Artículo Tecnico Sephnos
El comedero automático ideal para pollos de engorde dependerá de varios factores: un diseño que sea eficiente y funcional; altura del plato (perfil bajo, perfil estándar, perfil alto); rejillas versus comedero abierto; dimensiones del labio interior del plato; la densidad de número de pollos por comedero; la periferia del plato; espacio en cm2 de área disponible de comedero; el precio; la facilidad de instalar; facilidad en el uso; facilidad en el mantenimiento y facilidad de limpieza y desinfección. Algunas otras características se podrían considerar al elegir un comedero automático. Entre las más importantes mencionaremos:
1. CAPACIDAD: El comedero automático debe tener la capacidad suficiente para alimentar a los pollos durante el día.
2. DISEÑO: El diseño del comedero automático debe permitir que los pollos puedan acceder a la comida de manera fácil y sin obstrucciones. Además, debe ser lo suficientemente robusto para soportar el peso de los pollos y resistir el desgaste.
3. AJUSTABILIDAD: El comedero automático debe de ser lo menos manual posible para la regulación del flujo de alimento.
4. LABIO INTERIOR DEL PLATO: Este evita el desperdicio de alimento y asegurar que los pollos reciban la cantidad adecuada de alimento.
5. FÁCIL MANTENIMIENTO: El comedero automático debe ser fácil de limpiar, mantener, lavar y desinfectar, para asegurar la higiene y salud de los pollos.
6. AHORRO DE TIEMPO Y COSTOS: El comedero automático debe permitir la máxima automatización posible para la alimentación, lo que podría ahorrar tiempo, eficientizar la mano de obra y reducir los costos de producción.
En resumen, el comedero automático ideal para pollos de engorde debería tener una capacidad adecuada, un diseño resistente y ajustable, ser fácil de instalación, manejo y mantenimiento. No se realizan pruebas científicas para evaluar los diferentes diseños de comederos sino solo experiencias de campo donde siempre hay demasiadas variables que afectan de manera positiva o negativa las evaluaciones.
Una forma de evaluar es evaluar varias casetas con diferentes comederos automáticos por 6 ciclos y los resultados promedio podrían indicar las diferencias entre un comedero automático y el otro.
En muchas ocasiones los fabricantes de los comederos automáticos suelen sobrevalorar sus equipos, sin embargo, los resultados de campo en los pollos son los que hablarán bien o mal de un equipo.
Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno Junio- Julio 2023“