Portada Porcicultura Artículos Neuropatía Inflamatoria Progresiva (Progressive Inflammatory Neuropathy

Neuropatía Inflamatoria Progresiva (Progressive Inflammatory Neuropathy [PIN]

0

MVZ Ph.D Cert. Pedro Juan Pradal-Roa
Depto. Producción Animal: Cerdos,
FMVZ-UNAM
pedrinpradal@gmail.com

PMVZ Rubén González Velázquez
Depto. Producción Animal: Cerdos,
FMVZ-UNAM

Introducción

Se sabe que la importancia de las enfermedades emergentes radica en el desconocimiento tanto de quién lo produce, a quién afecta, qué provoca y sobre todo si es o no mortal, y más aún si éstas tienen algún efecto sobre la población en general, entendiéndose como porcinos y humanos en riesgo. El objetivo de este reporte es informar sobre esta enfermedad, que si bien es emergente también podría afectar a la población en general.

Sobre La Enfermedad…

En Octubre del 2007, en la ciudad de Minneapolis, en los EE.UU., se dio el primer reporte al departamento de salud del estado de Minnesota, que había una enfermedad neurológica que estaba afectando a trabajadores de un rastro y planta procesadora de carne de cerdo, que se encuentra al sureste del estado. Es entonces cuando el departamento de salud de Minnesota (MDH), las autoridades de salud pública y los centros de control y prevención de enfermedades de los EE.UU. (CDC), inician una investigación para identificar a la enfermedad y el posible impacto en la población general y en la industria porcina1.

La enfermedad es conocida como Neuropatía Inflamatoria Progresiva (PIN), y hasta el momento el agente causal es desconocido, sin embargo, se sabe que causa una enfermedad neurológica provocando un estado de parálisis en humanos.

El MDH inició una investigación detallada en la planta procesadora de porcinos y los resultados que arrojó el estudio fueron: a) Que en la planta hay 1,200 trabajadores y que se procesan 18,000 cerdos al día; b) Que de las entrevistas llevadas a cabo a los trabajadores y de la revisión de los registros de salud de cada uno, se descubrió que en la planta había 12 trabajadores con PIN, 8 lo presentan clínicamente, 2 probablemente lo tienen y 2 posiblemente lo tengan. Lo que también se encontró es que entre los afectados hay quienes presentaron los síntomas desde Noviembre del 2006 y no lo habían reportado.(2)

Los 12 trabajadores en los cuales se reporta la enfermedad dicen haber estado en el área de la planta donde se procesan las cabezas de cerdo que es la llamada tabla principal que se encuentra en lo que se le conoce como el cuarto caliente. El manejo de las cabezas en la planta consiste en quitar la masa encefálica del cráneo de los cerdos, para lo cual los trabajadores utilizan aire comprimido.

Se llevó a cabo un estudio de caso-control en el que participaron 10 de los 12 trabajadores que tienen PIN y 2 grupos control que se formaron de 48 trabajadores aparentemente sanos, seleccionados al azar y 65 empleados de la tabla principal, donde está la zona donde se procesan las cabezas del cerdo. Se realizaron estudios de sangre y se obtuvieron hisopos traqueales, se procesaron las muestras buscando la presencia de microorganismos y luego se revisaron los resultados, sin embargo, hasta la fecha del reporte no se ha aislado un agente microbiológico que pueda explicar el por qué de los síntomas del PIN, en las personas de la planta.(3)

Figura 1. Proceso de evaluación de canales porcinas

Las Causa, Los Síntomas y Las Lesiones…

Los síntomas de la enfermedad en los trabajadores afectados son muy variables; pueden ir desde una leve debilidad general, dolor de cabeza, aumento de la debilidad en ambos lados del cuerpo, que afecta más a las extremidades (brazos y piernas), o se puede presentar parálisis aguda de todos los miembros.

La teoría que tienen las autoridades al finalizar el reporte es que por el área en que se encuentran los trabajadores afectados y la forma de procesar los cerebros del cerdo, es que lo más probable sea que al usar el aire comprimido la fuerza de éste hace que el tejido forme aerosoles y en ellos se encuentren pequeñas partículas de tejido nervioso, que el trabajador al no estar protegido correctamente las inhala, entonces el sistema inmune produce anticuerpos contra ese tejido extraño y lo ataca, pero al ser muy similar al del propio encéfalo, estos anticuerpos atacan el tejido y entonces se forma una reacción autoinmune.(1)

Basándonos en esta teoría se pueden explicar las lesiones que presentan 11 de los 12 trabajadores afectados, a la fecha del reporte original, y que es la desmielinización axonal. Asimismo, de 7 trabajadores se analizó el líquido espinal, el cual se encontró con elevada cantidad de proteínas y la cuenta de células blancas era baja; lo que se esperaba encontrar era la cuenta linfocitaria elevada, para así poder confirmar que había inflamación y lo más probable un proceso infeccioso. Lo que sí se observó en 5 pacientes, fue la inflamación de nervios periféricos en 4 de ellos y en 1 la presentaba en la medula espinal cuando se sometieron a la resonancia magnética.(3)

También lo que se obtuvo de la investigación fue que de estos 12 trabajadores algunos presentaban ya los síntomas desde Noviembre del 2006 y Noviembre del 2007, no fue tan relevante su presencia ya que se mostraban de una forma que no indicaban un daño tan severo y que además no era muy significativo, pasaban como una enfermedad más común, ya después la consecuente exposición a lo que se cree causa la enfermedad hizo que la presencia de los signos y las lesiones fuera más grave y así la preocupación sobre este evento fuera aún mayor.

Las Acciones…

Figura 2. Factor de riesgo a tablajeros

Los encargados del matadero de Minnesota al tener conocimiento de los resultados de las investigaciones que las autoridades de salud obtuvieron sobre el brote, decidieron eliminar por el momento del proceso el uso del aire comprimido, ya que según la teoría que se planteó es lo que probablemente esté desencadenando el problema. Además de haber suspendido el uso del aire comprimido se ha intensificado el uso del equipo de protección personal (PPE) y además el uso de viseras para proteger los ojos, además del cubre bocas y el uso de mangas largas para todo el personal de la tabla principal.(1)

Ya después de haber realizado el informe del brote, la CDC se dio a la tarea de inspeccionar los 25 mataderos federales de los EE.UU. en los cuales se procesa la carne de cerdo y que cuentan con más de 500 empleados, encontrando de esta manera que había otras 2 plantas que utilizaban el método del aire comprimido para la remoción del cerebro de las cabezas de los cerdos. 1 planta está en el estado de Nebraska y la otra en Indiana, ésta última es la única que ha reportado casos de la enfermedad y síntomas neurológicos, además tiene un proceso similar al utilizado en la planta de Minnesota para el procesamiento de las cabezas de los cerdos. Lo que resultó fue que en las 3 plantas se suspendiera el uso del aire comprimido y hacer casi de una manera obligatoria que los trabajadores usen el equipo de protección personal.(2, 3)

Conclusiones…

Al tener un conocimiento sobre la enfermedad y sobre todo lo que probablemente esté causándola, se deben de tomar las medidas adecuadas para que en cualquier otro rastro o planta procesadora de carne donde se esté usando el mismo proceso u otro similar, se tomen las medidas para prevenir que cualquier persona que esté involucrada presente los síntomas de la enfermedad, o bien dejar de utilizarlo y desarrollar nuevos métodos para poder así evitar que se presente algún problema relacionado con este tema que hoy nos preocupa.

También lo que hay de tener en cuenta es que al afectar a humanos la preocupación se hace mayor, ya que se debe de pensar que esto puede afectar a la población en general, es algo en lo que se debe de pensar y de esta manera realizar todo lo que sea necesario para tener información sobre este problema y llevar a cabo las medidas necesarias para que éste no sea convierta en un problema muy grave.

Literatura Citada

1. Adjemian, J.; Belay, E.; Brueck, S.; Buss, B.; Danila, R.; DeVries, A.; Gibbins, J.; Goyal, S.; Holzbauer, S.; Howell, J.; Lachance, D.; Lynfield, R.; McQuiston, J.; Safranek, T.; Schonberger, L.; Sejvar, J.; Wyatt, J. Investigation of progressive inflammatory neuropathy among swine slaughterhouse workers-Minnesota, 2007-2008 (Clinical report).
2. Morbidity and Mortality Weekly Report Investigation of progressive inflammatory neuropathy among swine slaughterhouse workers. February 2, 2008. [Update 2008 May 22; cited 2008 13] Available from:
http://www.cdc.gov/mmwR/preview/mmwrhtml/ mm5705a3.htm.
3. US Centers for Disease. Control and Prevention (C.D.C.) Paralysis Outbreak In Meat Workers Handling Pigs Brains. January 31, 2008. [Update 2008 May 19; cited 2008 Jun 13] Available from:
http://www.medicalnewstoday.com/articles/96117.php.

Artículo publicado Los Porcicultores y su Entorno

SIN COMENTARIOS