La anorexia post-destete del lechón

Francisco Gil Rueda.

En condiciones naturales, el periodo de lactación del ganado porcino viene a durar aproximadamente 70 días, por lo que el momento del destete supone una transición gradual de una dieta líquida a una dieta sólida, lo que facilita la adaptación y el desarrollo de los sistemas enzimático e inmune del tracto gastrointestinal.

Por el contrario, durante el destete comercial (21 ó 28 días) se produce un cambio antinatural, precoz y demasiado brusco para el lechón, no sólo en el tipo de alimento, -leche materna por pienso sólido y agua por separado-, sino también en su disponibilidad, lo que condiciona un cambio en el comportamiento alimentario. Si a ello unimos el cambio social (mezcla de varias camadas) y el cambio ambiental (traslado a la nave de transición), entenderemos la fuerte situación de estrés a la que es sometido el lechón, para la cual no está preparado ni fisiológica ni inmunológicamente. Como consecuencia de todo ello, el lechón experimenta una disminución en el consumo del alimento en las horas posteriores al destete (anorexia post-destete), lo que ocasiona un freno a su ritmo de crecimiento y hasta una significativa pérdida de peso, que pueden venir acompañados de trastornos digestivos que incluso pueden ocasionarle la muerte.

El estrés responsable de la anorexia post-destete es ejercido a tres niveles:

• ESTRÉS NUTRICIONAL, debido a la retirada de la leche de la cerda (alimento de altísima digestibilidad, rica en potentes biorreguladores de la estructura y función intestinal) y la administración de una nueva dieta (que la sustituye). El lechón no sólo tiene que buscar el agua y el alimento por sí mismo, sino que éste es más voluminoso, a menudo compuesto por ingredientes menos digestibles (mezcla de cereales y diversas fuentes proteicas y grasas) que no ha probado previamente y en forma seca en un 88%.

• ESTRÉS PSICOLÓGICO, causado por la separación de la cerda, el traslado, realojamiento y la mezcla con otros individuos con los que tiene que competir.
A la falta de familiaridad con la dieta de destete se une la incapacidad del lechón recién destetado para distinguir entre hambre y sed, y el escaso desarrollo de comportamientos exploratorios.

ESTRÉS AMBIENTAL, originado por las fluctuaciones en la temperatura ambiente, peores condiciones higiénicas y mayor presencia de antígenos en el entorno. Además, debido a la gran variabilidad en la ingesta de alimento por parte de los lechones, es casi imposible diseñar un medio donde todos los lechones estén dentro de su zona de confort térmico.

CONSECUENCIAS DE LA ANOREXIA POST-DESTETE

Efectos sobre el crecimiento

La anorexia post-destete del lechón anorexia posdestete 1
TABLA I. Efecto del destete sobre la ganancia media diaria del lechón.

El lechón recién destetado suele perder peso de forma considerable (superior a un 10% del peso vivo) durante los 2 primeros días post-destete y puede que no lo recupere hasta pasado una semana. Este efecto es más pronunciado en los lechones destetados muy precozmente y en los de menor tamaño para su edad (Tabla I).

Entre el nacimiento y el destete, los lechones en lactación crecen a un ritmo aproximado de 220 g/día. El grado en el que la producción de leche limita el crecimiento del lechón se ve acentuado a medida que avanza la lactación, sobre todo a partir del día 21 de lactación y en las camadas numerosas. Además la leche de la cerda presenta un bajo contenido en proteínas en comparación al contenido energético, siendo deficiente en proteínas para una ganancia de magro máxima. En efecto, esta relativa deficiencia de proteína unida a la restricción en la cantidad de leche limita el crecimiento.

Para paliar esta situación los lechones en lactación pueden comenzar a tomar alimento sólido a partir de la segunda semana, si bien, el consumo es generalmente bajo en los primeros días. Si a ello unimos el hecho de que el destete se produce a edades tempranas, entenderemos por qué la mayoría de los lechones consumen muy poca cantidad de alimento sólido durante los primeros días post-destete, causando la disminución del peso vivo.

Por todo ello, el objetivo será favorecer la transición entre la ingestión de leche y la del alimento sólido, estimulando el consumo de manera que la interrupción del crecimiento post-destete sea mínima, ya que ello determinará el ritmo crecimiento hasta el sacrificio. No obstante los lechones tienen capacidad para compensar esta pérdida de peso tras el destete gracias al crecimiento compensatorio, aunque ello dependerá en gran medida de si la pérdida de peso es consecuencia de la metabolización del tejido graso y no a expensas del tejido muscular.

Únicamente empleando dietas de alta densidad y de gran digestibilidad se puede alcanzar de forma sistemática una elevada ingesta y, por lo tanto, unos elevados índices de crecimiento con los mínimos desórdenes digestivos. Generalmente se precisa de dietas de iniciación para facilitar la transición desde la leche (de alto contenido en grasa y lactosa) hasta las dietas a base de vegetales que contienen mucha menor cantidad de grasa y un elevado contenido de polisacáridos no amiláceos.

En este sentido, gracias a los avances tecnológicos, los sistemas de alimentación líquida constituyen una opción comercial viable.

La anorexia post-destete del lechón anorexia posdestete 2
TABLA II. Porcentaje de lechones sin comer a diferentes intervalos post-destete. Las líneas representan lechones con acceso a pienso de paridera y comieron (-), los que no lo probaron (…) y los que no tuvieron acceso al mismo (–). Las bandas oscuras se corresponden con los periodos de oscuridad (E. M. Bruininx, J. – Anim. Sci. 2002).

Efectos sobre el metabolismo

Durante la lactación, el lechón consume una dieta con un elevado índice de grasa respecto a la proteína y con lactosa como fuente predominante de carbohidratos, por lo que incorpora gran parte de la grasa preformada de la leche a sus lípidos corporales, encontrándose en un estado anabólico. Sin embargo, tras el destete el lechón pasará a un balance energético negativo, como consecuencia del déficit de consumo, alterando así su metabolismo (Tabla II).

• METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS Y LOS CARBOHIDRATOS

El ayuno inducido por el destete provoca una movilización de la grasa (principalmente durante los 2-3 primeros días post-destete) y, en mucha menor medida, del glucógeno, para cubrir las necesidades de mantenimiento, mientras que los lechones conservan o incluso deponen proteína. El total de lípidos corporales puede llegar a disminuir aproximadamente en un 10% el peso vivo en lechones destetados precozmente y es probable que no recuperen la misma composición proporcional de lípidos corporales hasta las 16 semanas de edad.

El lechón recién destetado moviliza grasa corporal en forma de ácidos grasos no esterificados (NEFA), encontrándose el tejido adiposo en un estado global catabólico. Sin embargo los niveles plasmáticos de glucosa se ven reducidos ligeramente y sólo de forma transitoria, lo que indica que debe de producirse un aumento de la glucogénesis para mantener la glucemia tras el destete.

• METABOLISMO PROTEICO

Durante los primeros cuatro días post-destete el balance proteico es negativo; sin embargo, tan pronto comienza el consumo de alimento sólido el balance cambia de sentido, de manera que en la primera semana tras el destete, el balance total de proteína corporal es positivo a pesar de que los lechones presentan un balance energético negativo. Los tejidos con mayor prioridad son el intestino y, en menor medida, el muscular, conservando o incrementando la proteína corporal total.

La anorexia post-destete del lechón anorexia posdestete 3
FIGURA 1. Efecto del destete sobre la altura de la micro- vellosidades intestinales (a: antes del destete, b: 3o día post- destete) (Van Kessel, A., microscopia electrónica).

Este aumento de la síntesis proteica inducida por la ingestión de alimento se debe a un incremento en el aporte de aminoácidos vía lumen intestinal y no a un incremento del aporte de insulina o aminoácidos por vía arterial.

Efectos sobre la integridad intestinal

Durante la primera semana post-destete se producen cambios importantes en el peso de las vísceras, en el sentido de un incremento en el peso del intestino grueso, a medida que adquiere importancia como lugar de digestión del alimento sólido y un incremento en el intestino delgado después del corto periodo de pérdida de peso y de alteración morfológica como consecuencia del ayuno post-destete. Esta alteración hace referencia a una atrofia de las vellosidades y una hiperplasia de las criptas, que aumentan su profundidad. La altura de las vellosidades disminuye rápidamente tras el destete, hasta un 75% de los valores previos al mismo, manteniéndose esta atrofia hasta 5 días post-destete. El alargamiento de las criptas se produce a un menor ritmo a partir de los 11 días post-destete, lo que indica un incremento de la mitosis celular en el epitelio (Fig.1 y Tabla III).

TABLA III. Efecto del destete y la edad sobre la altura de las microvellosidades intestinales (μm) en lechones. (Cera et al., 1988).

La anorexia post-destete del lechón anorexia posdestete 4

Estos efectos sobre la integridad intestinal van parejos a una reducción de las actividades de enzimas (como la lactasa y sucrasa), que junto con la reducción del área de absorción, alteran la función de absorción intestinal tras el destete.

Efectos sobre la microflora intestinal

Desde el nacimiento, los lechones están expuestos a los microorganismos del entorno, los cuales compiten e interactúan entre ellos hasta formar una población relati- vamente compleja y estable que representa la microflora intestinal normal, englobando una numerosa y diversa selección de bacterias mayoritariamente anaerobias, como son: Bacteroides, Eubacterium, Bifidobacterium, Propio- nobacterium, Fusobacterium y especies de Clostridium.

Los cerdos generalmente presentan una cantidad relativamente alta de bacterias en el estómago y en el intestino delgado distal, produciéndose una considerable fermentación microbiana sobre todo en el íleon donde el tránsito del alimento se ralentiza y el número de bacterias es elevado.

Mientras el lechón está mamando, las bacterias dominantes en el estómago y el intestino delgado suelen ser lactobacilos y estreptococos, los cuales están bien adaptados a utilizar los nutrientes de la leche. La actividad metabólica y la presencia de una microflora estable proporcionan una resistencia a la colonización por parte de especies potencialmente patógenas.

El destete provoca una alteración de la disponibilidad de los sustratos bacterianos específicos en todos los segmentos del tracto digestivo, en mayor o menor medida, dependiendo de la cantidad y el tipo de alimento consumido, lo que va a ocasionar cambios en la masa y composición de la microflora intestinal. En efecto, durante la primera semana post-destete disminuye el número de lactobacilos, mientras que aumenta el número total de bacterias y la proporción de coliformes, en particular de Escherichia coli. Como consecuencia de ello se aprecia inflamación de la mucosa intestinal con un incremento de las fuerzas osmóticas luminales. Se alteran los procesos de absorción y de secreción de las células epiteliales y se producen desórdenes en la motilidad intestinal, lo que puede derivar en la presencia de diarreas.

Efectos sobre el sistema inmune

Como el estado inmunológico del animal se ve afectado por alteraciones de factores nutricionales, psicológicos y ambientales, puede considerarse que el estrés inmunológico interfiere con los efectos de todas esas variables originando una potencial causa secundaria del estancamiento del ritmo de crecimiento en el destete.

La noción de que el estrés inmunológico puede inhibir el crecimiento del animal está de sobra comprobada y son las citoquinas pro-inflamatorias las que están implicadas como mediadores primarios de este efecto, mediante su modulación del metabolismo intermedio de las grasas, las proteínas y los carbohidratos, de la inhibición del consumo voluntario de alimento, de la estimulación de la fase aguda de síntesis proteica en el hígado (fase aguda del fibrinógeno y del glucagón) y de otros efectos fisiológicos y de comportamiento

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno”

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones