Comparación de un monitoreo tradicional

Comparativamente con una Nueva Metodología en Poblaciones Avícolas

Josué Sánchez.
[email protected]

Grisel Luna.
Silvia Zimmerman.
Jeff Zimmermand.
Duran Marinae.

El monitoreo serológico es una herramienta eficaz para medir la salud y el estado epidemiológico de las parvadas en producción, ya que, en la actualidad, la avicultura ha tenido un crecimiento acelerado, el sistema de monitoreo también ha evolucionado para poder cubrir las exigencias poblacionales actuales.

Actualmente el monitoreo serológico es realizado tomando las aves de manera aleatoria que se encuentran cercanas a la puerta de la caseta, con el fin de probar si existen diferencias significativas entre la metodología habitual de monitoreo y la nueva metodología de monitoreo fijo espacial, donde se dividió la caseta en cuatro cuadrantes y se tomaron las muestras a lo largo y ancho de la caseta (tomando en cuenta toda el área de la misma). Se utilizó una granja de crianza y desarrollo para gallina ligera en piso, tecnificada como unidad experimental, compuesta de 9 casetas con capacidad de 23,000 aves por caseta, donde se formaron 2 grupos, el grupo 1 denominado Monitoreo puerta (MP) y grupo 2 denominado Monitoreo fijo (MF), por cada grupo se tomaron 30 sueros de las 9 casetas. Los resultados fueron analizados por una prueba de “t” con una (p=0.5) para comprobar si existía diferencia estadística significativa entre los grupos. Los resultados arrojan un valor de p > 0.5, lo que indica que existe una diferencia estadísticamente significativa para la caseta 2 a la 9, no siendo así para la caseta 1 que no mostró diferencia estadística significativa.

Introducción

En los últimos 50 años las casetas avícolas tenían la capacidad de alojar entre 1,000 a 5,000 aves, sin embargo, en la actualidad, la avicultura ha tenido un crecimiento aproximado del 600 por ciento donde las empresas tecnificadas alojan alrededor de 23,000 a 30,000 aves por caseta en pollo de engorda y hasta 100,000 aves en gallina de postura. La medición de la salud de las parvadas siempre ha existido hasta nuestros tiempos, el monitoreo serológico ha demostrado ser una eficaz herramienta para medir la salud y el estado epidemiológico de las parvadas en producción, así como la avicultura ha tenido que evolucionar, el sistema de monitoreo también ha evolucionado para poder cubrir las exigencias poblacionales actuales, conservar el poder estadístico adecuado con un sistema que abarque la mayoría del espacio de las unidades de producción y estandarice a los profesionales de campo en cómo realizar la toma de muestra. Unas de las pruebas serológicas más usadas para realizar dichos monitoreos es la técnica de ELISA (por sus siglas en inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay Ensayo Inmuno- absorbente ligado a enzimas), ya que ayuda a analizar el comportamiento de los anticuerpos presentes en las aves. Con base en lo anterior se realizará una comparación del sistema de monitoreo actual contra el monitoreo fijo espacial como un sistema, estableciendo el poder estadístico del mismo en gallina de postura, enfocados en medir la respuesta serológica de Newcastle post vacunación.

Metodología

El diseño de estudio incluyó 2 monitoreos serológicos como se muestra en la (tabla 2). Grupo 1. Monitoreo tradicional (P).

Grupo 2. Monitoreo fijo espacial (F).

El número de muestras por cada caseta será de 30, sueros analizados en total 540.

Comparación de un monitoreo tradicional tradicional vs

Metodología del monitoreo tradicional:

Para realizar el monitoreo tradicional se tomarán 30 muestras de la zona cercana a la entrada de la caseta de cada una de las 9 casetas (ver figura 1). Al final del muestreo se obtendrán un total de 270 sueros.

Metodología del monitoreo serológico fijo espacial:

Para realizar el monitoreo serológico fijo espacial, cada una de las 9 casetas de la unidad de producción avícola se dividirá en cuadrantes y se tomarán 30 muestras divididas en cada uno estos cuadrantes (ver figura 2), en donde X=1 suero. Por lo tanto, al final del muestreo se obtendrán un total de 270 sueros.

Figura 1. Monitoreo tradicional. derecha – Figura 2. Muestra la división de la caseta en cuadrantes. Izquierda

Comparación de un monitoreo tradicional monitoreo tradicional vs nueva metodologia2

Muestreo serológico:

A la 5ta semana de edad, las aves fueron sangradas para obtención de muestras de suero.

Se obtuvieron 3 ml de sangre de la vena yugular con una jeringa de 3 ml, la sangre se dejó reposar por al menos 30 minutos a temperatura ambiente en la jeringa. Para cada muestra de sangre, el volumen de suero obtenido fue transferido en un vial.

Cada tubo fue identificado con Función zootécnica, edad, granja, y fecha al momento del muestreo.

El análisis de las muestras se realizó en el total de las 540 muestras serológicas obtenidas en los monitoreos se analizaron por medio de las pruebas de ELISA NDV utilizando el kit de ELISA IDEXX NDV 5/SOLID para evaluar los títulos de anticuerpos de la enfermedad de NDV siguiendo el inserto o ficha técnica.

El análisis del total de las muestras será realizado el mismo día en el laboratorio de la granja avícola y por un solo técnico.

Se realizó una prueba de Fisher (F) para observaciones independientes con el fin de verificar si las medias de los grupos eran significativamente diferentes con un valor de p < 0.05.

Comparación de un monitoreo tradicional monitoreo tradicional vs nueva metodologia3
Gráfica 1

Resultados

La gráfica 1, muestra un valor de F igual 0.0015 para las medias comparadas.

Comparación de un monitoreo tradicional monitoreo tradicional vs nueva metodologia5
Gráfica 2

Los gráficos 2 y 3, muestran el resultado para el procedimiento GLM para Medias de mínimos cuadrados un valor de P = <0.001 para ambos grupos.

Conclusión

Las pruebas estadísticas en todos los resultados, muestran diferencia estadística entre los grupos, lo que indica que no es lo mismo tomar los sueros de la puerta que haciendo uso del monitoreo fijo espacial.

Comparación de un monitoreo tradicional monitoreo tradicional vs nueva metodologia4
Gráfica 3

Los resultados del gráfico 1, muestran que los títulos provenientes del monitoreo fijo espacial son más homogéneos mostrando un coeficiente de variación (CV) del 30%, comparativamente con el grupo de la puerta donde obtuvo un CV del 87%.

Los títulos del Monitoreo fijo espacial muestran un rango entre (0 a 7,500), al comparar con el grupo de la puerta éstos presentan rangos de títulos de (0-12,500). El grupo de la puerta mostró tener títulos más altos, esto podría ser porque estamos tomando sujetos solo de una zona o de la zona inicial de la caseta, de lo contrario con el Monitoreo fijo espacial donde tomamos aves de todas las áreas de la caseta diversificando la población monitoreada.

El Monitoreo fijo espacial mostró una estadística más confiable, al tener un CV entre los datos de las muestras menor al 40% al observar datos más homogéneos, no siendo así para el grupo de la puerta el cual mostró un CV más alto.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Octubre- Noviembre 2020

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones