Perfil epidemiológico y sensibilidad antimicrobiana de streptococcus suis en las principales provincias productoras de cerdos en Brasil
Otoni L.
Bennemann P.
Babadopulos P.
Pereira R.
Diniz A.
SAN Vet / SAN Group Biotech
INTRODUCIÓN

MATERIALES Y MÉTODOS
Se utilizó la base de datos interna del laboratorio de diagnóstico SAN Vet para seleccionar los casos en los que se obtuvo aislamiento, tipificación y antibiograma de S. suis. Las muestras recibidas fueron procesadas para aislamiento microbiológico con confirmación por MALDI-TOF, antibiograma y posteriormente enviadas en tarjeta FTA (Anicard) y sometidas a pruebas de PCR para serotipificación en SAN Group Alemania (Anicon/Kylt).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Durante el período evaluado se aislaron 494 S. suis de muestras biológicas de cerdos. De estos, 68% fueron clasificados como patogénicos debido al sitio de aislamiento y 32% fueron clasificados como oportunistas porque fueron aislados del pulmón(2) (Tab. 1). Estudios hechos en 2005 demostraron que los serotipos más frecuentes fueron el 2 (38,2%), el 14 (9,1%) y el 9 (6,4%)(3).
En contraste, Resende et al.,(1) observaron en datos de 2018 y 2019 que los serotipos más frecuentes fueron el 1 (17,1%), el 2 (13,6%) y el 9 (13,6%), respectivamente, demostrando que hubo un cambio en el patrón de prevalencia(1). En nuestro estudio observamos que hubo un aumento del serotipo 9 (35%), una estabilidad de 2 con relación al estudio de 2020 (15%) y una reducción de muestras no serogrupables (9%). Sin embargo, al analizar los estados, encontramos que, en Paraná, el serotipo 9 fue responsable del 45% de los aislamientos (gráfico 1). Respecto al perfil de sensibilidad, el S. suis de Paraná mostró alta sensibilidad al grupo de betalactámicos y resistente a quinolonas, tetraciclinas y lincosaminas (Gráfico 2).

CONCLUSIÓN
En los últimos años se ha observado un aumento de la prevalencia de Streptococcus suis serotipo 9. Sabiendo que la protección cruzada de serotipos es mínima o inexistente, se justifica la necesidad de un diagnóstico de laboratorio continuo y sistemático para caracterizar los serotipos circulantes, ya que es esencial para sustentar las mejores estrategias de prevención y control.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Resende, T.P. et al. Serotypes and pathotypes of Streptococcus suis isolates from 2018 and 2019 in Brazil; in IPVS;2020;407
2. Estrada et al. 2019. J Clin Microbiol 57(9): e00377-19. Characterization of neurologic disease-associated Streptococcus suis strains within the United States swine herd and use of diagnostic tools.
3. Costa et al. Serotyping and evaluation of the virulence in mice of Streptococcus suis strains isolated from diseased pigs. Rev. Inst. Med. Trop.;2005; 47(2):113-115.
Artículo publicado en”Los Porcicultores y su Entorno Julio Agosto 2025“













