Horario de Actividades y Lista de Revisión en Granjas Porcinas.

MVZ. Germán Gómez Tenorio
Dr. en Ciencias en Economía Agropecuaria Universidad Autónoma del Estado de México Profesor Investigador del CUT 31 Años de Porcicultor
Correo: [email protected]

Las fases del proceso administrativo son planeación, organización, dirección y control.

En las granjas porcinas se puede planear la producción calendarizando las actividades y realizando el desarrollo de la piara (flujograma), calculando espacios, diseñando instalaciones, programando desechos y reemplazos, etc. Dentro de la planeación se establecen los objetivos de producción que se desean obtener.

En la organización se debe considerar quiénes y cuándo se realizan las actividades (horario de actividades) y cómo se hacen (manual de operación), para lo cual es muy importante la capacitación.

La dirección trata, a través de la influencia interpersonal, de lograr que todos los involucrados en la granja contribuyan al logro de los objetivos. Se ejerce a través del liderazgo, la motivación y la comunicación.

El control es la actividad de seguimiento encaminada a corregir las desviaciones que puedan darse respecto al logro de los objetivos. Se ejerce mediante la comparación regular y sistemática de lo proyectado con lo obtenido y la revisión del funcionamiento del sistema que llevará a conseguir lo planeado.

Para el control nos apoyamos en los registros que pueden ser de producción, contables o financieros. También es importante la supervisión que garantice que el trabajo se esté realizando de manera correcta.

El objetivo del presente trabajo es mostrar dos listas con las que es importante contar en una granja porcina. Una dentro de la organización que es el horario de actividades y la otra que es la hoja de revisión dentro del control

HORARIO DE ACTIVIDADES.

Es indispensable que cada área tenga un horario de actividades, de tal manera que desde que los trabajadores llegan a la granja, sepan qué es lo que tienen que hacer y no lo que desean, y nunca olviden realizar alguna actividad. A continuación, presento cómo están organizadas las actividades en la granja donde laboro, lo cual es solamente un ejemplo que puede servir como guía ya que cada granja es diferente.

CUADRO 1. Horario de actividades diarias.

  • Revisión de animales e instalaciones.
  • Tratamientos y reparaciones o reporte.
  • Alimentación.
  • Limpieza.
  • Actividad semanal.
  • Alimentación y revisión.

Es impráctico señalar una hora para cada actividad, ya que pudiera caerse en la situación de no terminar una actividad o no efectuarla bien por cumplir con las horas establecidas.
En el área de servicios y gestación, se aumenta, después de la alimentación, la revisión de calores e inseminación si es el caso, y en el área de maternidad la atención de partos que pueden ser en cualquier momento.

En la granja no se tiene un horario fijo de entrada y salida, pero sí es indispensable haber realizado todas las actividades asignadas. De nada sirve tener trabajadores que cumplan un horario y no hagan nada (o por lo menos todo lo que corresponde al día) y es imposible realizar todas las actividades en unas cuantas horas. De esta manera hemos trabajado con éxito durante años. Cuando un trabajador desea irse más temprano, llega antes y se apresura a hacer su trabajo, si alguno falta o está de vacaciones los que van a suplirlo saben qué actividades tienen que realizar. En el cuadro 2 se enlistan las actividades semanales por área.

Una vez transcurrido un tiempo, todo mundo memoriza el orden de las actividades a realizar y qué actividad semanal corresponde a cada día de la semana, y se habitúa a hacerlo, formándose una rutina.

LISTA DE REVISIÓN

He acostumbrado en las mañanas ir a la granja para revisar que todas las actividades fueron realizadas en todas las áreas e informar a los trabajadores responsables si encuentro alguna falla en el sistema, animales enfermos, etc., e indicarles las acciones a tomar.

En una ocasión, estaba un alumno realizando una estancia profesional y me estaba siguiendo, mientras yo, concentrado en mi rutina casi no le prestaba atención. Súbitamente me preguntó ¿Qué está haciendo? Revisando, le contesté (y pensé ¿qué no es obvio?). Y ¿Qué revisa? Contratacó. Me di cuenta que si le respondía todo lo que revisaba me llevaría toda la mañana, por lo que decidí que lo conducente era escribirlo y dárselo.

Así nacieron las listas de revisión (ckeck list) de la granja.

CUADRO 2. Actividades semanales.

DÍA

Servicios y gestación

Maternidades

Destetes

Engorda

Domingo

Nada

Nada

Nada

Desinfección en crecimiento.

Lunes

Bañar cerdas, pesar y llevar a maternidad.

Recibir cerdas. Aplicación de hierro

Pesar cerdos de iniciación y llevarlos a crecimiento. Limpieza en iniciación.

Recibir cerdos en crecimiento.

Martes

Diagnóstico de gestación.

Vacunación lechones y cerdas

Vacunación de lechones. Desinfección en iniciación.

Compostaje de mortalidades (de todas las áreas).

Miércoles

Acomodo de cerdas positivas.

Castración. Aplicación de hierro.

Pesar cerdos de preiniciación y llevarlos a iniciación.

Desinfección en engorda.

Jueves

Acomodo de cerdas inseminadas.

Identificación de camadas.

Desinfección en preiniciación

Pesar cerdos de desarrollo y llevarlos a engorda. Limpieza.

Viernes

Recepción de cerdas destetadas.

Destetar. Limpieza

Recibir lechones destetados.

Desinfección en desarrollo.

Sábado

Desparasitación de cerdas.

Desinfección. Aplicación de hierro.

Control de plagas (de todas las áreas).

Pesar cerdos de crecimiento y llevarlos a desarrollo. Limpieza

Una vez terminada la revisión, se entregan las hojas a los trabajadores con “palomitas” o “taches” y se les dan las indicaciones correspondientes. Me llama mucho la atención cómo a algunos trabajadores les duele tener un “tache” y a veces hasta reclaman. Cuando empezamos a utilizar estas listas, nos sorprendimos como se mejoró la producción ya que así es más difícil que se pasen detalles. Estas “evaluaciones” de los trabajadores pueden tomarse también como base para un posible pago de estímulos.

El trabajo en las granjas es sencillo, lo difícil es tener la constancia para realizarlo. Probablemente a Usted se le haga tedioso hacer esto diariamente, pero es como el hacer ejercicio diario. Tengan la disciplina y verán resultados a largo plazo.

ÁREA SERVICIOS

  • ¿Hay agua en bebederos?
  • ¿Están el piso y las paredes limpios y sin desperfectos?
  • ¿Está limpia el área?
  • ¿Todas las cerdas comen?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Alguna cerda tiene problemas locomotores?
  • Si la respuesta es sí, anotar cuál _________
  • ¿Está lleno el registro de servicios?
  • ¿Están marcadas las cerdas que ya han sido inseminadas?
  • ¿Hay cerdas en calor que no han sido marcadas?

AREA DE GESTACIÓN

  • ¿Hay agua en bebederos?
  • ¿Están el piso y las paredes limpios y sin desperfectos?
  • ¿Está limpia el área?
  • ¿Todas las jaulas están funcionando adecuadamente?
  • ¿Están puestas las cortinas?
  • ¿Todas las cerdas comen?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Todas se paran para comer?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Todas las cerdas están acomodadas por tiempo de gestación?
  • ¿Las cerdas de tres semanas de gestación manifiestan signos de estro?
  • Si la respuesta es sí, anotar cuál _________
  • ¿Otras cerdas manifiestan signos de estro?
  • Si la respuesta es sí, anotar cuál _________
  • ¿Hay cerdas flacas?
  • ¿Hay cerdas gordas?
  • ¿Están todas marcadas según la dieta?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Se realizaron los reacomodos de las cerdas?
  • ¿Alguna cerda tiene líquido en la vulva o en el suelo?
  • Si la respuesta es sí, anotar cuál _________
  • ¿Se está paseando al semental?
  • ¿Se realizó la actividad del día anterior*?

AREA MATERNIDAD

  • ¿Hay agua en bebederos de cerdas?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Hay agua en bebederos de lechones?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Están el piso y las paredes limpios y sin desperfectos?
  • ¿Está limpia cada sala de maternidad?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Todas las jaulas están funcionando adecuadamente?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Todas las lámparas están encendidas y funcionando?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿El tapete para los lechones está seco y limpio?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Todas las cerdas comen?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Hay alimento en los comederos?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Están colocados los comederos de los lechones?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Los comederos de los lechones tienen poco alimento y limpio?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Todas se levantan?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Todas las cerdas están laxadas?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Las cerdas bajan la leche con normalidad?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Todos los lechones tienen teta para mamar?
  • Si la respuesta es no, anotar cuáles _________
  • ¿Hay lechones con hipoglucemia?
  • Si la respuesta es no, anotar cuáles _________
  • ¿Hay lechones enfermos?
  • ¿Está el registro de partos llenado?
  • Se realizó la actividad del día anterior*

AREA DESTETE

  • ¿Hay agua en bebederos?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Están el piso y las paredes limpios y sin desperfectos?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Está limpia el área?
  • ¿Son correctas la temperatura máxima y mínima?
  • ¿Están los cerdos amontonados?
  • ¿Está funcionando el sistema de calefacción?
  • ¿Los comederos tienen alimento?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Está bien regulada la salida de alimento del comedero?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Hay cerdos enfermos?
  • Si la respuesta es sí, anotar cuál _________
  • ¿Está el registro de alimentación llenado?
  • ¿Se realizó la actividad del día anterior*?

AREA CRECIMIENTO Y FINALIZACIÓN

  • ¿Hay agua en los bebederos?
  • ¿Están el piso y las paredes limpios y sin desperfectos?
  • ¿Está limpia el área?
  • ¿Están los cerdos amontonados?
  • ¿Los comederos tienen alimento?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Está bien regulada la salida de alimento del comedero?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Hay cerdos enfermos?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Está el registro de alimentación llenado?
  • ¿Está llenado de registro de pesos de venta?
  • ¿Se realizó la actividad del día anterior*?

ÁREA EXTERNA

  • ¿Está llena la cisterna?
  • ¿Está podado el pasto alrededor de las naves?
  • ¿Hay basura?
  • ¿Están limpias y funcionando las básculas?
  • Si la respuesta es no, anotar cuál _________
  • ¿Está encendido y funcionando el refrigerador?
  • ¿Está encendido y funcionando el preservador de semen?
  • ¿Está en orden y acomodada la medicina?
  • ¿Está lleno el biodigestor?
  • ¿Hay fuga de gas?

Además También se pueden tener hojas que indiquen si una actividad se está realizando adecuadamente. Por ejemplo, si se está inseminando:

  • ¿Se utilizó el termo para traer las dosis de semen?
  • ¿En el termo hay lo necesario?
  • ¿Toallas?
  • ¿Tijeras?
  • ¿Pipetas?
  • ¿Están cerradas? (selladas las envolturas de las pipetas)
  • ¿Insemina con presencia de semental?
  • ¿Está bien limpia la vulva y el área alrededor?
  • ¿Lubrica antes de meter la pipeta?
  • ¿Estimula a la cerda cuando está entrando el semen?
  • ¿Se toma el tiempo adecuado?

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Septiembre-Octubre 2017

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