En aves vacunadas contra Laringotraqueítis (ILT CEO)

Historias de éxito de clientes.

EW NUTRITION.

blankLa Laringotraqueítis infecciosa (ILT) es una infección aguda y altamente contagiosa por herpesvirus del tracto respiratorio de las aves y se encuentra comúnmente en regiones donde las aves de corral se crían intensamente. Para evitar el impacto negativo de la ILT en la producción de huevos, las aves ponedoras se vacunan durante la fase de crecimiento.

Sin embargo, las aves suelen mostrar reacciones posteriores a la vacunación (ILT CEO), como gorgoteos (estridos), secreción oculonasal y disminución del consumo de alimento. En un ensayo de campo realizado en Tailandia se evaluó si Grippozon podía atenuar eficazmente estas reacciones negativas en las aves.

PROCESO

Para este ensayo se utilizaron 2 grupos de 10.000 aves en crecimiento Lohmann Brown Classic. Todos los animales fueron vacunados en la semana 10. El grupo control no recibió ningún suplemento; el grupo del ensayo recibió Grippozon a una tasa de inclusión de 200 ml/1000 L de agua potable entre los días 3 y 7 posteriores a la vacunación (5 días en total). Para cada grupo, se seleccionaron aleatoriamente 44 jaulas (12 aves por jaula); la frecuencia de gorgoteo y el número de aves que padecían lesiones oculonasales (secreción nasal y lagrimeo) se midieron entre los días 5 y 7 después de la vacunación ILT.

RESULTADOS

Las aves que recibieron Grippozon mostraron de 3 a 4 veces menos gorgoteo, en comparación con el grupo control.

No se observaron lesiones oculonasales durante el ensayo.

BENEFICIOS

La prevención de los efectos negativos de la vacunación estabiliza el consumo de alimento y favorece la inmunidad de las aves.

blank

Gorgoteo (posvacunación,% jaulas)

DISCUSIÓN

La ILT es una amenaza importante para los productores avícolas. La enfermedad se caracteriza por graves dificultades respiratorias y tos en las aves de corral. Se propaga rápidamente por las vías respiratorias y la conjuntiva de ave a ave causando altas tasas de mortalidad y perjudicando la salud y el rendimiento de la parvada.

Como no existen tratamientos actuales para la ILT, es esencial prevenir un brote de la enfermedad. Las parvadas de ponedoras cuando se vacunan contra Laringotraqueítis con vacuna a virus vivo (CEO), durante la fase de crecimiento, pueden tener reacciones adversas posteriores a la vacunación, lo que a su vez pone en peligro el rendimiento de las aves de corral.

Grippozon contiene una mezcla concentrada de fitomoléculas que ejercen un efecto estimulante sobre la respiración, el apetito y el rendimiento, y ayudan a reducir el riesgo de un desafío respiratorio.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Abril- Mayo 2022

Empresa