Tecnopatías en la Porcicultura: Los Abscesos

PhD. Marilú Alonso-Spilsbury
M. en C. Celin Rivera Martínez
M. en C. Reyes López Ordáz
PhD. Ramiro Ramírez-Necoechea

Tecnopatías en la Porcicultura: Los Abscesos Tecnopatias Porcicultura Los Abscesos 1
Se considera como absceso una colección localizada de material purulento, generalmente recubierto por una cápsula conjuntiva. Está causado por una serie de microorganismos no específicos (piógenos). El color y consistencia dependen del organismo implicado, generalmente tiene un color amarillento o verdoso.

De acuerdo con la Ley de Bienestar de los Animales publicada el 6 de febrero de 2009 en la Gaceta Oficial de la República de Serbia, con no. 41/2009 (Maslić-Strižak, 2011), se define como Tecnopatía a aquel desorden de la salud causado durante el proceso de crianza o reproducción de animales, y se manifiesta como enfermedad, lesión o desorden conductual.

En otras palabras, las tecnopatías son los desórdenes en la salud física y mental de los animales, provocados por errores técnicos y complicados por condiciones adversas durante el confinamiento (Sobestiansky y cols., s/a; Sobestiansky y Barcellos, 2012).

En esta segunda entrega, esperamos que los porcicultores, profesionistas y estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia, reconozcan los abscesos como tecnopatías que amenazan el bienestar de la piara y el rendimiento productivo en la granja, y que los productores identifiquen y cuantifiquen su prevalencia, y en su caso, la disminuyan con buenas prácticas de manejo correcto de la desinfección de todo aquel instrumental que se emplea al ligar el ombligo y durante la castración y, sobre todo, que pongan más cuidado en la forma de inyectar a los animales. Para ello, describimos la prevalencia e importancia de atender esta tecnopatía desde el origen de sus causas, las lesiones y signos que ocasiona en el animal, así como algunas recomendaciones de control para reducir los abscesos en la piara.

En las tecnopatías los microorganismos no desempeñan un papel importante (Sobestiansky y cols., s/a) pues insistimos, la causa principal es por errores en el manejo de los animales en sus instalaciones y equipo, y aunque es bien sabido el papel de los microorganismos en la transmisión de infecciones que dan origen a abscesos en los cerdos, en este manuscrito no se abordan los agentes patógenos bacterianos como la causa principal.

Tecnopatías en la Porcicultura: Los Abscesos Tecnopatias Porcicultura Los Abscesos 2
Lesión submandibular en cerdo en crecimiento.

Definición: Los abscesos son paquetes de pus que contienen material celular muerto y un gran número de bacterias, son visibles y palpables. Las bacterias entran al cuerpo a través del daño en la piel o por orificios externos. Cuando los abscesos están cerca de la superficie de la piel se tornan muy dolorosos y tienen una apariencia inflamada (Muirhead y Alexander, 1997; Ramírez y cols., 2008).

Tecnopatías en la Porcicultura: Los Abscesos Tecnopatias Porcicultura Los Abscesos 3
Poliartritis en cerdos en crecimiento.

Prevalencia

Tecnopatías en la Porcicultura: Los Abscesos Tecnopatias Porcicultura Los Abscesos 4
Absceso con pus denso con riesgo de contaminar

La presencia de abscesos está relacionada con peleas, aunque pueden presentarse por iatrogenia (inyecciones sépticas) o como infección secundaria a otros cuadros clínicos. Recientemente Rivera (2020) observó una prevalencia superior al 5% de abscesos cutáneos en cuello en cerdos de engorda en granjas intensivas sitio III, mientras que, para la presencia de abscesos en hombro y codillo, la prevalencia fue de 3.04% y 0.33%, para los cerdos más pequeños (recién destetados) y los más pesados (de 98 kg promedio), respectivamente; éstas últimas, muy por arriba de las cifras reportadas por Quinn y cols. (2015) y Renggman y cols. (2015). Por su parte Yun y cols. (2017) observaron en una población de 6,523 cerdos en Finlandia, que a las cuatro semanas había 20 cerditos castrados con abscesos inguinales, es decir, tan solo el 0.3%, conservándose la misma prevalencia a las 9 semanas de edad, aunque en esa ocasión hubo además una hembra (17 cerdos, 0.3% de la población muestreada, N= 6,451).

Por el bienestar de los animales es importante calcular la prevalencia de abscesos, y, sobre todo, identificar las posibles causas. El National Pork Board (2003) ha determinado que una prevalencia por arriba de un 5% de abscesos tanto en la fase de crecimiento como en la engorda de una piara, es indicativo de bienestar pobre de los animales.

Tecnopatías en la Porcicultura: Los Abscesos Tecnopatias Porcicultura Los Abscesos 5
Abscesos cervicales y en la base de la oreja por inyección séptica (uso de agujas contaminadas).

Por otro lado, a la inspección en rastro, los abscesos múltiples y la piemia son una importante causa de decomiso total. El promedio de decomisos por abscesos en la región del cuello y cabeza de cerdos en Estados Unidos de Norteamérica va del 1 al 2.59%, produciendo pérdidas económicas por más de $3 millones de dólares anualmente (King y cols., 2010). En México pueden llegar las cifras de abscesos hasta el 10% o más para algunos productores, y en rastro se tienen que hacer recortes de la zona del cuello involucrada, por lo que se afecta una zona de alto valor económico, como lo es la cabeza del lomo; el daño económico podría calcularse en cifras cercanas a los 130 millones de pesos anuales en el país (Velasco, 2014).

Lesiones purulentas

Tecnopatías en la Porcicultura: Los Abscesos Tecnopatias Porcicultura Los Abscesos 6
Nosotros desaconsejamos inyectar en la pierna, finalmente, si no se realiza con asepsia, hay que recordar que es una de las piezas con más valor económico y la presencia de abscesos o manchas será motivo de decomiso en el rastro.

Los abscesos se pueden localizar en articulaciones, dorso y flancos, sitios de inyección en cuello o pierna; también los puede haber en la banda coronaria, lomo, cabeza, bajo la mandíbula o en el tronco del cuerpo. Generalmente el animal no presenta signos apreciables, posiblemente por el grado de afectación haya emaciación, pero en caso de diseminación sanguínea o linfática se apreciará caliente y doloroso, siendo conocida esta fase como piemia que cursa con fiebre (Sobestiansky y cols., 2001; Ramírez y cols., 2008).

Díaz y cols. (2001) indican que los abscesos de cortes de lomos y costillares obtenidos de rastro variaban en tamaño entre 7 y 14 cm, todos presentaban cápsula que variaba en grosor entre 0.5 y 1 cm, lo cual sugiere un proceso crónico. El examen bacteriológico de estos abscesos tuvo como resultado el aislamiento de Arcanobacterium pyogenes y Staphylococcus aureus.
Absceso submandibular. Este tipo de absceso se asocia con la presencia de tajaderas de las bocas de los comederos colocadas muy bajas, lo que ocasiona que el cerdo tenga que adoptar posturas anómalas a la hora de comer (Sánchez y Jiménez, s/a).

Lesión submandibular en cerdo en crecimiento.

Tecnopatías en la Porcicultura: Los Abscesos Tecnopatias Porcicultura Los Abscesos 7
Cerdo con absceso y gangrena en tarso posterior izquierdo.

En el caso de poliartritis por Streptoccocus suis, esta patología va acompañada por grandes molestias, la temperatura del animal llega a los 40-41°C y puede haber también signos del sistema nervioso central. El tratamiento deberá proporcionarse inmediatamente con penicilina, ampicilina o sulfa-estreptomicina por 5 días, siempre con la advertencia de correr un antibiograma para saber si los cerdos no han desarrollado resistencia antimicrobiana. Los AINES pueden ser de ayuda en casos de mucho dolor (Jackson y Cockcroft, 2009). En esta ocasión no trataremos el tema a fondo pues será motivo de otro artículo. Solo adelantamos que la poliartritis piógena se trata de una tecnopatía puesto que se debe a un mal manejo del recién nacido ya que la infección ingresa a través del ombligo mal desinfectado poco después del nacimiento.

Las inyecciones sin desinfección adecuada del lugar de la inyección y el uso de la misma jeringa y aguja en diferentes animales pueden ser fuente de infección (Gerlach y cols., 2012). En nuestro país se tiene la costumbre de inyectar a los cerdos en el músculo braquiocefálico, vulgarmente conocido como la “tabla del cuello”, o en ocasiones en la pierna; los animales pueden presentar necrosis y gangrena después de una infección.

Tecnopatías en la Porcicultura: Los Abscesos Tecnopatias Porcicultura Los Abscesos 8
Es importante tratar a los animales a tiempo para que no padezcan artritis séptica crónica que conduzca a claudicaciones que les dificulten la movilización y les ocasionen mucho dolor. Independientemente del problema serio de bienestar porque el animal tiene dolor, si el cerdo no llega caminando será decomisado en el rastro.

Es importante que una inyección intramuscular se aplique justamente en el músculo, si la inyección entra en la grasa habrá mala absorción porque la grasa presenta muy poco aporte de sangre y por lo tanto se desarrollará un absceso subcutáneo (García y cols., 2016). Tanto los abscesos cervicales como los articulares llegan a romperse diseminando al exterior los microorganismos y contaminando así el medio ambiente, en forma directa pasarán la infección a los demás animales de la zahurda (Ochoa y Ciprián, 1982).

Tecnopatías en la Porcicultura: Los Abscesos Tecnopatias Porcicultura Los Abscesos 9
Un caso poco común de absceso en cabeza

La forma endógena sucede con frecuencia a partir de una infección localizada (absceso) producido por traumatismo como la mordida de cola, o bien como resultado de una tecnopatía, por la falta de higiene durante la atención del lechón recién nacido al no desinfectar el ombligo (Muirhead y Alexander, 1997; Yun y cols., 2017), en el descolmillado, castración y mediante el uso de agujas contaminadas (Ramírez y cols., 2008) como ya se ha mencionado. En estos casos los estreptococos pueden pasar al torrente circulatorio y producir una bacteremia o septicemia. La bacteria comensal que causa infecciones oportunistas después de traumas físicos es la Trueperella pyogenes (antes Arcanobacterium pyogenes, más antiguamente, Actinomyces pyogenes, y aún más antiguamente Corynebacterium pyogenes) (Verjan y cols., 2015).

Tecnopatías en la Porcicultura: Los Abscesos Tecnopatias Porcicultura Los Abscesos 10
Absceso en lomo, posiblemente por trauma físico.

Cerdo con absceso y gangrena en tarso posterior izquierdo.

La incidencia de artritis séptica crónica es muy alta y probablemente aumente en momentos de dificultades económicas, cuando el tratamiento de los casos agudos no se completó. Pueden estar involucrados varios microorganismos que ocasionarán signos de claudicación y deformidades; hay una o más articulaciones afectadas, en general con grave pérdida de masa muscular por atrofia debida a la falta de uso. Las articulaciones afectadas muestran tumefacción y a veces abscesos; éstos se pueden abrir de forma espontánea y exudar un material denso purulento. En muchos casos, el rango de movimiento de la articulación está muy reducido y puede haber anquilosis total; los animales afectados están en muy mala condición y son incapaces de competir por agua y comida (Jackson y Cockcroft, 2009).

Las afecciones ocurridas después de la castración son las más comunes en animales jóvenes. Las lesiones encontradas son: al incidir la región del escroto, se encuentra inflamado con pus líquida y en ocasiones con un tejido espeso fibroso blancuzco de unos 9 cm de extensión rodeado de un centro purulento. Los ganglios linfáticos superficiales y profundos están edematosos y aumentados de volumen. También se pueden encontrar abscesos en la cavidad pélvica y la infección extendida al peritoneo. En algunos casos el daño toma la forma de un hematoma subcutáneo grande, frecuentemente en la región del flanco o codo.

Por otro lado, los abscesos en médula espinal son ocasionados por microorganismos que entraron a través de la contaminación de lesiones externas por mordida de cola, castración, descolmillado, o a través de la contaminación del ombligo del lechón recién nacido, y es por la vía hematógena y/o linfática que los agentes infecciosos alcanzan este órgano tan delicado (Sobestiansky y cols., 2001).

Tecnopatías en la Porcicultura: Los Abscesos Tecnopatias Porcicultura Los Abscesos 11
Absceso en médula espinal

Cuando hay mordida de cola, se pueden encontrar abscesos a la entrada de la pelvis y otras veces en las vértebras sacras y en los pulmones (Valros y cols., 2004; van Staaveren y cols., 2016). Cuando ocurre osteomielitis vertebral el resultado puede ser parálisis posterior por compresión de la médula (Sobestiansky y cols., 2001).

Diagnóstico

La presencia de abscesos puede notarse fácilmente cuando están manifiestos al exterior, afectando ganglios cervicales o bien articulaciones. En nuestra experiencia (Rivera, 2020) su diagnóstico tiene una concordancia casi perfecta entre observadores (Correlación de Spearman, r= 0.86, P<0.0001).

En el caso de abscesos que se forman en órganos internos (por ejemplo, hígado, riñones, ganglios linfáticos mesentéricos, etc.) así como afecciones de tipo nervioso y pulmonar (meningitis, encefalitis y neumonías) sólo podrán demostrarse mediante la necropsia de los animales afectados y aislamiento de la bacteria (Ochoa y Ciprián, 1982).

Control

  • La prevención es la mejor forma de evitar abscesos en los animales, debe iniciarse con una desinfección apropiada del ombligo de los neonatos y durante las castraciones para evitar infecciones. De acuerdo con la MSU (2019), las soluciones antisépticas para la desinfección del ombligo promueven infecciones bacterianas debido a que se agrega humedad, por ello recomiendan el uso de sustancias secas.
  • Revisar la asepsia (lavado y desinfección, de preferencia con gluconato de clorhexidina; MSU, 2019) del equipo a emplear en el descole, castración y descolmillado de los lechones. No obstante, es necesario considerar que estas prácticas rutinarias de manejo se irán modificando en el futuro por razones de bienestar animal. Al respecto, coincidimos con Sutherland (2015) quien sugiere que tanto el descolmillado como el descolado y la castración, causan cambios conductuales y fisiológicos, indicativos de dolor agudo que pueden tener consecuencias negativas en el largo plazo, como son la presencia de abscesos, lesiones y formación de neuromas. Por ello se recomienda a los porcicultores, en la medida de sus posibilidades el uso de estrategias de mitigación como analgesia y anestesia (local o general) que alivien el dolor de los animales.
  • Uso de agujas estériles en todas las inyecciones (tratamientos y vacunas) por aplicar.
  • Evitar el uso de pisos rugosos y oxidados que facilitan las heridas en rodillas.
  • Tratamiento temprano de la artritis séptica crónica, así como del curso terapéutico (Jackson y Cockcroft, 2009).
  • Identificación de objetos o proyecciones punzocortantes en los corrales y comederos.
  • Revisión de la altura de los comederos acorde con la etapa fisiológica-productiva de los cerdos.
  • Prevención de mordida de cola.

Referencias

  • Díz, R.C., Mendoza, G.R., Haro, T.M. 2001. Evaluación macroscópica y microbiológica de piezas decomisadas en rastro. Memorias del XXXVI Congreso Nacional de la AMVEC. Querétaro, Qro., del 25 al 29 de julio.
  • García A., C., García S., C., Rubio L., S. 2016. Prevención, control y tratamiento de las patologías más frecuentes en el ganado porcino (I). Disponible en: https://botplusweb.portalfarma.com/documentos/2016/10/14/103461.pdf Consultado 22 de agosto de 2021.
  • Gerlach, B.M., Houser, T.A., Hollis, L.C., Tokach, M.D., Nietfeld, J.C., Higgins, J.J., et al. 2012. Incidence and severity of Arcanobacterium pyogenes injection site abscesses with needle or needle-free injection. Meat Sci., 92: 805-807. [Citados por Verjan y cols., 2015].
  • Jackson, P.G.G. y Cockcroft, P.D. 2009. Capítulo 3. Enfermedades del sistema musculoesquelético. Manual de Medicina Porcina. Buenos Aires, Argentina: Inter-Médica, pp. 44-63.
  • King, D., Painter, T., Holtkamp, D., DuBois, P., Wang, C. 2010. Effect of injection tool on incidence of head and neck abscesses at slaughter. J. Swine Health & Prod., 18(6): 290-293. [Citados por Velasco, 2014].
    Maslić-Strižak, D. 2011. Technopathies in modern poultry production. Disponible en: https://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=RS2012000761
  • MSU Extension. 2019. Standard Operating Procedures for Pork Producers. Piglet Processing. Michigan State University Board of Trustees, 7 pp. Disponible en: https://www.canr.msu.edu/pork/Piglet%20Processing%20Protocol..pdf
  • Muirhead, M.R. and Alexander, T.J.L. 1997. Managing Pig Health and the Treatment of Disease. A Reference for the Farm. UK: 5M Enterprises Ltd., p. 199.
  • National Pork Board. 2003. Pork Checkoff. Swine Welfare Assurance Program. A Program of America´s Pork Producers. USA: National Pork Board. 52 pp. Disponible en: http://www.porkboard.org/SWAPHome/
  • Ochoa U., G. y Ciprián C., A. 1982. Estreptococosis. En: R.R. Necoechea y C. Pijoán A. (eds.). Enfermedades de los Cerdos. México: Necoechea, R.R. y Pijoán, C., pp. 565-568.
  • Quinn, A.J., Boyle, L.A., KilBride, A.L., Green, L.E. 2015. A cross-sectional study on the prevalence and risk factors for limb lesions and lameness in finisher pigs on commercial farms in Ireland. IPWC Proc. Improving Pig Welfare; What are the Ways Foreward? Copenhagen, Denmark, 29th-30th April, p. 34.
  • Ramírez, N.R., Aguilar, O.P., Casas, G.C.F., Alonso, S.M.L., Casas, F.G., Mota, R.D. 2008. Clínica de Cerdos. México: Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. 258 pp.
  • Renggman, A., Chol, H.L., Sudiarto, S.I.A., Alasaarela, L., Nam, O.S. 2015. Development of pig welfare assessment protocol integration, animal-, environment-, and management- based measures. J. Anim. Sci. Tech., 57: 1-11.
  • Rivera M., C. 2020. Elaboración y Validación de las Buenas Prácticas de Bienestar Animal en Granjas Porcinas en la Fase de Engorda. Tesis de Maestro en Ciencias Agropecuarias. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Ciudad de México, 142 pp.
  • Sánchez, J.J. y Jiménez, J. s/a. Abscesos submandibulares en cerdos a la entrada a engorde. Disponible en: https://razasporcinas.com/abscesos-submandibulares-en-cerdos-a-la-entrada-a-engorde/ Consultado: 22 de agosto de 2021.
  • Sobestiansky, J., Barcellos, D., Mores, N., Carvalho, L.F., de Olveira, S. 2001. Clínica e Patologia Suína. Goiania, Brasil, pp. 16-18.
  • Sobestiansky, J., Weible, R., Morés, N., Reis, R., Barcellos, D. s/a. Clasificación de las enfermedades. España: Cuadernos de Clínica y Patología, pp. 32-34.
  • Sobestiansky, J. y Barcellos, D. 2012. Doenças dos Suínos. 2ª ed. Cânone, Goiânia, Brasil, 959 pp.
  • Sutherland, M.A. 2015. Welfare implications of invasive piglet husbandry procedures, methods of alliviation and alternatives: a review. New Zealand Vet. J., 63(1): 52-57.
  • Valros, A., Ahlström, S., Rintala, H., Häkkinen, T., Saloniemi, H. 2004. The prevalence of tail damage in slaughter pigs in Finland and associations to carcass condemnations. Acta Agri. Scand., Section A: Anim. Sci., 54(4): 213-219.
    van Staaveren, N., Vale, A.P., Manzanillo, E.G., Teixeira, D.L., Leonard, F.C., Hanlon, A., Boyle, L.A. 2016. Relationship between tail lesions and lung health in slaughter pigs. Prev. Vet. Med., 127: 21-26.
  • Velasco V., J.L. 2014. Beneficios del uso de productos inyectables L. A. en la porcicultura. Disponible en: https://www.porcicultura.com/micrositio/Virbac-de-M%C3%A9xico/Beneficios-del-uso-de-productos-inyectables-L.A.-en-la-porcicultura Consultado 22 de agosto de 2021.
  • Verjan G., N., Almerio L., G.A., Romero J., N.J., Fandiño, L.C. 2015. Múltiples abscesos en un cerdo causados por Trueperella pyogenes (Arcanobacterium pyogenes): Reporte de un caso. Rev. Mex. Cienc. Pecu., 6(1): 91-98.
  • Yun, J., Olkkola, S., Hänninen, M.L., Oliviero, C., Heinonen, M. 2017. The effects of amoxicillin treatment of newborn piglets on the prevalence of hernias and abscesses, growth and ampicillin resistance of intestinal coliform bacteria in weaned pigs. PLoS ONE, 12(2): e017215.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Septiembre- Octubre 2021

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones