y un puntilleo acidófilo intracitoplasmático. Imagen B: Diagnóstico de SVA mediante inmunohistoquímica, las células con pigmento café muestran positividad al antígeno viral. Obtenido de “Comprehensive review on immunopathogenesis, diagnostic and epidemiology of Senecavirus A”.

Se pueden utilizar pruebas serológicas como la ELISA indirecta o la competitiva, siendo esta última la más confiable, ya que la ELISA indirecta ha llegado a presentar reacciones cruzadas.

Situación en México

En México, la Enfermedad del Virus del Valle de Séneca es una enfermedad exótica de notificación obligatoria, establecido así por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la cual ingresó al territorio nacional en el año 2021.

En ese año se reportaron 2 casos, uno en el estado de Yucatán de 30 cerdas de 20 semanas de edad provenientes del estado de Sonora, con cojera, fiebre y lesiones ulcerativas en los miembros posteriores, de las cuales se remitieron 6 hisopados de las lesiones y una muestra de tejido epitelial al laboratorio de la CPA para realizar una qRT-PCR, la cual arrojó valores positivos a Senecavirus A.

Enfermedad del Valle del Séneca Enfermedad Valle Seneca 5

Lesiones causadas por infección de Senecavirus A en cerdas primerizas. Imagen A: Vesículas en el hocico. Imagen B: Lesiones ulcerativas en miembros posteriores. Imagen C: Lesiones ulcerativas en la banda coronaria. “First detection and genetic characterization of Senecavirus A in pigs from Mexico”.

El otro caso ocurrió en la granja del estado de Sonora de donde provenían las primeras 30 cerdas afectadas, en la cual se vieron afectados 13 cerdos con lesiones ulcerativas en el hocico, por lo que se remitieron al laboratorio de la CPA 13 muestras de sangre completa, suero y dos muestras de tejido epitelial de animales con lesiones más severas, además de muestras de sangre completa y suero de animales clínicamente sanos para realizar una qRT-PCR y ELISA que resultaron positivas.

Enfermedad del Valle del Séneca Enfermedad Valle Seneca 6

Casos de Senecavirus A en México (2021), realizado por pMVZ Josua Jamil Hernández Zepeda, datos tomados de “First detection and genetic characterization of Senecavirus A in pigs from Mexico”.

Debido a los resultados positivos a Senecavirus A, ambas granjas fueron cuarentenadas y se procedió con la despoblación, desinfección y vigilancia epidemiológica correspondiente.

Conclusión

Al ser una enfermedad exótica, la vigilancia es una parte fundamental para evitar la entrada y diseminación de ésta en México, por ello es importante detectar lesiones y signos característicos ya descritos en el presente artículo y notificarlo inmediatamente con las autoridades correspondientes para que se lleven a cabo las medidas pertinentes.

55 5905 1000 ext. 51236 y 51242    
Lada sin costo: (800) 751 2100
gestioncpa.     [email protected]

Puedes realizar tu reporte en la oficina de la Sader o Senasica más cercana a tu localidad.

Descarga la app AVISE y reporta de manera directa.

Medios de comunicación para el reporte de una enfermedad o plaga exótica de los animales, obtenido de

https://dj.senasica.gob.mx/Contenido/files/2022/marzo/FEBRERO2022_ff602385-52bf-485c-a39d-00c5dd9986b3.pdf

Referencias

  1. Alexandra C. Buckley, K. M. (8 de Septiembre de 2021). American association swine veterinarians. Obtenido de https://www.aasv.org/shap/issues/v30n3/v30n3p149.html
  2. Ann M. Hargis, S. M. (2017). The Integument. En J. F. Zachary, Pathologic Basis of Veterinary Diseases (págs. 1009-1146). Elsevier.
  3. Baker, K. L., Mowrer, C., Canon, A., Linhares, D. C., Rademacher, C., Karriker, L. A., & Holtkamp, D. J. (2016). Systematic Epidemiological Investigations of Cases of Senecavirus A in US Swine Breeding Herds. Transboundary and Emerging Diseases.
  4. Bracht, A. J., O’Hearn, E. S., Fabian, A. W., Barrette, R. W., & Sayed, A. (2016). Real-Time Reverse Transcription PCR Assay for Detection of Senecavirus A in Swine Vesicular Diagnostic Specimens. PLoS one.
  5. Elizabeth Houston, G. T. (2020). Comprehensive review on immunopathogenesis, diagnostic and epidemiology of Senecavirus A. Virus Research 286.
  6. ICTV. (2024). Publicación actual de taxonomía de ICTV. Obtenido de https://ictv.global/taxonomy
  7. Segalés, D. B. (Enero de 2017). Senecavirus A: An Emerging Pathogen Causing Vesicular Disease and Mortality Pigs? Veterinary Pathology, 54(1), 11-21. doi:https://doi.org/10.1177/0300985816653990
  8. Jeffrey J. Zimmerman, e. a. (2019). Diseases of Swine (11 ed.). (J. J. Zimmerman, Ed.) Hobokem, Estados Unidos de Norteamérica: Wiley Blackwell. Recuperado el 2 de Septiembre de 2023.
  9. Jovita Fernández, M. A. (2008). Rapid and differential diagnosis of foot-and-mouth disease, swine vesicular disease, and vesicular stomatitis by a new multiplex RT-PCR assay. Journal of Virological Methods, 147(2), 301-311.
  10. Manuela Muller, V. B. (2020). Senecavirus A (SVA) in finishing swine: diagnosis and viral isolation. Ciencia rural. doi:https://www.scielo.br/j/cr/a/8NtCCJRRjR6SL9WMtCFRRtk/?lang=en
  11. Matthew Sturos, F. V. (2018). Senecavirus A en ganado porcino. Albéitar(212), 6-7. Obtenido de https://www.cabidigitallibrary.org/doi/pdf/10.5555/20183231234
  12. Roberto Navarro-López DVM, J. D.-d.-M.-S.-H.-T.-R. (10 de Julio de 2023). First detection and genetic characterization of Senecavirus A in pigs from Mexico. Journal of Swine Health and Production, 31(6), 289-294. Recuperado el 07 de Febrero de 2024.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones