La Importancia del Encargado de Granja

0
5642

MVZ JORGE PEREA GAYOSSO
Coach de Producción.

En la producción porcina, existe una constante; Las empresas dependen enormemente de los encargados de granja. Esto no es exclusivo de México, ya que en otros países también sucede lo mismo. Tampoco es nuevo, llevamos años haciendo lo mismo, especialmente en empresas medianas y grandes, que se han expandido. Podemos cuestionarnos si esto es bueno o malo para las granjas, pero mejor analicemos las evidencias.

1. IMPACTO: Nadie conoce cuál es el impacto del encargado en los resultados productivos y financieros de la granja. Evaluamos la genética, los alimentos, las vacunas y medicamentos, Pero Nunca evaluamos la eficiencia de un encargado de granja.

Todas las acciones que se llevan a cabo en una granja, las coordina el encargado, y de él depende que se hagan o no, las decisiones que tome repercutirán directamente en los resultados productivos y financieros de la empresa, sean éstas buenas o malas.

2. ORIGEN: El origen casi siempre es el mismo: El principal origen de los encargados es la misma granja. Contratamos a un trabajador nuevo, lo ponemos a lavar a presión y resulta que es bueno lavando, acto seguido, lo ponemos a atender partos, o a checar calores y resulta que, con el tiempo, también es bueno haciendo ese trabajo, por lo que cuando tenemos una vacante en encargado de área, no dudamos en ponerlo a él. Mas tarde con el tiempo, nuestro actual encargado de granja renuncia y le damos la oportunidad a esta persona. La mayoría de las veces no tienen ni la primaria terminada, otras veces, aunque tengan estudios, nunca han trabajado con personas, ni con recursos y llegan como lo explica Laurence J. Peter, a su nivel de incompetencia, quedándose ahí por años. Podrán ser excelentes inseminadores, parteros, o lavadores, incluso Médicos Veterinarios, pero si no los preparamos para administrar personas y recursos, jamás podrán hacer un buen trabajo. Seguirán siendo solamente “Encargados”. Aunque existen contadas excepciones en esta aseveración.

3. VALOR: A menudo confundimos lo que es Valor con el Costo generando el círculo vicioso. Hacen como que me pagan, hago como que trabajo. No me das resultados, no te aumento de sueldo. Donde al final, todos salimos perdiendo. Los dueños y empresarios tienen miedo de contratar personas calificadas por su alto costo, pero no evalúan el costo que representa el tener personas no calificadas haciendo mal el trabajo y no generan valor.

HISTORIA

La mayoría de las empresas porcinas, comenzaron como todas las demás, desde una pequeña granja, sin controles administrativos, y donde el propietario era el encargado, el de recursos humanos, el de ventas y compras, y pues todo estaba bien, porque no había cómo medir su eficiencia, más que con pérdidas y ganancias, prueba y error. Conforme fueron creciendo, fueron delegando responsabilidades a sus trabajadores y fue así como muchos se enseñaron a trabajar, se esforzaron, cometieron errores, los superaron y aprendieron de ello, además se prepararon y estudiaron. Comenzaba la era de la transformación tecnológica en las empresas porcinas por los años 70’s y 80’s.

Para muchas empresas, esto no ha cambiado, seguimos haciendo lo mismo, porque es lo que ha funcionado y estamos en un área de confort enfermiza, que no nos permite avanzar y dejar el piso de los 22 vendidos por hembra por año, (VHA) y vislumbrar los horizontes de los 30 VHA.

Cuando algún encargado se sale de su área de confort y se reta a hacer cosas diferentes, se prepara y sobresale, las cosas en esa empresa cambian para bien, los números productivos y financieros son buenos, la empresa comienza a crecer, lamentablemente esto sucede solo en cerca del 10% de las empresas.

Pero lo que sucede en el resto, es lo que nos ata al pasado y nos mantiene en la improductividad. Invertimos en nuevas instalaciones, mejor genética, calidad de alimento, vacunaciones, asesorías costosas y planeación estratégica, pero la persona clave, el encargado de granja, el responsable de que las cosas pasen dentro de la granja, lo hemos olvidado, porque no hemos descubierto ni valorado su verdadero rol específico en la granja.

RESPONSABILIDADES DEL ENCARGADO DE GRANJA:

1. PERSONAL: Reclutar, contratar, entrenar, capacitar, actualizar, motivar, incentivar, supervisar, reprender, sancionar, premiar, evaluar y formar equipos de trabajo, hasta despedirlos, algunas veces llenar la nómina, pagar, otorgar permisos, rol de descansos, vacaciones, afectando el índice de rotación, el ambiente laboral y por consiguiente la eficiencia de trabajo, sin mencionar que necesita establecer una correcta comunicación horizontal y vertical, y aún no hablamos de liderazgo.

2. ADMINISTRACION DE RECURSOS: Solamente el Alimento, representa más del 70% del total del costo de producción. Muchas veces no saben cómo hacer una orden eficiente de alimento, ajustar comederos, supervisar que la alimentación sea la correcta repercute directamente en la productividad y el dinero. 100 gramos de alimento por marrana por día, en una granja de 1,000 vientres, representa $300,000 pesos al año. Administrar materiales, insumos, medicinas, vacunas, mantenimiento de instalaciones, agua de bebida y agua residual, programación de embarques, selección de primerizas, selección de hembras de desecho y sacrificio de animales. Procesar la información, es de los recursos más importantes de la empresa, ya que todas las decisiones que se tomen en todos los niveles se basan en la información, y el encargado es el responsable directo de que esté bien elaborada, todas estas actividades necesitan una correcta ejecución y seguimiento gerencial.

3. SALUD Y BIOSEGURIDAD. Detección oportuna de problemas de salud, toma de muestras, tratamientos, vacunaciones, control de fauna nociva, monitorear bioseguridad, monitorear ventilación y temperatura, seguir las instrucciones del asesor veterinario en manejos y estrategias especiales.

4. ORGANIZACIÓN. Priorizar actividades, hacer uso eficiente del tiempo, realizar el plan del día, el plan de la semana, del mes y del año y coordinar las actividades de la granja, para que se realicen en tiempo y forma.

5. ANALISIS. Análisis oportuno de la información productiva y financiera, para poder entender la situación y ofrecer alternativas de solución.

Todas éstas son las Responsabilidades del Encargado de Granja, pero además de que nunca lo preparamos para realizarlas, no le damos la autoridad para ejercerlas.

Es una regla básica, “AL DELEGAR RESPONSABILIDAD, DEBES DELEGAR TAMBIEN EL MISMO NIVEL DE AUTORIDAD PARA EJERCERLA”. No podemos darle más responsabilidades sin ofrecer el nivel de autoridad, ésta es la encrucijada que presentan nuestros encargados de granja hoy en día y desde hace muchos años.

Richard Branson menciona: «Los clientes no son lo primero, lo primero son tus empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes».

Queremos que sean ellos mismos quienes se capaciten y entrenen en todas estas áreas, sin retribuirles nada a cambio y cuando no lo hacen o fallan en el intento, simplemente los despedimos, generando un mercado cada vez más barato de Encargados de Granjas.

La mayoría de los encargados de granja, les gusta su trabajo y son leales, mientras puedan alimentar a sus familias. Son las empresas las que tienen que dar el primer paso, tomar la iniciativa y romper este círculo vicioso y convertirlo en un círculo virtuoso, donde se genere una relación ganar – ganar.

Ofrecerle a los Encargados de granja las herramientas para que puedan ejercer bien sus actividades, es una responsabilidad compartida, pero debe ser patrocinada por las empresas, para convertirlos en Gerentes de Granja y tener la oportunidad de hacer a las granjas más eficientes y superar como país los 30 VHA.

Tenemos tres alternativas:

Reclutar profesionalmente a un excelente y probado candidato.

Desarrollar, capacitar, entrenar y remunerar bien a nuestro propio Encargado, para transformarlo en un brillante Gerente de Granja.

Ejercer la gerencia de la granja desde un nivel superior.

«Los clientes no son lo primero, lo primero son tus empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes».

Logro de Metas Productivas Anuales.

Logro de Metas Financieras Anuales.

Eficiencia en reportes, y controles de granja.

Rotación de personal, y ambiente laboral.

Estas acciones especializadas las detecta, analiza, corrige e implementa un Coach de Producción, quien se involucra desde adentro de la granja para esto. Se necesita a alguien profesional para realizar los ajustes necesarios y transformar a tus Encargados de Granja, en Gerentes Profesionales que te ayuden a superar los 30 VHA y hacer más eficiente tu costo.

La Mejora continua inicia con el Gerente de la Granja, quien, debe ser considerado como una pieza clave dentro de la producción porcina.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Enero-Febrero 2019