“Anteponiendo el Bienestar de la Actividad”
La industria porcícola de Querétaro se empezó a desarrollar en el Estado alrededor de 1958 gracias al conocimiento, experiencia y pasión de un grupo de personas conformada por Médicos Veterinarios, Ingenieros y gente afín a la actividad, y desde entonces se ha diferenciado por ser una porcicultura con un excelente status sanitario, con buenos parámetros productivos y reproductivos.
Los líderes de la porcicultura queretana tenían muy claro que todo funcionaría con objetivos previamente establecidos y anteponiendo siempre el bienestar de la actividad y trabajando en equipo con total responsabilidad y honestidad, convirtiéndola en una actividad rentable.
Es por eso que en este reportaje se presenta una pequeña semblanza de algunos de los más importantes pioneros de la porcicultura queretana, con la finalidad de reconocer sus grandes y trascendentales logros y aportaciones a la misma, y quienes con su pasión, experiencia y conocimiento fincaron las bases para lo que hoy es esta importante actividad porcícola queretana.
Este reportaje fue realizado con el apoyo de la Lic. Marilú Abrego, actual Presidenta de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ), —quien es además una empresaria del sector que siempre se ha distinguido por mostrar una actitud positiva y de gran lucha por el bienestar de la porcicultura queretana y nacional en general—, y representa un reconocimiento a los pioneros de parte de todos los integrantes de la AGLPQ.
Entre los personajes reseñados podemos mencionar a: MVZ. José Morales Alcocer; MVZ. Juan Manuel Maya González; Sr.Luis Alvarez Septién; Ing. Jorge Montemayor García y MVZ. Francisco Domínguez Zarazúa (QEPD).
MVZ. José Morales Alcocer
Uno de los decanos de la actividad porcícola queretana fue sin lugar a dudas el MVZ. José Morales Alcocer, egresado de la Escuela de San Jacinto de la UNAM, generación 1946-1950, y quien tuvo como experiencia laboral el trabajar en Laboratorios Farmacéuticos, en rastros, y como administrador de empresas agropecuarias, entre ellas “Rancho San Cristóbal”, ubicado en Apaseo El Grande, Guanajuato. También laboró en Purina a niveles gerenciales en diferentes estados de la República Mexicana, actividad que desempeñó por más de 20 años, adquiriendo una cultura de lo que es la administración, durante ese tiempo adquirió gran experiencia, misma que con su pasión puso al servicio de la porcicultura queretana, convirtiéndose en uno de los pioneros, y a quien la misma actividad le está muy agradecida por todas sus aportaciones. Algunas de las grandes cualidades del MVZ. Morales son: ser un hombre respetuoso y honrado, con gran calidad humana, comprometido con una gran visión futurista, prueba de ello es que ya desde 1959 transportaba cerdo a la Ciudad de México en una pick up a la que le adaptó un doble piso. Entre las frases que siempre caracterizan a lo que el MVZ. Morales siente por la porcicultura podemos mencionar:
|
Dr. Juan Manuel Maya González La porcicultura queretana tuvo la suerte de contar entre sus decanos, con la experiencia, calidad humana y profesional de Juan Manuel Maya González, Médico Veterinario Zootecnista de profesión, egresado de la FMVZ de la UNAM. Debido a sus destacadas calificaciones en el área de porcicultura es invitado por Laboratorio Elanco para dirigir una investigación consistente en la constatación de una vacuna con virus modificado para tratar de hacerle frente a la enfermedad del Cólera Porcino, que en aquel entonces (1965-1970) se le atacaba mediante vacunas con virus vivo, lo cual expandía la enfermedad. Su investigación tuvo éxito, de tal manera que de ahí para adelante se utilizó la vacuna con virus modificado para combatirla y hasta erradicarla, hecho que le despertó un sentido clínico. A la postre dicha investigación le sirvió de modelo para su tesis de licenciatura. Posteriormente ingresa a Purina, empresa referente en ese momento y que mediante la capacitación que impartía le permitió ampliar sus conocimientos, en diferentes áreas. El MVZ. Maya siempre tuvo y sigue teniendo la virtud de brindar apoyo, de compartir conocimiento y es así que se le reconoce como uno de los pioneros de la porcicultura de Querétaro. Fue en su momento Presidente de la AGLPQ, estableciendo derechos y respon- sabilidades a todos los socios, en beneficio de la actividad, miembro activo en diversas mesas directivas, siempre asesorando y externando sus valiosas opiniones. Una característica que siempre lo ha diferenciado es la “innovación”, con una visión de adelantarse a las necesidades, para muestra basta la creación de sus empresas “Poder Genético Porcino” y “Maya Destetes Porcinos”, de amplio y total reconocimiento dentro de la industria, y en donde contó con la colaboración de su hijo Juan Manuel Maya Rizo, quien más adelante laboraría en PIC México, dando pie al comentario en tono de broma de que: “El único que le ha podido vender genética a PIC es el Dr. Maya”. Al MVZ. Maya lo caracteriza su importante reflexión “Hay que ser uno mismo para salir adelante”. Entre los consejos que deja para la industria porcícola queretana podemos mencionar: “tienen que ocuparse de trabajar en equipo, viendo los unos por los otros, eso trae muchos beneficios, luchar por un bien común, tomando como escudo la ética profesional y personal, el compromiso, la honestidad y la responsabilidad. Definitivamente el trabajar juntos brinda la oportunidad de tener mayor productividad y rentabilidad en el negocio”. |
Ing. Jorge Montemayor García Ingeniero Agrónomo de profesión egresado de la Universidad de Ciudad Juárez, Chihuahua, llega a Querétaro a trabajar sobre la investigación de la variedad de maíces para medir su productividad, investigación que se realiza en todo el Bajío. De 1956 a 1960 desempeña el puesto de Secretario de la SAGARPA en el estado de Querétaro llevando a cabo programas de apoyo al campo. Posteriormente de 1960 a 1980 ingresa a las filas de Purina para complementar su formación profesional. Toda la experiencia acumulada en estos trabajos es puesta a disposición de la actividad porcícola del estado en conjunto con otras personalidades. El Ing. Montemayor recuerda que fueron entre 6 y 8 personas las que se dieron a la tarea de organizar la porci- cultura queretana para convertirla en una Asociación con directrices muy claras y transparentes a favor de la actividad llevando a cabo funciones de capacitación, organización, formación de unidades de producción en los diferentes ejidos manejados en aquel entonces por mujeres, esfuerzo que a final de cuentas se perdió por no saber trabajar en equipo. Sin embargo, este hecho sirvió de experiencia y aprendizaje para formar así la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro, con profesionales como MVZ ́s e Ingenieros, complementada con gente afín a la actividad, comprometidos con la porcicultura y seguros de su potencial, fue así que se empezó a trabajar sobre la elaboración de programas con objetivos precisos, tanto fue su éxito que el Gobierno estatal ya consideraba a la porcicultura como una actividad preponderante apoyando inclusive con créditos. “El amor al campo, confianza y compromiso en sus conocimientos y experiencia, al ver a la porcicultura como una fuente de ingresos primaria o secundaria, la pasión por la actividad y estrechados por unos lazos firmes de amistad fueron los valores que nos impulsaron a este gran grupo de personalidades a luchar por la organización de la porcicultura queretana”, recuerda el Ing. Montemayor con firmeza y orgullo. “Para mí fue un gran logro convencer a la gente del camino que debía seguir para realmente ser un buen productor, el recibir llamadas de agradecimiento por los consejos y enseñanza de mucha gente dedicada a la porcicultura fue una respuesta positiva que siempre llevaré en mi corazón”, agrega emocionado el Ing. Montemayor. |
Lic. Luis Alvarez Septién Este personaje con su gran calidad de líder tuvo la capacidad de conformar un excelente equipo de trabajo, sabiendo perfectamente los beneficios que brinda el trabajar por objetivos claros y comunes. Egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, adquiere sus primeras experiencias laborales dentro de la empresa Purina, en donde gracias a la directriz de esta empresa de contar con el mejor personal les brindaba capacitación constante en el entorno del campo, convirtiendo a sus ejecutivos en unos asesores para todos los productores pecuarios. De ahí con su gran visión empresarial se independiza en el área de nutrición animal fundando la empresa “Oromel”, la cual en corto tiempo se convierte en referente y es comprada para dar lugar a lo que actualmente conocemos como “Ganaderos Asociados de Querétaro”, sin lugar a dudas compañía muy exitosa. Más tarde y con el objetivo de fortalecer a la actividad porcícola del estado el Sr. Luis Alvarez, con su l Algunas de las características sobresalientes del Sr. Luis Alvarez son y siguen siendo hasta hoy día: ser un hombre de gran calidad humana y profesional con aguda visión empresarial, innovador, y convencido del trabajo en equipo, excelente líder moral, atributos que puso al servicio de la porcicultura queretana. Para él la Porcicultura significa:
Como un sabio consejo comenta que “la base del progreso de la porcicultura dependerá de la pasión, compromiso, honestidad, trabajo en equipo para adaptarse a la realidad”. Líder hecho y derecho Don Luis Alvarez se despide deseando éxito a la actividad. |
Dr. Francisco Dominguez Zarazúa (QEPD) De origen orgullosamente queretano, Médico veterinario Zootecnista de profesión y egresado de la FMVZ de la UNAM, el MVZ. Francisco Domínguez Zarazúa (QEPD) inicia su vida profesional trabajando con pequeñas especies, más tarde y por más de 25 años se dedica a la que en aquel entonces fue su pasión primaria, la clínica de ganado bovino productor de leche, en donde destaca como asesor independiente. Este hecho le permite hacer algunos ahorros para más adelante hacer algunas inversiones personales. Entra a trabajar a Purina por espacio de 5 años en donde complementa su formación profesional adquiriendo una cultura de lo administrativo, de lo organizacional y fortalece su visión futurista. Continúa su aventura al instalar una granja de pollo de engorda para 35 mil aves contando con el apoyo de su esposa María Elena Servien, quien se convierte en su brazo derecho y trabajando en equipo por más de 15 años convierten el negocio en toda una empresa. Trabajó también en SAGARPA transmitiendo conocimiento mediante el extensionismo y siempre apoyando a la gente a desarrollarse. Finalmente hacia el año de 1977 y gracias a la asesoría brindada a “Granja Irma” -empresa porcícola referente en aquel entonces- despierta su interés por la industria porcina y se convierte en porcicultor, teniendo una visión futurista pensando siempre en el crecimiento, cultura que es transmitida a sus hijos Alejandro y Francisco, quienes siguen la carrera de Médico Veterinario y se incorporan al negocio. Se destacan porque desde un principio establecen una granja de ciclo completo y llegan hasta la comercialización del producto. Actualmente la granja porcícola es manejada por el MVZ Alejandro Domínguez, quien orgulloso comenta acerca de su padre: “Era una persona muy apasionada, exigente, siempre dispuesto a enseñar, totalmente entregado a la actividad, con un gran trato humano, recuerdo que decía: “la porcicultura es como el amor, a veces bien a veces mal”, “la porcicultura le va a dar de comer a mucha gente”, “La porcicultura nos ha dado todo porque desde un principio y hasta la fecha nos hemos ocupado de hacer las cosas bien”. “Todo lo que he logrado lleva la marca de la enseñanza de mi padre, me enseñó cómo resolver problemas en tiempo y forma, estar consciente de que en esta actividad hay que estarse capacitando y crecer tecnológicamente”, indica el MVZ. Alejandro. Por su parte el MVZ. Francisco Domínguez, actualmente dedicado a la política, de igual manera valora las enseñanzas de su padre, comenta: “me enseñó el trabajo y significado de la porcicultura desde un punto de vista familiar y empresarial, y añoro el volver a la actividad”. Entre las cualidades de Don Francisco Domínguez Zarazúa se pueden mencionar:
|
Curiosamente la mayoría de estos pioneros de la porcicultura queretana contaban con la cultura de la capacitación y la administración adquirida en Purina y estos conocimientos fueron transmitidos a todas las personas que se dedicaban a la actividad. Así empezaron a hacer extensionismo, a organizar unidades de producción y los beneficios e importancia de trabajar en equipo en pro de la porcicultura.
La unión existente, la amistad clara y transparente de los decanos de la porcicultura queretana, es un factor que ha dejado una huella muy profunda.
Enhorabuena a todos ellos, la porcicultura de Querétaro le está muy agradecida y mediante la Asociación Ganadera de Porcicultores de Querétaro, presidida actualmente por la Lic. Marilú Abrego se les hace este reconocimiento por su valiosa colaboración.
Artículo publicado en “Los Porcicultores y su Entorno“