Resultados Reproductivos de la Incorporación del Mycofix Plus en la Dieta de Cerdas en Gestación y Lactancia

Dr.C. Arístides
Instituto de Investigaciones Porcinas
Ciudad de la Habana, Cuba.
Fax: (537) 209 9545.
Email: [email protected]

García Dueñas,
Ms.C. Yaneris Cabrera Otaño
Dr.C. Victoria Martínez.
Instituto de Investigaciones
Porcinas Ciudad de la Habana, Cuba.
Fax: (537) 209 9545.

La producción mundial de animales puede verse afectada por diversos factores, ya sean de índole infeccioso, nutricional o de manejo, a los que se les pueden encontrar soluciones adecuadas en la mayoría de los casos, sin embargo, los procesos conocidos como micotoxicosis son difíciles de evitar y por lo general contra ellos no hay escape. Los efectos de las micotoxinas han sido reconocidos por la humanidad desde hace varios siglos sin poder entender su causa (Cabrera, 2008)

Las micotoxicosis son enfermedades tóxicas provocadas por productos metabólicos venenosos de los hongos y mohos toxigénicos, no son infecciosas ni contagiosas, por lo que no responden al tratamiento medicamentoso. Se han agrupado por grupos dependiendo de su estructura química, de los tejidos u órganos que afectan y de acuerdo al tipo de hondo que la produce (Pérez 2003). Los hongos toxigénicos de los géneros Fusarium, Aspergillus y Penicillium, pueden contaminar los piensos para cerdos principalmente, siendo los cereales y algunas oleaginosas los que se afectan de forma más severa Anadón et al., (2005).

Las micotoxinas afectan tanto a la salud humana como animal, dependiendo entre otros factores de su naturaleza y concentración. De forma especial las micotoxicosis crónicas originan síntomas inespecíficos que con frecuencia provocan serias pérdidas económicas en la producción animal, (García, 2007). Son responsables de un gran impacto negativo en el comportamiento animal (Lafligliola y Figueredo, 2005) ya sea de manera directa afectando los órganos relacionados con los procesos digestivos y de absorción de nutrientes o de manera indirecta actuando sobre el sistema inmune, haciendo a los animales menos resistentes a las enfermedades.

La utilización de diferentes tipos de aluminosilicatos fue una de las primeras estrategias para contrarrestar las micotoxinas con la limitación de que básicamente sólo sirve para micotoxinas con estructuras polares en posiciones disponibles para la adsorción por el material adsorbente. Es conocido que la adsorción funciona muy bien para las aflatoxinas pero su eficacia es menor frente a otras micotoxinas como ocratoxinas, fumonisinas y zearalenona. Con respecto a las micotoxinas del grupo de tricotecenos la eficacia es prácticamente cero (Huwig et al., 2001).

Uno de los descontaminantes que se comercializa internacionalmente es el Mycofix Plus que tiene como característica en su mecanismo de acción, procesos de biotransformación, adsorción, y eliminación de efectos tóxicos. Tomando en consideración el volumen de importación de materias primas y concentrados en el país el objetivo de este trabajo es evaluar el Mycofix Plus en las condiciones de Cuba.

Resumen

Con el objetivo de evaluar el efecto de la incorporación de Mycofix Plus en piensos para cerdas, en la etapa de gestación (Experimento I) se utilizaron 52 reproductoras de cruce comercial Yorkshire-Landrace enmarcadas entre 2 y 5 partos. Los tratamiento fueron control (1) y experimental (2) con 0.5 kg de Mycofix Plus/t de pienso de gestación. Se midió: Peso a la cubrición, kg, Peso al parto, kg, Efectividad técnica y económica, %, y presencia de micotoxinas en los piensos. En la etapa de lactancia (Experimento II) se utilizaron 40 reproductoras del mismo cruce comercial. Los tratamientos fueron control (1) y experimental (2) con 0.5 kg de Mycofix Plus/t de pienso de lactancia. Se midió: Peso al parto, kg, Peso al destete de la reproductora, kg, Nacidos totales, cabezas, Nacidos vivos y muertos, cabezas, Peso de la camada al nacimiento, kg, Peso de la camada al destete, kg, Ganancia media, g/día, y presencia de micotoxinas en los piensos. Como resultado se observó que los piensos analizados tuvieron presencia de varias micotoxinas. Se logró con la incorporación del Mycofix en la dieta de las reproductoras una mejora de 13.1% en la efectividad técnica. En cuanto a la efectividad económica hubo un 8.5% de mejora. El peso al destete y la ganancia media diaria en la lactancia fueron ligeramente superiores en los cerditos de las camadas que consumieron el Mycofix. Los resultados preliminares indican que hubo un efecto positivo sobre los rasgos de comportamiento al incorporar el Mycofix en la dieta de cerdas gestantes y lactantes. Como conclusiones de este trabajo se obtuvo que la incorporación del Mycofix Plus mejoró la efectividad económica 8.5% y el peso al destete mejoró 5.6%

Materiales y métodos

En la etapa de gestación (Experimento I) se utilizaron 52 reproductoras de cruce comercial Yorkshire-Landrace enmarcadas entre 2 y 5 partos repartidos en un experimento diseñado en bloques al azar con dos tratamientos y 26 repeticiones para cada uno (1-control y 2-experimental con 0.5 kg de Mycofix Plus/t de pienso de gestación). Se midió: Peso a la cubrición (kg); Peso al parto (kg); Efectividad técnica y económica (%); Nacidos totales (cabezas); Nacidos vivos y muertos (cabezas), Mortalidad (%) y Presencia de micotoxinas en los piensos. En la etapa de lactancia (Experimento II) se utilizaron 40 reproductoras del mismo cruce comercial, repartidos en un experimento diseñado en bloques al azar. Los tratamientos fueron control (1) y experimental (2) con 0.5 kg de Mycofix Plus/t de pienso de lactancia. Se midió: Nacidos totales (cabezas); Nacidos vivos y muertos (cabezas);Peso de la camada al nacimiento (kg,); Peso de la camada al destete (kg); Ganancia media (g/día); Conversión alimentaria (kg de alimento/kg de incremento); Mortalidad en las crías (%) y Presencia de micotoxinas en los piensos.

Las cerdas en la etapa de gestación se alojaron en jaulas individuales de 60 cm de ancho y 1.6 metros de largo, y en la lactancia en jaulas de maternidad tipo Rotecna. En ambas categorías el agua fue a voluntad mediante bebederos tipo tetinas. El consumo de alimento y el manejo fue el recomendado en Cuba (2008).

Resultados y discusión

En la tabla 1 se observa que los piensos analizados tuvieron presencia de varias micotoxinas y una muestra fue positiva a fumonisinas en nivel superior al límite de tolerancia, esta diversidad presente dio lugar a un efecto sinérgico al interactuar entre ellas, que pudo afectar seriamente la salud de los animales, llevándolos a un estado de inmunosupresión entre otras consecuencias según lo planteado por Schwarzer, (2002) y Tassis et al., (2005).

Tabla 1. Resultado del análisis de micotoxinas en el pienso experimental (hora 0).

Micotoxina

Positivas

%

Aflatoxina B1 y B2

2

100

Zearalenona

2

100

Fumonisina B1 y B2

2

100

Deoxinivalenol

2

100


Se ha demostrado que los factores ambientales como las altas temperaturas, pobre ventilación, elevada humedad, así como alteraciones en los niveles virales y bacterianos pueden hacer a los animales más susceptibles (García y Cabrera, 2014) a los efectos de las micotoxinas.

Como se observa en la tabla 2, la incorporación del Mycofix Plus en la dieta de las reproductoras gestantes mejoró en un 13.1% la efectividad técnica encontrándose menor número de repeticiones del celo. En cuanto a la efectividad económica hubo 8.5% de mejora y como se conoce el incremento de cada unidad porcentual de este indicador en la producción porcina se aumenta 1.18% la producción de carne (García y Cabrera, 2014a).

Tabla 2 Resultados preliminares del uso de Mycofix sobre los rasgos de comportamiento de cerdas gestantes.

Indicadores

Control

ES ±

Mycofix

ES ±

Reproductoras

30

22

Eficiencia Técnica (%)

73,3

2.8*

86.4

2.9*

Eficiencia Económica (%)

73,3

2.7*

81,8

2.9*

Peso cubrición (kg)

165.2

4.6

166.5

3.6

Peso al parto (kg)

227,9

8.3

225.8

9.6

Incremento en gestación (kg)

60,4

2.1

59,8

2.0

* p<0.05

La incorporación del Mycofix en la dieta de cerdas gestante trajo como consecuencia un mayor número de reproductoras al parto, resultados que brindan la posibilidad de incrementar la producción de carne u obtener la planificada con un menor número de madres en el rebaño.

La categoría de cerdas reproductoras es una de las más afectadas por la presencia de micotoxinas en los alimento; básicamente se reportan disminución en la reproducción, inmunidad y malos comportamientos. Los resultados en este experimento demuestran lo expuesto anteriormente y están en correspondencia con lo expuesto por Córdova et al., (2007), que relacionó la presencia de zearalenona con fallos reproductivos en el rebaño. Por otra parte Starkl (2007), demostró que la incorporación del Mycofix Plus en la dieta de la cerda tuvo un impacto favorable en la salud animal y en la aptitud reproductiva.

Cuando se analizó la etapa de lactancia (Tabla 3) no hubo diferencias significativas en el peso de la camada al nacer pero hubo un ligero incremento de los cerdos nacidos muertos en el tratamiento con Mycofix, lo cual pudo estar determinado por factores ambientales como la temperatura entre el 2do y 3er trimestre del año, resultados que se corresponde con lo publicado por Martínez et al., (2012), cuando comprobó un mayor deterioro de las materias primas y piensos en la época de mayor temperatura en Cuba.

El peso al destete y la ganancia media diaria de los cerditos en la lactancia manifestaron una tendencia a ser superiores en los que consumieron el Mycofix. Al parecer las madres tuvieron una buena producción de leche lo que provocó un bajo consumo de alimento por las crías. Resultados similares han sido publicados por Forat (2004), donde demostró un impacto significativo en el incremento del peso corporal así como en la mejora en la conversión alimenticia de lechones alimentados con dietas altamente contaminadas con ocratoxina, tricotecenos y zearalenona al incorporarle este producto como detoxificante.

Los resultados preliminares indican que hubo un efecto positivo sobre los rasgos de comportamiento al incorporar el Mycofix en la dieta de cerdas gestantes y lactantes.

Conclusiones

• La incorporación del Mycofix Plus en piensos para cerdas gestantes mejoró la efectividad económica 8.5%.

• La incorporación del Mycofix Plus en piensos para cerdas lactantes mejoró el peso al destete 5.6%

Bibliografía

• Anadón, A.; Céspedes, A.; Caballero, V.; Martínez-Larrañaga, M.R. y Martínez, M.A. 2005. Micotoxinas de mayor impacto en la producción Porcina e implicaciones para la salud pública. Avances en tecnología porcina. II: 33-60.

• Cabrera, Yaneris. 2009. Micotoxicosis en los cerdos. Boletín Técnico Porcino 11: 13-16

• Disponible en: http://www.iip.co.cu/BTP/Inicioes.html

• Córdova, A., Ramírez, R.; Peña, S.D.; Córdova, A.A. y Muñoz, R.

2007. Zearalenona (Fusarium spp) en la alimentación de cerdas con problemas reproductivos. Archivos de zootécnia. 56(213):55-58.

• Cuba 2008. Manual de Procedimientos Técnicos para la Crianza Porcina. Instituto de Investigaciones Porcinas Ministerio de la Agricultura. La Habana. Pp. 136.

• Forat, M. 2004. La Eficacia de Mycofix Plus en dietas contaminadas con Ocratoxina A y Zearalenona en lechones destetados. Instituto Internacional de Investigación Animal (iiia), México. Trial 04061234.

• García, A y Cabrera, Yaneris, 2014. Mitos y realidades de la carne de cerdos. La producción porcina está en nuestras manos. Conferencia curso de maestría. Instituto de Investigaciones Porcinas. Curso 2014. pp. 10.

• García, A y Cabrera, Yaneris, 2014a. Extensión de las buenas prácticas de manejo y salud para incrementar la eficiencia en el sistema de producción porcina en el sector cooperativo. Informe final Proyecto 807. Instituto de Investigaciones Porcinas. Cuba. Pp. 107.

• García, Olga. 2007. Micotoxinas: Zearalenona la de mayor impacto económico. Porcicultura Colombiana 110: 24-25.

• Huwig A.; Freimund S.; Käppeli O y Dutler H. 2001 .Mycotoxin detoxication of animal feed by different adsorbents. Toxicology Letters 122:179 – 188.

• Lafigliola, M. y Figueiredo, A. 2005. Micotoxinas na suinocultura. Porkworld 5(28): 48-51.

• Martínez, Victoria; García, A y Cabrera, Yaneris. 2012. Estrategias para fortalecer la bioseguridad en las empresas del Grupor. Informe final Proyecto 810. Instituto de Investigaciones Porcinas. Cuba. Pp. 9.

• Pérez, J. 2003. Efectos de la contaminación por micotoxinas en dietas para cerdos. Un enfoque de control. Memorias VI Congreso Centroamericano y Del Caribe de Porcicultura. Guatemala: 113-118.

• Schwrzer, K. 2002. Reducing zearalenone impact on semen quality. Pig Progress 18 (5): 33-35.Starkl V. 2007. Mycofix Plus an efficient tool to counteract the impact of zearalenone and deoxynivalenol on weaning piglets ́ immune system. BIOMIN Newsletter. 5(50).

• Tassis, P.D.; Alexopoulos, C.; Kritas, S.K.; Tzika, E.D. ; Saoulidis, K. y Kyriakis, S.C. 2005. Metabolims, toxicokinrtics and clinical effects of important mycotoxins in pigs. Pigs News and information 26(4): 103-114.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Vol. No. 99

Empresa Biomin