El Impacto del Ácaro Rojo en la Producción de Huevos

OLIVIER SPARAGANO
Coventry University (Reino Unido).

HELGA WAAP
Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (Portugal)

JOSÉ FRANCISCO LIMA
SABIOtec and Institute for Wildlife Research (SABIO-IREC España).

Traducido por Teresa García. Albéitar

Dermanys sus gallinae es el parásito hematófago más ampliamente extendido en las explotaciones avícolas de ponedoras de Europa y plantea un problema económico y de bienestar en todo el mundo. El ácaro rojo (Dermanyssus gallinae), erróneamente conocido también como el piojo rojo y algunas veces confundido con la araña roja, es el ectoparásito más importante que afecta a las gallinas ponedoras de las granjas europeas, con prevalencias entre el 60 y 90%. D. gallinae parasita a su hospedador únicamente mientras se está alimentando, generalmente en la oscuridad, y el resto del tiempo vive oculto en las grietas y hendiduras de las instalaciones de la granja, protegido de la luz. Con la reciente legislación de la UE (Directiva Europea 1999/74/CE), que prohíbe las jaulas convencionales, el sistema de producción en muchos países europeos está basado en jaulas acondicionadas, corrales o aviarios. Estos nuevos sistemas destinados a mejorar el bienestar de las gallinas también crean condiciones favorables para la supervivencia y la reproducción del ácaro rojo. El estrés que producen las picaduras de los ácaros en los animales les conduce a un comportamiento de picoteo que les causa heridas graves y aumenta la probabilidad de canibalismo en la manada. Además, la prohibición del recorte de picos en algunos países de la UE también podría influir en los niveles de lesiones cuando las aves infectadas por el ácaro rojo se atacan entre sí. Estos ácaros pueden multiplicar- se muy rápidamente, en cuestión de días/semanas, y los tratamientos convencionales a base de productos acaricidas muestran una cierta falta de protección, bien por la resistencia o porque se han retirado de las listas nacionales de productos autorizados.

EL IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS Y SU COSTO ASOCIADO

A menudo las gallinas presentan anemia, ya que los ácaros ingieren su sangre, lo que disminuye la producción de huevos (que puede llegar al 30% cuando las infestaciones son muy altas). Las gallinas infestadas por Dermanyssus gallinae presentan un mayor riesgo de muerte y menos resistencia a otras enfermedades. Las aves anémicas tienden a beber más agua y aumentan su consumo de alimento para compensar las pérdidas de sangre, lo que conlleva costos extras para los avicultores. El deterioro de la calidad del huevo es otra de las causas de las pérdidas financieras. Los huevos pueden ser más pequeños y presentar la cáscara más delgada de lo habitual, por lo que se pueden formar fisuras y producirse la rotura de los huevos, reduciendo su valor de venta. Además, a menudo los ácaros quedan aplastados en las cintas de recogida y manchan los huevos de sangre, lo que provoca que sean inadecuados para su venta en supermercados o empresas de procesado. Los productores españoles y portugueses estiman que el impacto económico del ácaro rojo en estos países es ligeramente superior al de otros países europeos. Esto es debido, principalmente, a las condiciones ambientales, que, a pesar de que la prevalencia sea similar, dan lugar a infestaciones más fuertes.

La prevención, los tratamientos y los métodos de control también aumentan los costos de funcionamiento de una granja de producción de huevos, lo que reduce considerablemente el superávit de los avicultores, sobre todo cuando los productos están perdiendo su eficacia y se usan más ampliamente. Los principios activos más utilizados en Europa son foxima, avermectina, ciflutrina y spinosad, pero existen enfoques alternativos que utilizan polvo de sílice, depredadores o aceites esenciales. En España se utilizan principalmente cuatro principios activos para controlar el ácaro rojo: spinosad, foxima, polvo de sílice y aceites esenciales. Sin embargo, se presentan algunos problemas de tratamiento como las resistencias a determinados productos, debido a la aplicación y la dosificación inadecuadas, la falta de rotación o combinación de productos, o los tratamientos tardíos. Aunque el impacto económico de D. gallinae es difícil de determinar globalmente, en Francia y los Países Bajos se ha estimado que el costo del ácaro rojo podría llegar a 0,43€ por gallina ponedora, incluyendo el costo del tratamiento (Lubac et al., 2003; van Emous et al., 2005). La UE tiene aproximadamente 600 millones de gallinas ponedoras, lo que representaría 250 millones de euros al año en pérdidas de animales y de producción, y en los costos de prevención y tratamiento (Van Riel et al., 2016).

IMPACTO EN LA SALUD Y BIENESTAR ANIMAL

Los ácaros prefieren alimentarse en las zonas de alrededor de la pechuga y de las patas de las gallinas, causándoles dolor, irritación de la piel, pústulas, costras, hiperpigmentación y pérdida de plumas. En infestaciones muy fuertes, las gallinas anémicas presentan palidez de la cresta y la barbilla. El impacto negativo del ácaro rojo en el bienestar de las aves debido a cambios en su comportamiento (agitación y agresividad) se conoce bien. La falta de productos adecuados para controlar esta plaga ha obligado a los avicultores a utilizar productos no convencionales, y a menudo no autorizados (principalmente químicos), que ponen en riesgo la salud y seguridad de las aves y los trabajado- res. Además, D. gallinae puede transmitir varios patógenos (bacterias, virus, parásitos, etc.), por lo que contribuye a la diseminación de enfermedades en las manadas, como la salmonelosis.

D. gallinae puede transmitir varios patógenos, por lo que contribuye a la diseminación de enfermedades en las parvadas, como la salmonelosis.

CONCLUSIONES

La lucha frente al ácaro rojo es cada vez un reto más importante debido a la falta de productos eficaces autorizados en cada país afectado. Algunos productos se han retira- do de la lista europea de autorizados debido a la pérdida de eficacia, como resultado de la resistencia desarrollada en estos artrópodos, o debido a cuestiones de salud y de seguridad. Actualmente, varios grupos de investigación europeos están estudiando diferentes estrategias para un control integrado del ácaro rojo. Mientras algunas de ellas, incluidas las vacunas y los productos naturales a base de plantas, no están todavía disponibles para los avicultores, otras, como las prácticas de monitorización del ácaro rojo, técnicas de cría y el uso de depredadores, podrían implementarse para complementar o reemplazar a los productos químicos en un programa de manejo integrado para la prevención y control de las granjas de gallinas ponedoras.

A lo largo de los dos últimos años, una iniciativa financiada por la UE (Coremi Cost Action FA1404 – www.coremi-eu) ha promovido la creación de un consorcio entre universidades, empresas y profesionales destinado a mejorar el conocimiento actual y la investigación para el control sostenible del ácaro rojo. Coremi buscará avanzar y difundir el plan de manejo integrado frente a plagas para el ácaro rojo reuniendo el conocimiento de la biología del ácaro, la relación del ácaro-hospedador y el control innovador y la coordinación de futuros trabajos de investigación en el área. Esta información será utilizada para fijar los estándares de oro para la prevención y el control, adaptados a los diferentes países y sistemas de producción. Además, a través de esta acción se logrará una comprensión más completa del impacto del ácaro rojo en la avicultura y otros sectores como la salud pública.

Agradecimientos: Los autores quieren agradecer el apoyo de Action FA1404: Coremi – Mejorar el conocimiento y la investigación actual para el control sostenible de Dermanyssus gallinae (http://www.coremi.eu/home.html).

D. gallinae también puede infectar a otras aves, mamíferos y humanos. Las personas atacadas por el ácaro rojo pueden desarrollar dermatitis pruriginosa, erupción alérgica y psicosis. A los trabajadores de algunos países se les paga tres veces más por trabajar con animales infestados por D. gallinae (Sahibi et al., 2008). También se ha demostrado que el ácaro rojo transmite patógenos zoonóticos como Chlamydophila psittaci, Coxiella burnetii y Salmonella spp.

Impacto en la salud humana Helga Waap.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Diciembre-Enero 2019

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones