Producción en cama profunda y grupos grandes

Nuevos sistemas de producción en línea de ceba para cerdos

MVZ. Abigail Bravo Alcántara
Departamento de Producción Animal: Cerdos
FMVZ-UNAM
[email protected]

MVZ. Marco Herradora L.
Departamento de Producción Animal: Cerdos
FMVZ-UNAM
[email protected]

Introducción.

Cada vez es mayor el interés por los nuevos sistemas de producción en la línea de ceba, debido a que los costos del capital invertido pueden variar de un 40% a un 70%, con respecto al costo de los sistemas convencionales. En estas operaciones donde se cuenta con cerdos de una edad similar, el alojamiento de grandes grupos representa una alternativa para reducir los costos por concepto de instalaciones, a la vez de la simplificación de algunos aspectos del manejo.

Por otra parte varias enfermedades particularmente las de tipo respiratorio pueden ser controladas, debido a la disminución en la presión que se ejerce sobre el cerdo durante el transporte y mezclado, mejorando con ello su resistencia a las infecciones. Así el empleo de sistemas para el engorde de grupos grandes (50-2000 cerdos) brinda beneficios económicos, de manejo y bienestar para los animales. En los 80’s se introdujo en Europa un método para el engorde de cerdos en una sola etapa, con el nombre de Sistema de Cama Profunda, buscando con ello una alternativa a los costosos sistemas tradicionales de producción en pisos sólidos o emparrillados de concreto, empleados en las etapas de crecimiento y finalización.

Este sistema es frecuentemente empleado con grupos grandes de animales bajo un método de Todo Dentro – Todo Fuera, en el que los animales son criados sobre una cama de materiales absorbentes como: mazorca molida, pajas, viruta, aserrín y otros esquilmos; siendo cada vez más común la adopción de unidades de crecimiento-finalización y de destete-finalización.

Los sistemas convencionales por lo general manejan grupos de 25 cerdos por corral, con una disponibilidad de espacio de 0.75 m2 por cerdo, con comederos convencionales y piso emparrillado; mientras que en los sistemas de cama profunda en galeras para pollos de engorda, se llegan a manejar grupos de 1,500 cerdos, con una disponibilidad de espacio de 1.2 m2 por cerdo, incluso con comederos y bebederos convencionales y ventilación natural.

Características del Sistema.

En la historia evolutiva del cerdo doméstico, no hay evidencia de un modo de vida en piaras numerosas, por lo que la pobre adaptación a las grandes poblaciones genera una respuesta de estrés social. Es probable que la influencia de una convivencia en grupo tenga efecto sobre la activación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenales, y aunque no ha sido del todo confirmado en el cerdo, sí se ha demostrado que el estrés social ocasiona una depresión en el comportamiento reproductivo, productivo e inmunológico.

La disponibilidad del espacio de piso tiene un fuerte impacto en el crecimiento de los cerdos, siendo éste mayor que el que puede tener el tamaño del grupo; lo que sugiere, que el comportamiento productivo disminuye conforme aumenta el número de cerdos por corral, por lo que es necesario reevaluar la relación entre el tamaño del grupo y el comportamiento productivo.

En cuanto a las emisiones de gases, se han reportado ciertos valores para los cerdos criados en aserrín y paja (Cuadro 1).

La diferencia entre las emisiones de N2O y H2O se debió a un mayor contenido de N en la paja, en comparación con el aserrín, y también debido a una menor pérdida de N por emisiones de gas a partir de la cama de paja.

Producción en cama profunda y grupos grandes cama profunda grupos grandes 1

Las emisiones de vapor de agua fueron mayores en los edificios con aserrín, esta diferencia se debió esencialmente al mayor contenido de agua del aserrín; sin embargo, los resultados observados con cama profunda, son mayores a los reportados para cerdos criados en pisos de emparrillado, de ahí que el índice de ventilación deba ser mayor.

Las emisiones de N2 no son dañinas al no tener ninguna influencia negativa sobre el ambiente, mas no así en los casos del amoniaco NH3 y del óxido nitroso N2O. El amoniaco es bien conocido como un gas tóxico, irritante a concentraciones de 15 ppm. También ha sido identificado como un agente contaminante de la atmósfera jugando un papel importante en la deposición de ácidos; mientras que el óxido nitroso también conocido como gas con efecto invernadero con un potencial de calentamiento de la atmósfera 310 veces mayor que el bióxido de carbono.

Producción en cama profunda y grupos grandes: ventajas y desventajas.

Se ha sugerido que los cambio en la productividad o en el bienestar del cerdo manejado en grandes grupos comparado con grupos pequeños, puede deberse a modificaciones en su comportamiento social, ya que los grupos pequeños cuentan con una organización social lineal y muy estable, mientras que en los grandes grupos las relaciones tienden a ser más complejas y menos transitorias; por consiguiente, son varios los factores a considerar antes de tomar la decisión de implementar estos sistemas alternos, por ejemplo:

Competencia inmunológica: Algunos estudios indican que la respuesta inmunológica y la mortalidad son similares en cerdos de crecimiento, cuando son alojados en grupos convencionales de 20 animales o en grupos grandes de 80. Con la finalidad de determinar el impacto del tamaño de grupo sobre la inmunidad de los animales, se han conducido investigaciones para determinar a través de muestras sanguíneas, la relación neutrófilos-linfocitos (Cuadro 2), ya que ésta aumenta con el incremento en los niveles de cortisol. Se ha reportado la ausencia de diferencias por efecto del tamaño de grupo (10, 20, 40 y 80 cerdos) en la relación neutrófilos-linfocitos; sin embargo, la relación se amplia de manera importante durante los primeros días después de la reagrupación, particularmente en los grupos grandes de animales.

En cuanto al manejo de los animales, se ha observado una menor prevalencia de micoplasmosis al sacrificio, cuando los cerdos son manejados en un mismo grupo, bajo un sistema destete-finalización y con cama profunda; a diferencia de aquellos manejados en grupos convencionales y criados en pisos emparrillados, los que llegan a presentar lesiones pulmonares severas (cuadro 3). Incluso la presencia de pleuritis se reduce con la implementación de este sistema.

Morbilidad y mortalidad: La capacidad para lograr una respuesta inmunológica humoral no está comprometida con el tamaño del grupo, por lo que se ha examinado la incidencia de patologías especificas con relación al tamaño del grupo, sin encontrar diferencias. En términos generales los cerdos criados en cama profunda presentan la misma mortalidad que los cerdos criados en piso emparrillado, aunque se reporta que los primeros presentan una mayor prevalencia de Salmonelosis. A pesar de ello, hay discrepancias al respecto, ya que otros señalan, que al disminuir el tamaño del grupo y por lo tanto aumentar el espacio de piso y comedero por cerdo, disminuye la morbilidad y la mortalidad, con un aumento en el índice de crecimiento, particularmente después de las 18 semanas de edad.

Con respecto al tamaño del grupo, se ha observado que tiene poco efecto sobre la mortalidad y la morbilidad tanto en destete como en destete-finalización; sin embargo, se sugieren que la agresión de los animales aumenta con el tamaño del grupo y por consiguiente los cerdos lesionados y la morbilidad. Muchos cuidadores sienten que es más difícil identificar cerdos enfermos en grupos grandes, y probablemente éste sea el factor por el cual los grupos grandes presenten mayor morbilidad y mortalidad; de ahí que la decisión de emplear grupos grandes o pequeños puede estar más en función de la preferencia del personal.

Producción en cama profunda y grupos grandes cama profunda grupos grandes 2Ganancia diaria promedio (kg/cerdo/día): Estudios han demostrado una depresión significativa en la GDP (exclusivamente en recién destetados), con el incremento en el tamañode grupo, debido a una reducción del 6% en el consumo de los grupos grandes; sin embargo, no reportan diferencias en cuanto al consumo de alimento y GDP durante el crecimiento y la finalización. Se ha calculado que la disminución en el consumo diario de alimento, por cerdo adicionado, en grupos conformados por más de 100 animales, es del 0.07%. En estudios llevados a cabo en instalaciones de destete a finalización, no se observaron diferencias en el comportamiento de los cerdos mantenidos en grupos de 25, 50 y 100 cerdos por corral, durante un periodo de 8 semanas después del destete y hasta el sacrificio; más aún, el grosor de la grasa dorsal, la profundidad del músculo largo dorsal y la predicción de magro, no se vieron afectados por el tamaño de grupo.

La GDP y el peso final durante el crecimiento y la finalización, no difieren entre grupos de diferente tamaño cuando se manejan grandes poblaciones de cerdos; siempre y cuando el espacio brindado sea el apropiado y las fuentes de alimento se encuentren distribuidas adecuadamente (Cuadro 4), de lo contrario los animales manifiestan una reducción significativa en la GDP, con un comportamiento lineal, que corresponde al aumento en el número de cerdos por corral.

Conversión alimenticia: La depresión observada en la GDP durante el destete, se explica por la disminución en el consumo; mientras que en la etapa de finalización no se observan cambios significativos en la GDP o en el consumo diario promedio; sin embargo, durante el crecimiento, la reducción de la GDP no se ve acompañada por una caída significativa en el consumo diario promedio y por consiguiente se produce una reducción en la eficiencia del crecimiento

Producción en cama profunda y grupos grandes cama profunda grupos grandes 3

Dentro de las causas que reducen el consumo diario de alimento durante el destete, en los sistemas de alojamiento en grupos grandes, se encuentran: la falta de disponibilidad de espacio de comedero, número de bebederos y disponibilidad de espacio de suelo; dichas necesidades han sido determinadas a partir de extrapolaciones de los requerimientos para cerdos manejados en grupos pequeños, por lo que se asume que las restricciones impuestas a través del ambiente social sobre la capacidad de los cerdos para acceder a los recursos, no se ve afectada por el número de individuos en el corral.

La competencia para acceder a los comederos y los bebederos puede exacerbarse por tres procesos:

a) El primero es inducido por el efecto que tiene el tamaño de grupo sobre la organización social, con una consecuente alteración en la prioridad para acceder a los recursos limitados.

b) El segundo proceso es un desequilibrio en la sincronización del comportamiento durante la ingesta. (El comportamiento en la sincronización es similar en grupos de 80 cerdos en crecimiento, comparado con grupos de 20).

c) El tercer proceso corresponde a la presencia de una fuerte preferencia individual por ciertas secciones del corral y ciertos comederos, así como la preferencia simultánea de varios cerdos de un corral por un comedero en particular, lo que eleva la competencia por el acceso a estos sitios de preferencia.

La elevada competencia por el acceso a los comederos y la disminución en el tiempo de la alimentación no provoca una depresión en el consumo diario de alimento, por el contrario el índice de consumo tiende a incrementarse, debido a la disponibilidad reducida de espacio de comedero por cerdo.

Hay evidencia de que el espacio no ocupado a partir del total del espacio disponible aumenta con el tamaño de grupo, de tal forma que grupos con 80 cerdos deberán disponer de 36.1% más espacio por individuo que en grupos de 20 animales. A mayor oportunidad para la exploración, los requerimientos para el mantenimiento de la locomoción y movimientos libres incapacison mayores, lo que puede estar asociado a un mayor gasto de energía y ser un componente de la relación negativa entre tamaño de grupo y la ganancia diaria promedio observados durante el crecimiento.

Producción en cama profunda y grupos grandes cama profunda grupos grandes 5

Conformación y calidad de la canal: Se ha observado que los cerdos finalizados en cama profunda presentan canales significativamente más pesadas (104.2 kg vs. 96.6 kg) y mayor grasa dorsal en la última costilla (2.7 cm vs. 2.4 cm) (P<0.001), en comparación con cerdos finalizados en piso emparrillado; sin embargo, no se observan diferencias en otras características de la canal (Cuadro 5), aunque cabe señalar que los lomos de los cerdos finalizados en cama muestran una mayor firmeza, en comparación con los lomos de los cerdos finalizados en piso emparrillado, y el tocino es también superior en cuanto a calidad de degustación. Esto sugiere que los cerdos finalizados en cama pueden requerir de ser comercializados a una edad más temprana o bien ser alimentados de una manera diferente para evitar el acúmulo de grasa y obtener canales de peso y calidad deseados. De esta manera y bajo un manejo apropiado, los sistemas de alojamiento alternativo para cerdos tales como la cama profunda pueden ser eficientes.

Producción en cama profunda y grupos grandes cama profunda grupos grandes 7

Comportamiento Social: El alojamiento de los cerdos en grandes grupos aumenta su potencial al seleccionar ellos mismos su microambiente preferido, siempre y cuando se mantenga un espacio disponible de piso y mayor espacio total. Estudios recientes en grupos en los que se han excedido a los 50 cerdos por corral, indican un pobre comportamiento con una disminución en el crecimiento, y se ha sugerido que una fuente de niveles altos de estrés corresponde a la complejidad de la jerarquización social. Una estrategia que los cerdos pueden emplear para disminuir dicha complejidad, es la de formar subgrupos, mismos que son necesarios para evitar la interacción con otros cerdos del corral; sin embargo, esta estrategia tiene como efecto que los cerdos permanezcan en áreas limitadas del corral y evita su desplazamiento a otras secciones.

El diseño del corral debe contemplar que la localización de los comederos sea equidistante, manteniendo una distancia constante a todo lo largo de la nave, aunque los animales pueden seleccionar solamente un área del corral para alimentarse y no aprovechar el resto de los comederos, lo que conlleva a un uso poco efectivo de algunos de éstos. Por lo tanto, la decisión crítica en cuanto al número de cerdos alojados por corral, estará determinado por los recursos incluyendo espacio de piso, comederos y bebederos.

Producción en cama profunda y grupos grandes cama profunda grupos grandes 4Se han sugerido dos modelos para explicar el comportamiento social de cerdos en grandes grupos:

1. El primero es el “modelo de los subgrupos” en donde la ventaja radica en el establecimiento de una jerarquía estable para los animales de cada subgrupo, con lo que se pierde la interacción agresiva con otros subgrupos.

2. El segundo es el “modelo de la tolerancia”, que es aquel que se presenta cuando el costo de formar una jerarquía dominante es mayor al beneficio, por lo que los animales aumentan su tolerancia hacia otros y retienen su agresión, si este comportamiento de tolerancia se presenta, se esperará que los animales puedan moverse libremente en el corral y encontrarse con cerdos desconocidos sin que se manifieste la pelea. Hay estudios en lo que se señala que la mayoría de los cerdos en los distintos tamaños de grupo, hacen uso de casi todos, si no es que de todos los comederos, debido a que son capaces de moverse libremente en todo el corral.

En cuanto a lesiones e interacciones se refiere, diferentes autores sugieren que la mordedura de cola es más severa con el aumento de tamaño del grupo; sin embargo, en otros estudio no se reportan lesiones mayores en cola por efecto del tamaño del grupo, aunque es posible que el aumento en las lesiones tenga que ver más con la reagrupación y el momento de la misma. Algunos experimentos reportan que el destete precoz incrementa la agresión, ya que el aumento de combates iniciales sin éxito, presente en los cerdos que son destetados precozmente, puede ser un reflejo de la incapacidad que tienen para estimar la fuerza o reconocer la posición social del oponente.

Se ha establecido la necesidad del cerdo para desarrollar habilidades sociales durante el primer mes de vida, sugiriendo que el pico en el comportamiento del juego se presenta entre las 2 y las 6 semanas de edad, por lo que los destetes tempranos pueden afectar la habilidad de los animales para identificar importantes aspectos sociales o alterar la capacidad de interactuar apropiadamente en el grupo, debido a la disminución del comportamiento del juego.

Durante el destete se incrementan las concentraciones de cortisol, provocando alteraciones en la capacidad de los receptores del hipocampo, con lo que se modifica el desarrollo normal del mismo. Esta descompensación en la memoria relacionada con la actividad del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, compromete la habilidad de los cerdos para retener información sobre encuentros agonísticos previos o la incapacidad para reconocer a un animal dominante y consecuentemente incrementa la agresión después del reagrupamiento.

Producción en cama profunda y grupos grandes cama profunda grupos grandes 6Algunos trabajos indican que son pocas las lesiones en grupos de 20 cerdos comparados con grupos de 40 y 80, pero la diferencia sólo se presenta dentro de las 2 primeras semanas después de formados los grupos. Otros reportan un número similar de encuentros entre cerdos hasta la sexta semana después de formados los grupos, concluyendo que los cerdos de grupos grandes prefieren no pelear que aquellos de grupos pequeños (modelo de la tolerancia)

Datos de varios estudios apoyan laposibilidad de que los cerdos poseen un método para predecir la posibilidad de éxito después de un encuentro agresivo entre otros dos cerdos dentro del mismo corral, considerando lo anterior es posible que el ganador de la primera pelea se vea envuelto en un encuentro subsecuente con otro cerdo. A partir de este comportamiento se ha propuesto una hipótesis alternativa para evitar y reducir los encuentros y las peleas en grupos grandes de cerdos y que corresponde a la oportunidad para huir del agresor o “modelo de escape”, lo que es importante para aquellos animales que están predispuestos a ser sometidos.

En cuanto al efecto de la desigualdad de pesos se ha observado que las parejas de cerdos con peso corporal similar pelean durante más tiempo que aquellos con marcadas diferencias de peso. Los resultados de las distintas investigaciones permiten actualmente, contar con evidencia suficiente para señalar que los cerdos de grupos grandes pueden evitar agresiones o escoger con quién han de combatir, por lo que el alojamiento para grupos grandes de cerdos (más de 80 por corral), con adecuados y suficientes recursos (agua y espacio), no es detrimental para la productividad y el comportamiento social; más aún, no hay evidencia de que cerdos manejados en grupos grandes sean más agresivos, lo que es requerido para establecer una dominancia en la jerarquía, basada en interacciones didácticas.

Finalmente y a manera de conclusión, la decisión del tamaño de grupo más apropiado deberá establecerse con base en el costo de producción y las facilidades de manejo; más aún, si se considera que el bajo costo de la instalación y el equipo asociado a grupos grandes, permite sólo una reducción marginal en el total de los costos de producción.

Artículo publicado en “Los Porcicultores y su Entorno”

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones