Invierno, un Punto Inminente donde se Conjugan el Frío y el Estrés en los Porcinos

MVZ ALEJANDRO LEGUÍZAMO.
DEPTO. TÉCNICO PISA.
www.pisa.com.mx

Las enfermedades respiratorias en la época invernal son los problemas sanitarios más frecuentes que se manifiestan en las granjas porcinas y repercuten seriamente en la productividad de la granja. Estas enfermedades afectan de manera diferente a los cerdos de un corral, nave o granja desde su origen viral, parasitario, fúngico (micotoxinas) o bacteriano. Sin embargo, en conjunto las enfermedades de origen viral y bacteriano pueden afectar severamente a los animales añadiendo el factor de estrés y época del año.

El estrés de los lechones en la etapa de maternidad depende de factores para mantener su salud como: la temperatura corporal con base al medio ambiente de la sala (lechoneras, focos, calentadores, etc.), su edad y asociado a su consumo de alimento (leche, sustitutos lácteos o alimento; pre-iniciadores) que permitan mantener más íntegros a los lechones.

Las enfermedades presentes en la granja pueden exacerbarse en diferentes épocas de acuerdo a las condiciones medioambientales. La enfermedad de Glässer constituye hoy día uno de los problemas graves en las explotaciones porcinas, los factores de inmunidad con procesos de estrés se conjugan en el proceso del destete de los lechones. El periodo de adaptación del lechón a la nueva área y asociado a su proceso natural de formación de jerarquías cuando son agrupados con diferentes camadas, su inmunidad materna puede declinar rápidamente por la presión de infección presente en esa etapa o en la propia granja.

En la etapa de destete pero, siempre muy a la par de la etapa de maternidad, se puede erradicar o minimizar los impactos infecciosos con programas enfocados para cada granja hacia una enfermedad en específico. Una función crucial en el Complejo Respiratorio Porcino (CRP) lo constituyen los microorganismos que producen infecciones secundarias, se trata de bacterias que en la mayoría de los casos viven en forma saprófita en el tracto respiratorio y por sí misma usualmente no son capaces de desatar los síntomas de la enfermedad, entre estos agentes se encuentran: P. multocida, S. suis y B. bronchiseptica(3).

En un estudio (Garcia y Col., 2007) se determinaron los niveles de anticuerpos de inmunidad pasiva en lechones provenientes de madres seropositivas a A. pleuropneumoniae de una granja porcina y se observó que el 94.1% (16/17) de las madres fueron positivas a anticuerpos contra A. pleuropneumoniae y las hembras restantes resultaron sospechosa a la prueba. Esto permitió encontrar que todos los lechones fueron seropositivos (30/30) en el primer muestreo (17 días de edad), en tanto que el 56.7% (17/30) y el 46.7% (14/30) de los lechones resultaron positivos a anticuerpos contra A. pleuropneumoniae a los 42 y 73 días de edad, respectivamente. Esto implica que los lechones están expuestos al contacto con el agente infeccioso que está latente y causar infección a los lechones en un proceso de estrés en otra etapa productiva(2).

Las hembras en producción necesitan cumplir con los mejores manejos durante su gestación y maternidad, esto deriva a que si no se cumplen con los manejos básicos para el cuidado de su salud, pueden ser portadoras de una o varias enfermedades que le trasmiten a los lechones. La mayoría de los cerdos son portadores asintomáticos de múltiples serotipos de S. suis en el tracto respiratorio superior y las hembras pueden albergar diferentes serotipos en su mucosa vaginal, los cuales se transfieren hasta la cavidad oral del cerdo recién nacido durante el parto y colonizar las tonsilas. Invierno, un Punto Inminente donde se Conjugan el Frío y el Estrés en los Porcinos Frio Estres en Porcinos 5En cerdos asintomáticos el Streptococcus suis reside en las tonsilas, intestino y tracto genital, por lo que actúa como agente infeccioso en un proceso de estrés o baja de inmunidad y provocar meningitis, artritis, endocarditis, neumonía y septicemia(1).

Las alternativas de uso de principios activos para contrarrestar los procesos infecciosos es variable de acuerdo a la etapa de producción a manejar. En diferentes foros en México se han presentado estudios de sensibilidad antimicrobiana para diferentes agentes etiológicos que causan enfermedades respiratorias en los porcinos(4, 6). Asimismo, siendo granjas positivas al virus de PRRS y Circovirosis porcina como agentes asociados a la problemática respiratoria(7).Invierno, un Punto Inminente donde se Conjugan el Frío y el Estrés en los Porcinos Frio Estres en Porcinos 6

El complemento de un manejo básico de cualquier granja para uso de un antibiótico en los animales es respaldar con su historia clínica, exámenes de laboratorio (aislamiento bacteriano y sensibilidad antimicrobiana), edad de aplicación para contrarrestar la enfermedad, y la vía de aplicación del antimicrobiano con base a los manejos de cada etapa productiva. Sin embargo, no sólo con la existencia de antibióticos inyectables se alcanzan altos niveles séricos, sino que también podemos alcanzar niveles mantenidos de antibióticos con una sola aplicación, lo cual reduce el manejo de esta vía. No es necesario disponer de equipos o instalaciones especiales en la granja, lo cual facilita la posibilidad del uso. En cuanto al costo es necesario que lo incrementemos en el costo que tiene la mano de obra para poder tener un costo del tratamiento ajustado(8).

Selectur® Es una suspensión inyectable a base de Ceftiofur Ácido libre Cristalino que lo hace ideal en el control de enfermedades respiratorias y sistémicas como: la Pleuroneumonía Porcina, Enfermedad de Glässer, Pasteurelosis porcina, Estreptococosis, entre otros agentes susceptibles. La aplicación de Selectur® a una dosis de 5 μg/ kg (1 mL por cada 20 kg) permite disminuir el número de aplicaciones y manejo de sus animales, sobre todo en etapas críticas como maternidad y destete.

Invierno, un Punto Inminente donde se Conjugan el Frío y el Estrés en los Porcinos Frio Estres en Porcinos 7

BIBLIOGRAFÍA:

1. Borge C., Tarradas C., Luque I., Perea A. Infecciones y procesos patológicos producidos por Streptococcus suis. Avances en Tecnología Porcina. 2005; II. 4-32.

2. García P., Calle E., Falcón P., Torres A., Chris Pinto J. Persistencia de la inmunidad pasiva contra Actinobacillus pleuropneumoniae en porcinos en etapa de recría. Rev. Inv. Vet. Perú 2010; 21 (1): 119-123.

3. Espinosa, Martinez S., Pasteurella multocida, Bordetella bronchiseptica y Streptococcus suis en el Complejo Respiratorio Porcino. Rev. Salud Anim. v.30 n.3 La Habana sep.-dic. 2008.

4. Huerta A., Cruz L., Galván P., Aislamiento de Actinobacillus pleuropneumoniae. Memorias Amvec 2016.

5. Lopez A., Guzmán N., Zavaleta M., Huerta A., Galván E. Estudio retrospectivo para evaluar la respuesta de Haemophilus parasuis frente a los diferentes antimicrobianos de elección en cerdos. Amvec 2016.

6. Sanchez-Sosa J., Carrera V., Morales C., Munguía J. Susceptibilidad antimicrobiana de diferentes serotipos de Actinobacillus pleuropneumoniae aislados en México. Memorias Amvec 2018.

7. Crespo S., Galván R., Lopez A., Ríos N. Evaluación de la respuesta de Haemophilus parasuis a diferentes antimicrobianos en cerdos en granjas positivas a PRRS y PCV2. Amvec 2018.

8. Uso responsable de los antibióticos.
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:W5WtR3GKbGIJ:

https://www.archivoanaporc.com/app/download/7160242911/Uso%2Bresponsable%2Bde%2Blos%2Bantibi%25C3%25B3ticos%2B%2528II%2529.pdf%3Ft%3D151 6019169+&cd=30&hl=es&ct=clnk&gl=mx

Artículo publicado en Los porcicultores y su entorno Enero-Febrero 2019

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones