Redacción BM Editores.
De acuerdo con un análisis del Consejo Mexicano de la Carne (COMERCARNE), la recuperación del mercado chino se hizo notar en sus incrementos de 34% en producción y 28% en consumo de carne de cerdo, que impulsaron el crecimiento de ambos indicadores globales, que cerraron el año con un alza de 5.5%. Es el primer año que se reportan cifras positivas desde las caídas de 2019 y 2020.
Las naciones con mayor capacidad exportadora fueron Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, el flujo de exportaciones de estos países se dirigió principalmente a Asia, Medio Oriente, y algunos países de África. De manera análoga, China, Japón y México reportaron la mayor demanda de importaciones.
Estados Unidos, Argentina y Brasil lideraron el consumo por persona en el ranking mundial, con cantidades que rondan los 100 kilogramos anuales. México pasó del 6º al 5º lugar, y aunque China quedó ubicado en el noveno puesto, reportó el crecimiento más grande, 17.3%, sumando 54 kg de carne por habitante.
La concentración de mercado más grande fue para la industria porcícola, pues más del 90% de la producción y el consumo se centra en 10 países, tan sólo China absorbió el 45% de la producción mundial y 49% del consumo.