MVZ. VICTOR MANUEL CARRERA AGUIRRE.
Jefe de Distrito Porcinos.
[email protected]

MVZ. JESÚS ANTONIO SÁNCHEZ SOSA.
Jefe de Distrito Porcinos.

MVZ. JESÚS MUNGUÍA ROSAS.
Gerente Unidad de Negocios Porcinos.

INTRODUCCIÓN

Lograr la eficiencia reproductiva en el hato reproductor, es un objetivo básico para mejorar la productividad y mantener su correcto funcionamiento, involucra factores nutricionales, de manejo, el medio ambiente, la salud, etc. La detección de celo es uno de los factores más importantes en el proceso reproductivo y una práctica de gran importancia para posteriores procedimientos de inseminación artificial. Sin embargo, su mal uso provoca un gasto innecesario o incluso puede inducir patología ovárica.

La pubertad en cerdas primerizas se define como el momento en que se produce el primer celo y éste puede ocurrir entre los 6 ó 7 meses de edad. La inducción del celo con hormonas ha sido revisada y se realiza comúnmente utilizando productos que contienen una combinación de gonadotropina sérica (eCG) y gonadotropina coriónica (hCG).

Los dos escenarios en los que puede ser necesaria la estimulación ovárica de las cerdas de la granja con gonadotropinas para inducir la aparición del celo son durante la pubertad y tras el destete.

Hormonal de elección ante problemas de eficiencia reproductiva

Las gonadotropinas han sido caracterizadas para su uso como agente de inducción de celo. Estudios de campo han indicado que el 60-70% de las cerdas tratadas expresan el celo dentro de los 3 días posteriores al tratamiento, ovulando adecuadamente para garantizar un número de lechones más elevado. El tratamiento es inyectado por vía intramuscular, donde las hormonas se difunden en la sangre y actúan en el ovario para estimular el crecimiento y desarrollo de folículos.

La sincronización del celo en cerdas, tiene como objetivo cubrir a un número determinado de cerdas en un tiempo sumamente corto y facilitar el manejo para la monta natural o inseminación. Los parámetros más importantes de controlar en el área reproductiva, podemos encontrar el intervalo del destete a presentación del celo y la tasa de anestros posdestete, solamente estos dos parámetros pueden representar hasta el 45% de los días no productivos.

El objetivo de este manejo es obtener el mejor rendimiento reproductivo por medio de métodos artificiales mediante la aplicación de compuestos hormonales por vía parenteral para la sincronización de estros en comparación con métodos de manejo habitual en una granja.

Estrategias de aplicación de hormonales

Las gonadotropinas sérica (eCG) y coriónica (hCG) deberá ser aplicadas el mismo día de iniciado el destete a la dosis correspondiente seg del producto.

Ovucel® Porcino tiene una dosis única de 2 mL del producto por cerda, lo que equivale a 200 U.I. de gonadotropina coriónica y 400 U.I. de gonadotropina sérica, por vía Intramuscular.

Se debe considerar que este tipo de productos darán los resultados esperados cuando se utilicen en la fase folicular del ciclo estral (Gráfica 1).

Los cuadros y las gráficas 2 y 3 muestran el programa de uso sugerido para este producto con buenos resultados a un costo competitivo.

La utilización de hormonas debe estar controlada por médicos veterinarios zootecnistas y basada en el conocimiento de los diferentes escenarios donde pueden utilizarse, su manejo, su efecto fisiológico y los posibles efectos secundarios derivados de su uso.

El uso racional de hormonas exógenas en la cerda es una excelente estrategia de manejo que ayuda a sincronizar sus celos y a reducir el número de cerdas en anestro.

PRUEBA DE CAMPO

Se realizó una prueba en una graja comercial de ciclo completo, ubicada en Tehuacán, Puebla. La fase experimental se realizó en dos bloques con 25 cerdas cada uno. Se utilizaron casetas completas de maternidad para alojar al grupo usando Ovucel® Porcino y al otro grupo con su manejo habitual reproductivo. Se realizó una prueba estadística (T-Student Test) para la comparación de variables en ambos tratamientos.

Los resultados se presentan en el cuadro adjunto.

Las parámetros productivos de intervalo destete-celo; promedio de lechones paridos totales, promedio de lechones paridos vivos, lechones destetados por hembra y peso promedio al destete, fueron diferentes en ambos grupos (P<0.05), siendo mejor productivamente el grupo de cerdas tratadas con Ovucel® Porcino

Resultados pruebas de campo.

REFRENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Knox, R.V., et al., Induction of estrus and control of the estrous cycle in swine, in Current Therapy In Large Animal Theriogenology 2, Robert S. Youngquist; Walter R. Threlfall, Editor. 2007, Saunders Elsevier: St. Louis, MO. p. 757-764.
  2. Paterson, A.M., The controlled induction of puberty, in Control of Pig Reproduction D.J.A. Cole; G.R. Foxcroft, Editor. 1982, Butterworth Scientific: London. p. pp. 139-160.
  3. Rob Knox, Ph.D, Inducing and Synchronizing Estrus in Pre-Pubertal Gilts, Swine Webinar Series. Swine Reproductive Specialist Department of Animal Sciences University of Illinois Urbana IL USA.
  4. Rodríguez Vicente E., El anestro y la fertilidad de la cerda, Servet editorial, España 2010.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Noviembre-Diciembre 2018