DVM Sergio R. Álvarez
DVM Msc, Eduardo A. Vicuña
Gerentes de Servicios Técnicos.
www.biomin.net
Las aves comerciales son constantemente desafiadas durante su vida productiva, la ciencia ha creado diversas herramientas que permiten disminuir el impacto de estos desafíos en la salud y el desempeño animal. Una de estas herramientas son los fitogénicos, extractos de plantas con acción biológica que mejoran la integridad del epitelio intestinal y modulan el funcionamiento del sistema inmune.
Hoy en día, las aves deben adaptarse a las condiciones impuestas por nuevos modelos de producción que incluyen la restricción del uso de algunos antimicrobiales como promotores de crecimiento (Dibner et al, 2005), la selección genética que permite ciclos más cortos y procesos más eficientes pero al mismo tiempo animales más susceptibles a contraer enfermedades y a afectarse a difíciles condiciones medio ambientales, la utilización de materias primas de baja digestibilidad y otras muchas situaciones que obligan a buscar alternativas para preservar la salud de las aves y la rentabilidad del negocio (Yegani and Korver, 2008).
La ciencia ha desarrollado herramientas que permiten modular la respuesta del sistema inmune y por lo tanto el impacto de este tipo de desafíos en la salud de las aves y al mismo tiempo estimular la secreción de enzimas que propenden por una mejor digestibilidad de los ingredientes y mejor absorción de los nutrientes. Estos efectos traen como consecuencia la conservación morfológica y fisiológica de las estructuras y procesos que se suceden en el sistema digestivo y por lo tanto inmunológico.
LOS FITOGENICOS
Estos extractos de plantas (como por ejemplo aceites esenciales y flavonoides) y sus principios activos (Mount-zouris et al, 2011.) como carvacrol, timol, capsantin, cineol, etc. (Mountzouris et al, 2010) poseen actividad biológica que han mostrado generar importantes beneficios en la preservación de estructuras anatómicas del TGI con repercusiones positivas a nivel sistémico. Estos efectos positivos se manifiestan gracias a la estimulación de secreciones digestivas y de la actividad enzimática (Applegate et al, 2010). Algunos fitogénicos han mostrado actividad antimicrobial, antioxidante (Applegate et al, 2010) antiinflamatoria, estimulan la secreción de péptidos intestinales (Windisch et al, 2007), entre otros efectos. Algunos estudios han permitido concluir que los extractos de plantas tienen eficacia como antimicrobiales ante bacterias potencialmente patógenas como Escherichia coli y Clostridium perfringens, reduciendo la posibilidad de desarrollar enteritis incluso de carácter necrótica (Jamroz, et al, 2005).
LOS FITOGENICOS, LA SALUD INTESTINAL Y EL DESEMPEÑO ZOOTECNICO DE LAS AVES COMERCIALES
Toda esta actividad benéfica trae como consecuencia una mejor integridad intestinal representada en un mayor número de células caliciformes, longitud de vellosidades y menor profundidad de criptas de liberkuhn (Reisinger et al, 2011), como consecuencia se ha sugerido que los fitogénicos optimizan la utilización de nutrientes en aves (Hernández, et al, 2004) mediante una mejor digestibilidad y absorción (Jamroz et al, 2005). De una manera general es posible afirmar que los fitogénicos reducen el desafío microbial y promueven la salud del intestino, condición necesaria para un óptimo desempeño de las aves y asegurar rentabilidad del proceso avícola (Giannenas et al, 2003; Santos, 2009).
Estudio de caso: El estudio fue desarrollado en el centro experimental IMASDE en España, un total de 880 hembras Ross 308 fueron alojadas por 42 días y aleatoriamente distribuidas en dos grupos, un primer grupo control y un segundo grupo Digestarom® DC Power, cada tratamiento contó con 20 corrales y 22 aves por corral. Las aves del tratamiento control consumieron una dieta SIN inclusión de Fitogenicos y basada en maíz y harina de soya. Por otra parte, las aves del tratamiento Digestarom® DC Power consumieron alimento con adición de 150 g/ton de este fitogénico. Los parámetros evaluados fueron: peso corporal, consumo de alimento, conversión alimenticia, digestibilidad ileal (proteína a día 42, 7 aves por corral) y digestibilidad total (Ca, P, al día 40 – 42, 10 muestras por tratamiento). El grupo tratado con Digestarom® DC Power tuvo un mejor desempeño que el grupo control.
MEJORA EN DESEMPEÑO
El desempeño de las aves suplementadas con Digestarom® DC Power, comparado con el grupo control, mostraron un mejor desempeño como se describe a continuación:
Peso corporal a día 42: + 1.1%
¿ Eficiencia alimenticia: + 1.2% (p ≤ 0.05)
¿Factor de Eficiencia de Producción Europeo
(EPEF): + 1.2%
¿QUÉ TAL ESTE SUMARIO?
CONCLUSIONES
La industria avícola moderna ha adoptado nuevos sistemas de producción que incluyen reducción del uso de antibióticos, aves seleccionadas genéticamente con mayores susceptibilidades a difíciles condiciones de manejo y medio ambientales, desafíos bacterianos, virus, etc. La ciencia ha creado diferentes alternativas que pueden mitigar el impacto de estas condiciones agresoras. Una de estas alternativas son los fitogénicos, extractos de plantas y sus compuestos activos con acción benéfica que permiten mejorar el desempeño de las aves sometidas a estos nuevos modelos productivos.
Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Febrero- Marzo 2020