Como Mejoradores de los Rasgos de Comportamiento y Salud de los Cerdos

DrC. Arístides García Dueñas.
[email protected]

DrC. Victoria Martínez Morales.

Introducción

El cerdo en Cuba, a través de la historia, ocupa uno de los principales peldaños de la dieta alimenticia, es por ello que su producción debe ser evaluada constantemente para lograr mejores resultados y posibilitar que los avances de la ciencia y la técnica permitan beneficiar esta esfera productiva. La carne de cerdo es una excelente fuente de proteínas y contiene ocho de los aminoácidos esenciales en la proporción correcta para su asimilación inmediata por el organismo humano, por lo que producir esta especie posibilita una garantía alimentaria para la especie humana (Pérez, 1996 y García, et al., 2014).

La producción mundial de animales puede verse afectada por diversos factores, ya sean de índole infeccioso, nutricional, o de manejo, a los que se les pueden encontrar soluciones adecuadas en la mayoría de los casos, sin embargo, los procesos conocidos como micotoxicosis son difíciles de evitar y por lo general contra ellos no hay escape. Los efectos de las micotoxinas han sido reconocidos por la humanidad desde hace varios siglos sin poder entender su causa (Cabrera, 2008).

Las micotoxinas afectan tanto a la salud humana como animal, dependiendo entre otros factores de su naturaleza y concentración. De forma especial las micotoxicosis crónicas originan síntomas inespecíficos que con frecuencia provocan serias pérdidas económicas en la producción animal, (García, 2007). Son responsables de un gran impacto negativo en el comportamiento animal (Lafligliola y Figueredo, 2005) ya sea de manera directa afectando los órganos relacionados con los procesos digestivos y de absorción de nutrientes o de manera indirecta actuando sobre el sistema inmune, haciendo a los animales menos resistentes a las enfermedades.

Uno de los descontaminantes de micotoxinas que se comercializa internacionalmente es el Mycofix Plus que tiene como característica en su mecanismo de acción, procesos de biotransformación, adsorción, y eliminación de efectos tóxicos. Tomando en consideración el volumen de importación de materias primas y concentrados en el país el objetivo de este trabajo es evaluar el Mycofix Plus en las condiciones de Cuba.

Evaluación del Mycofix Plus en los piensos de reproductoras Gestantes y Lactantes.

Las micotoxicosis son enfermedades tóxicas provocadas por productos metabólicos venenosos de los hongos y mohos toxigénicos, no son infecciosas ni contagiosas, por lo que no responden al tratamiento medicamentoso. Se han agrupado por grupos dependiendo de su estructura química, de los tejidos u órganos que afectan y de acuerdo al tipo de hongo que la produce (Pérez, 2003). Los hongos toxigénicos de los géneros Fusarium, Aspergillus y Penicillium, pueden contaminar los piensos para cerdos principalmente, siendo los cereales y algunas oleaginosas los que se afectan de forma más severa (Anadón et al., 2005).

En Cuba los problemas de contaminación de los alimentos con micotoxinas constituyen un problema de gran envergadura por las afectaciones que se producen en el comportamiento productivo y reproductivo de las cerdas (García, 2015). Partiendo de lo señalado anteriormente se realizaron los siguientes experimentos empleando el Mycoflix Plus como descontaminante de micotoxinas en los piensos.

Etapa de Gestación

Materiales y métodos

Se utilizaron 52 reproductoras de cruce comercial: Yorkshire-Landrace enmarcadas entre 2 y 5 partos.

Diseño en bloques al azar con dos tratamientos (Control y experimental).
Mycofix Plus 0.5 kg/t de alimento.
Manejo y alimentación acorde al Manual de Procedimientos Técnicos (2015).

Resultados:

En la tabla 1 se muestra la contaminación inicial del pienso empleado en la investigación.

En la tabla 2 se muestra el comportamiento reproductivo de cerdas gestantes. Hubo una diferencia significativa (p≤0.05) en la eficiencia económica favor de las cerdas que consumieron el Mycofix Plus en la dieta.

Etapa de lactancia

Materiales y métodos

Se utilizaron 40 reproductoras de cruce comercial Yorkshire-Landrace procedentes del experimento anterior.
Diseño en bloques al azar con dos tratamientos.
Micofix Plus 0.5 kg/tonelada de alimento.

El consumo y manejo de la alimentación fue el recomendado en el Manual de Procedimientos Técnicos en Cuba (2015).

En la tabla 3 aparece el comportamiento productivo de cerdas Lactantes alimentadas con piensos que contenían Mycofix Plus.

Se observa una mejora significativa (p≤0.05) en la ganancia media diaria y el peso final cuando se incorporó el aditivo en la dieta.

Etapa de pre ceba.

Materiales y métodos

Se utilizaron 78 animales del cruce comercial YL por CC21 con 32 días de edad y 7.5 kg de peso promedio.
Diseño en bloques al azar con dos tratamientos.
El consumo y manejo de la alimentación fue el recomendado en el Manual de Procedimientos Técnicos en Cuba (2015).
Pienso de crecimiento con Mycofix Plus 0.5 kg/tonelada de alimento.
Se midieron los rasgos de comportamiento animal.

Resultados

En la tabla 4 se observan los resultados en la etapa de pre ceba.

Relación Costo-Beneficio

En las tablas 5; 6 y 7 aparecen el Diagrama de producción, Gastos para un módulo de una unidad de producción comercial y el Costo beneficio al emplear el Mycofix Plus como descontaminante de micotoxinas en piensos para cerdos.

Conclusiones

La incorporación del Mycofix Plus mejoró la efectividad Económica 8.5% y el peso al destete 5.6%.
El peso final de la pre ceba fue superior en 13.9% en los cerdos que consumieron el Mycofix Plus en la dieta.
El costo de producción mejoró en 12% cuando se adicionó el Mycofix Plus en los piensos.
Uso del Biotronic en la dieta de cerdos en el sector cooperativo Campesino. 1.

Cuba posee un clima cálido-húmedo con una temperatura promedio anual de 26 grados, pero con fluctuaciones de más menos 10 grados y altas humedades relativas. Esta situación trae como consecuencia condiciones favorables para la contaminación de los alimentos. En ocasiones por accidentes o mal manejo de los alimentos han existido contaminaciones por salmonella, entidad que causa grandes trastornos digestivos y pérdidas económicas en la producción porcina.

Se conoce que el Biotronic es un aditivo que al adicionarlo a los alimentos tiene 2 acciones fundamentales contra la salmonella ya que actúa fuera del animal en el alimento y continua su acción dentro cuando los animales ingieren el pienso; precisamente valorando estas ventajas se decidió estudiar el efecto del Biotronic en piensos para cerdos en las condiciones de Cuba.

Materiales y métodos

Animales y diseño. Se utilizaron 335 cerdos con un peso vivo promedio entre 18 y 19 kg y 77 días de edad de cruce comercial (YL*CC21) repartidos en un experimento completamente aleatorizado con 2 tratamientos y 6 repeticiones para el control y 7 para el Biotronic de 25 animales para cada uno.

Dietas. Los cerdos se alimentaron con un pienso B. Los tratamientos consistieron en la inclusión o no de 1 kg de Biotronic por tonelada de pienso (I-Control sin Biotronic y II-Experimental con 1 kg de Biotonic en la dieta). El consumo de alimento fue acorde a las recomendaciones en Cuba (2015).

Procedimientos. Los cerdos se alojaron en corrales colectivos de piso de cemento y paredes de cabilla corrugadas de 4 a 5.5 metros. El agua fue a voluntad mediante bebederos automáticos tipo tetinas. Las pesadas se realizaron al inicio y final (122 días en prueba).

Resultados

Como se observa en la tabla 8 el peso final y la ganancia media diaria fueron superiores en 4.5% y 16.75%, respectivamente cuando se utilizó el Biotronic en la dieta de cerdos en ceba.

Uso de Biotronic en dietas para cerdos en ceba en el sector estatal. 2.

Materiales y Métodos

Animales y diseño. Se utilizaron 200 cerdos con 25.5 kg de peso vivo promedio y 77 días de edad de cruce comercial (YL*CC21) repartidos en un experimento completamente aleatorizado con 2 tratamientos y 10 repeticiones de 10 animales para cada uno.

Dietas. Los cerdos se alimentaron con un pienso B especial elaborado en el IIP (ver tabla 9). Los tratamientos consistieron en la inclusión o no de 1 kg de Biotronic por tonelada de pienso (I-Control sin Biotronic y II-Experimental con 1 kg de Biotonic en la dieta). El consumo de alimento fue acorde a las recomendaciones en Cuba (2015).

Procedimientos. Los cerdos se alojaron en corrales colectivos de piso de cemento y paredes de cabilla corrugadas de 3-3.5 metros. El agua fue a voluntad mediante bebederos automáticos tipo tetinas. Las pesadas se realizaron al inicio y final (125 días en prueba).

Los rasgos de comportamiento aparecen en la tabla 10 hubo una mejora significativa al incluir el Biotronic en los piensos.

Un análisis de costo beneficio se muestra en la tabla 11. Se observa una mejora del 6% cuando se incorpora el aditivo en la dieta.

Conclusiones

La inclusión de 1 kg de Biotronic por tonelada de pienso mejoró significativamente los rasgos de comportamiento animal.
Al emplear el Biotronic en los piensos de cerdos en ceba se mejoró en 6% el costo de producción de la tonelada de carne producida.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno

Empresa