Portada Porcicultura Artículos Medidas de Prevención Contra el Virus de la Fiebre Porcina Africana

Medidas de Prevención Contra el Virus de la Fiebre Porcina Africana

0

Departamento Técnico Pisa Agropecuaria.

El virus de la Fiebre Porcina Africana (ASFV; por sus siglas en inglés), es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos, jabalís verrugosos, jabalís europeos y jabalís americanos.

Esta enfermedad está inscrita en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria a la OIE (Código Sanitario para los Animales Terrestres).

El organismo causante es un virus ADN de la familia Asfarviridae, del género Asfaviridae, único miembro de su género.

EPIDEMIOLOGIA:

Enfermedad Enzootica en Kenia, África (1909). En Portugal, primer reporte fuera de África (En el Aeropuerto – en corraletas cercanas al aeropuerto “Posilgas”) en 1957. Se extiende a la Península Ibérica en 1960. Francia (1964), Italia diferentes brotes (1967, 1969 y 1983) y Malta (1978) y Países Bajos (1986). Los virus aislados son genéticamente diferentes al origen de la Costa occidental de África (Angola). Las Infecciones se dispersan en Europa, Caribe (1970), Cuba (1971 y 1980). En Brasil (1978) y Haití (1979). Estas enfermedades han sido erradicadas excepto en la Isla de Sardina (Italia), Madagascar, África central y occidental donde se mantiene la presencia viral de ASF.

Los últimos movimientos del ASFV han sido en Lituania (Primer caso reportado en jabalíes, enero 2014). A un mes después del brote en Lituania se presentó en Polonia, Letonia y Estonia. Para agosto de 2015 los reportes en Jabalíes y cerdos de traspatio se incrementa- ron. En China se presentó el primer brote para marzo de 2018, en el municipio de Shenyang, en Liaoning (se sacrificaron alrededor de 9,000 cerdos). En Beijing (Zhengzhou provincia de Henan), China; se da el Segundo brote el 14 Agosto 2018. En Jiangsu, Lianyungang, se da el tercer brote el día 15 de agosto de 2018 (15,000 cerdos sacrificados aproximadamente).

TRASMISION:

El jabalí verrugoso puede servir de reservorio natural del virus sin mostrar signos de la enfermedad. La garrapata blanda de la especie Ornithodoros moubata, actúa como vector de transmisión: ingiere el virus al chupar sangre infectada y lo transmite cuando se alimenta con animales susceptibles. El virus se encuentra en todos los fluidos orgánicos y tejidos de los cerdos domésticos infectados. La contaminación de los cerdos se produce por contacto directo con cerdos infectados o por ingesta de restos de carne porcina infectada o de productos cárnicos contaminados no procesados. Algunos procesos de transformación no destruyen el virus de la peste porcina africana. El virus puede transmitirse también a los animales sensibles por la picadura de moscas y garrapatas, o a través de los locales, vehículos, equipos o prendas contaminados.

PERIODO DE INCUBACIÓN

Naturalmente se da de 4 a 19 días; aguda de 3 a 4 días. El periodo de incubación en Sus scrofa es de 15 días inscrito en el “Código sanitario para los animales terrestres”.

DIAGNOSTICO CLÍNICO:

1. ENFERMEDAD HIPERAGUDA.

Muerte súbita con pocos signos.

2. ENFERMEDAD AGUDA.

Fiebre (40.5-42°C), Leucopenia temprana y trombocitopenia (48-72 horas).
Enrojecimiento de la piel (cerdos blancos): puntas de orejas, cola, extremidades distales, aspectos ventrales del tórax y abdomen. Anorexia, apatía, cianosis e incoordinación dentro de 24-48 horas antes de la muerte. Aumenta el pulso y frecuencia respiratoria. Vómito, diarrea (sanguinolenta) y descargas oculares. Muerte de 6 – 13 días hasta los 20 días. Presencia de aborto en la gestación. Cerdos recuperados son portadores del virus toda la vida. En cerdo doméstico la tasa de mortalidad a menudo se aproxima al 100%.

3. ENFERMEDAD SUBAGUDA.

Signos menos intensos (Virus moderadamente virulento): Fiebre leve, disminución de apetito y depresión. Periodo de enfermedad de 5 a 30 días. Aborto en cerdas gestantes. Muerte dentro de los 15 a 45 días, mortalidad de 30 a 70%.

4. ENFERMEDAD CRÓNICA.

Varios signos (Virus moderadamente o poco virulento): Pérdida de peso, picos irregulares de temperatura, signos respiratorios, necrosis en piel, artritis. pericarditis, adherencias de pulmones, hinchazón sobre articulaciones, se desarrolla entre 2 y 15 meses y presenta baja mortalidad.

LESIONES:

1. FORMA AGUDA (NO SE PRESENTA EN TODOS LOS ANIMALES):

Hemorragias en ganglios linfáticos, gastrohepáticos y renales. Hemorragias pete- quiales de la corteza renal, médula y pelvis de los riñones. Esplenomegalia congestiva, áreas edematosas de cianosis en partes sin pelo. Equimosis cutánea en piernas y el abdomen. Exceso de líquido pleural, pericárdico y/o peritoneal. Petequias en las membranas mucosas de la laringe y la vejiga, y en superficies viscerales de órganos. Edema en las estructuras mesentéricas del colon y adyacente a vesícula biliar y también en la vesícula biliar.

2. FORMA CRÓNICA

Puede existir necrosis caseosa focal y mineralización de los pulmones, ganglios linfáticos agrandados.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL : Con la Fiebre Porcina Clásica, es necesario hacer pruebas de diagnóstico de FPC y FPA. Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), Erisipela sp, Salmonelosis sp, Enfermedad de Aujesky, Pasteurelosis, u otras formas septicémicas.

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO Y REPORTE OBLIGATORIO: Solo autoridades como Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA). Las funciones que realiza el personal oficial son la atención de reportes sospechosos de enfermedades exóticas que registran la ciudadanía o el personal en campo, con la finalidad de dar un diagnóstico oportuno, a través de la elaboración y actualización de los planes de emergencia.

Posteriormente, si se detecta una enfermedad exótica, se lleva a cabo la ejecución de operativos de emergencia a través del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).

Medidas de Bioseguridad para Peste Porcina Africana (PPA) en Granjas Porcícolas.

1. BIOSEGURIDAD EXTERNA.

• Implementar barreras físicas en los perímetros de la granja como: malla ciclónica, bardas, cercos, etc. Con el fin de que éstos impidan el acceso a quienes pretendan entrar sin autorización.
• Mantener la puerta principal cerrada en todo momento, e implementar un letrero que advierta de todo ingreso a la granja sin autorización previa a persona ajena a la misma.
• Tener control de entradas y salidas, llevar un registro correcto de estas acciones.

2. ENTRADA DE PERSONAL, VEHÍCULOS Y MATERIAL A GRANJA.

  • Solicitud de certificado de limpieza y desinfección a todo vehículo que pretenda entrar a la granja.
  • Uso de arco sanitario para la desinfección en entrada de vehículos de trans- porte de personal, alimento, cerdos a rastro y visitas. Se sugiere que éste opere con una bomba con presión de 1⁄4 de H.P., por lo menos para una correcta aspersión; (En caso de no contar con arco sanitario, utilizar equipo de aspersión con desinfectante para ruedas y chasis del vehículo).
  • Uso de vado sanitario para unidades que entrarán a granja o en su caso mochila con aspersión para este fin.
  • Colocar tapete sanitario en la entrada de la granja para que todo personal que entrará a ella haga uso correcto de él (Hacer un correcto mantenimiento de este dispositivo).
  • Correcto seguimiento de protocolo de entrada segura a granja, haciendo uso de las zonas delimitadas y baño para poder entrar a la granja:
  • Zona sucia: Dejar pertenencias y ropa de tránsito.
  • Zona gris: Ducharse y hacer uso de jabones y shampoo proporcionados para este fin.
  • Zona limpia: Vestirse con ropa para trabajar dentro de la granja y hacer correcto uso de ella en todo momento, pantalón, playera, overol, botas, gorra, etc. (Asegurarse de que ésta esté limpia antes de ponérsela).
  • La ropa y equipo que utiliza el personal en la operación diaria, se deberá lavar y desinfectar diariamente.
  • Se impedirá el acceso a personal de visita a granja que no cuente con previa autorización para su entrada y que no cuente con las horas requeridas sin contacto con cerdos (48 horas).
  • Uso de dispositivos para desinfectar material que ingresa a granja, cuarto de desinfección, mochila de aperción o cualquier otro dispositivo que pueda realizar la acción de desinfección.
  • Todo material que intente ingresar a granja, deberá tener un certificado de procedencia y desinfección previa, además deberá realizársele una desinfección al momento de entrar a granja.
  • No permitir la entrada de alimentos derivados de los cerdos, madurados y/o cocinados.
  • El transporte para cerdos a rastro, deberá ser inspeccionado antes del ingreso a granja, si éste cuenta aún con materia orgánica en sus superficies, será rechazado y deberá realizarse de nuevo su limpieza y desinfección.

Pistola espumadora

Dosis alta

1:50

20 ml/L

Dosis baja

1:100

10 ml/L

Aspersión

Dosis alta

1:100

10 ml/L

Dosis baja

1:200

5ml/L

3. BIOSEGURIDAD INTERNA.

  • Colocar tapetes sanitarios en toda puerta de ingreso de áreas de producción y/o naves.
  • Al terminar la jornada laboral las botas y/o calzado establecido para el acceso a las áreas de producción, deberá ser correctamente limpiado y desinfectado.
  • Limpieza y desinfección diaria de todo equipo/herramienta que ingresa al área de producción.
  • Manejar correctamente la desinfección de equipo de transporte para mortalidad, asegurarse de no introducir este tipo de transporte a ningún área de producción si no se realizó una limpieza y desinfección previa.
  • Hacer una correcta limpieza de perímetros de los edificios, evitar la creación de maleza por lo menos 2 metros de la pared hacia afuera, evitar aglomerar basura, equipos, material en estas zonas.
  • Remover maleza que se pueda crear entre edificios así como en los perímetros de la granja.
  • Hacer un correcto control de fauna nociva (Insectos, roedores y otros mamíferos ajenos a la granja).
  • Contar con registros de aplicación de productos insecticidas, rodenticidas y el plan de control para este fin (Utilizar productos autorizados por organismos reguladores para este fin).
  • Implementar mallas pajareras en las casetas que sean abiertas.
  • Limpieza y desinfección correcta de los edificios y/o casetas después del desalojo de los cerdos (Aplicar detergentes autorizados para este fin y desinfectantes efectivos vs PPA).

Para una correcta limpieza y desinfección Pisa Agropecuaria sugiere la utilización de sus productos:

Detex ®. Es un detergente alcalino líquido, ideal para desengrasar las instalaciones y equipos de uso pecuario. Apoya la fácil eliminación de materia orgánica y grasa.

TH4®. Es un desinfectante elaborado a partir de la combinación de cuatro cuaternarios de amonio y glutaraldehido, con dos derivados terpinicos, que logran la máxima sinergia entre los compuestos, dando como resultado un desinfectante con amplio espectro de acción, brinda máxima eficacia en superficies y presencia de materia orgánica.

Aspersión (Superficies y objetos)

Dosis alta

1:50

20 ml/L

Dosis baja

1:200

5 ml/L

Arco sanitario

Dosis alta

1:100

10 ml/L

Dosis baja

1:200

5 ml/L

Vado sanitario

Dosis única

1:100

10 ml/L

Tapetes sanitarios

Dosis alta

1:100

10 ml/L

Dosis baja

1:200

5 ml/L

Túnel peatonal

Dosis única

1:500

2ml /L

COMO PROTEGERSE CON TH4 VS PPA?

TH4 + es eficaz en el 0.5% sobre el virus de la Peste Porcina Africana. Condiciones: 30 min y 10° C.

Concentración

1%

Producto/ cantidad de agua

10 ml/ 1 L

BIBLIOGRAFIA:

1. Beltrán-Alcrudo, D., Arias, M., Gallardo, C., Kramer, S. & Penrith, M.L. 2017. African swine fever: detection and diagnosis – A manual for veterinarians. FAO Animal Production and Health Manual No. 19. Rome. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). 88 pages.
2. P.J.Sánchez-Cordón1, M.Montoya, A.L. Reis,L.K.Dixon. African swine fever: Are-emerging viral disease threatening the global pig industry. The Pirbright Institute, Pirbright, Woking, Surrey GU240NF, UK. The Veterinary Journal, Volume 233, March 2018, Pages 41-48.
3. http://www.pig-world.co.uk/comment/where-next-for-african-swine-fever.html
4. https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/Peste-porcina-africana-epidemia-global_0_810519331.html
5. http://www.fao.org/news/story/es/item/1150662/icode/
6. https://www.3tres3.com/articulos/epidemiologia-de-la-peste-porcina-africana-en-polonia_34413/
7. http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=27598&newlang=es
8. https://peru21.pe/mundo/asia/china-fao-reune-urgencia-brote-peste-porcina-nndc-425881

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Noviembre-Diciembre 2018