Ozono (O3),(Primera parte)

M.V.Z. Bruno Daniel González Godoy
[email protected]
Contacto: 22 21 25 04 09

La Ozonoterapia Veterinaria tiene un prometedor recorrido y ya es una realidad que aporta en el día a día un amplio e importante arsenal terapéutico para el tratamiento de muchas enfermedades comunes en consulta.

  • Una amplia gama de padecimientos a tratar con alta efectividad.
  • Uso como tratamiento de apoyo o principal.
  • Tratamiento para todas las especies animales en Clínica privada y producción animal.
  • Economía en todas y cada una de sus aplicaciones.
  • Efectividad muy alta en todas las aplicaciones, sin efectos secundarios.
  • Variadas técnicas de aplicación, muchas de ellas no invasivas.
  • Uso en gas, ozonización de agua, soluciones, aceite ozonificado.
  • Su uso no provoca o genera resistencia. Es un biocida de amplio espectro.
  • Totalmente natural y ecológico.
  • No se generan residuos materiales de ningún tipo, ej. frascos de plástico, retapas, etiquetas, jeringas, hules, cajas, vidrio, pipetas, desechos plásticos, etc.
  • Excelente para esterilizar instrumental quirúrgico.
  • En explotaciones lecheras no hay periodo de retiro.

La Ozonoterapia Veterinaria tiene un prometedor recorrido y ya es una realidad que aporta en el día a día un amplio e importante arsenal terapéutico para el tratamiento de muchas enfermedades comunes en consulta.

Retomaremos el tema y trataremos más a detalle, el uso del Ozono (O3) en Medicina Veterinaria, con casos y situaciones específicas, en la tercer parte de esta serie.

Ahora conoceremos cómo se genera Ozono (O3), en la naturaleza.

El Ozono (O3) es el primer alótropo (molécula que está compuesta por un único elemento y que tiene diversas estructuras) de un elemento químico que fue identificado por la ciencia. Es notorio, el aroma fosforado, después de producidas descargas eléctricas en el aire. Su nombre químico es Peróxido de Oxígeno y su símbolo es O3.

Así como en el Sol, el mismo choque potente del agua, cascadas y las olas del mar. También donde se genera electricidad, rayos y tormentas eléctricas, se producen grandes cantidades de Ozono (O3) así como iones que purifican el ambiente y se dirigen a la Estratósfera para formar así la Capa de Ozono que nos protege de los rayos UV del Sol.

La estratósfera es la capa de la atmósfera que se encuentra sobre la tropósfera a una altitud entre 10-50 km. En esta región ocurre la absorción de la mayor parte de la radiación solar ultravioleta. El Ozono (O3) desempeña un papel central en la química atmosférica, además de ser un gas altamente reactivo, es capaz de absorber luz infrarroja y ultravioleta, contribuyendo al efecto invernadero y proporcionando protección contra la luz ultravioleta del Sol. La fotoquímica de la producción del ozono en la estratósfera es similar a la que ocurre en la tropósfera, excepto que el ozono estratosférico se produce después de la fotólisis del oxígeno molecular, mientras que en la tropósfera se produce después de la fotólisis del dióxido de nitrógeno.

En 1930 el físico inglés Sydney Chapman sugirió que la fotólisis del oxígeno molecular era la responsable de la formación del ozono en la estratósfera y propuso las reacciones fundamentales de formación-destrucción de ozono, estas reacciones se conocen como el ciclo de Chapman:

De manera general, la formación del ozono en la estratósfera ocurre en un proceso de dos pasos.

  1. La luz ultravioleta rompe fotolíticamente una molécula de oxígeno (O2), separándola en dos átomos de oxígeno (O).
  2. Cada átomo de oxígeno colisiona con otra molécula de oxígeno para formar una molécula de Ozono (O3).

El Ozono (O3) formado puede separarse fotolíticamente por acción de la luz ultravioleta para generar una molécula de oxígeno y un átomo de oxígeno en estado excitado. Las mayores concentraciones de Ozono ocurren en donde la radiación solar ultravioleta encuentra la cantidad suficiente de oxígeno, generalmente a una altitud de 25 a 32 km.

CAPA DE OZONO

Nuestra atmosfera terrestre, está compuesta de varios gases, en diferentes concentraciones. Las concentraciones mayores corresponden al nitrógeno (N2) y al oxígeno (O2).

Para la vida del ser Humano, el más importante, es el oxígeno, gas incoloro, inodoro e insípido y se encuentra en la naturaleza con una molécula compuesta de dos átomos.

El oxígeno es el principal responsable de los procesos de oxidación, combustión y respiración de la naturaleza. Cuando una molécula de oxígeno, por alguna razón gana un átomo de oxígeno, en lugar de ser Oxígeno (O2), se convierte en Ozono (O3) y sus características Físicas y Químicas cambian radicalmente.

La capa de Ozono (O3) es una zona de la estratósfera la cual contiene una cantidad de Ozono (O3) realmente alta. Esta capa de Ozono (O3) se extiende, en forma aproximada, de los 15 a los 40 km de altitud, reuniendo el 90% del Ozono (O3) presente en la atmós- fera y absorbiendo entre el 97 y el 99% de la radiación ultravioleta que llega desde el Sol, esta acción denota la importancia que, para la ecología, tiene el conservarla intacta. Actualmente tiene un infame agujero descubierto en los años 90s.

Las propiedades de la capa de Ozono (O3) fueron examinadas en forma detalladas por Gordon Miller Bourne Dobson o Gordon Dobson (1889-1976), Físico y Meteorólogo Británico, quien desarrolló un espectrofotómetro, con el cual se puede medir el Ozono (O3) estratosférico estando en la superficie del planeta.

La cantidad de Ozono (O3) es medida en Unidades Dobson.

Adicionalmente de su función, en la alta atmósfera, el Ozono (O3) es considerado el desinfectante con mayor eficiencia microbicida de la naturaleza ya que requiere tiempos de contacto muy cortos de exposición para realizar la Oxidación pertinente. Es un Biocida natural.

Las características químicas del Ozono (O3), nos presenta un gas inestable. Es precisamente gracias a esta inestabilidad a la que se debe su rapidez de actuación y su capacidad de convertirse nuevamente en oxígeno normal. Sus propiedades altamente oxidantes y su capacidad para romper moléculas con doble enlace y anillos aromáticos mediante el mecanismo denominado ozonólisis, hacen que el Ozono (O3) tenga tantas aplicaciones como se le atribuyen hoy día.

En el área de Medicina, por su potente poder oxidante es muy efectivo, tanto en gas como agua ozonificada o aceite ozonificado para un incalculable número de padecimientos los que reduce rápidamente.

El Ozono (O3) es de color azul intenso. El método comercial de obtención consiste en pasar oxígeno frío y seco a través de una descarga eléctrica silenciosa. El Ozono es mucho más activo químicamente que el Oxígeno ordinario y es mejor como agente oxidante.

Para su uso se obtiene, por síntesis, a partir de Oxígeno y por medio de un proceso físico, utilizando energía eléctrica, en un aparato específico llamado “Generador de Ozono”.

Con el término «efecto corona» se quiere señalar al conjunto de fenómenos que llevan a la aparición de la conductividad del aire u otro gas alrededor de un conductor sometido a alta tensión. Siendo el origen de esta ionización la magnitud del campo eléctrico en la proximidad del conductor y en particular en las vecindades de las regiones de fuerte curvatura (efecto de puntas). Estas descargas disruptivas generan luz, ruido audible, ruido de radio, vibración del conductor, Ozono y otros productos que causan una disipación de energía que debe ser suministrada por el sistema de alimentación.

Distribuidor Autorizado Ozono Carbar’s Empresa Certificada en ISO 9001:2015 ISO 13485:2016
Dispositivos Médicos y Director de Ciencias Veterinarias de la Asociación de Profesionales en Ozono A.C.