Industria avícola mundial, aprovechará plumas para producir harinas

Redacción BM Editores.

En su afán por consolidarse como un segmento productivo moderno, la industria avícola mundial innova sus procesos todos los días, al grado de que hoy ya busca aprovechar los subproductos que genera, como las plumas de pollo, a las que tradicionalmente se les ha considerado como desechos, pero de los que pueden obtenerse enormes ganancias y lo más importante contribuir a que esta industria se reafirme como un renglón ampliamente sustentable.

En el estudio “Valorización de Plumas de Pollo: una revisión sobre la ruta de reciclaje y recuperación: estado actual y perspectivas futuras”, el investigador etíope Tamrat Tesfaye, y los sudafricanos, Bruce Sithole y Deresh Ramjugernath, publicado en la revista especializada AviNews, señalan que en todo el mundo, la industria de procesamiento avícola genera gran cantidad de subproductos de plumas de pollo anualmente, pero hoy ya comienzan a aprovecharse en pequeñas cantidades en la generación de productos valiosos como la harina de plumas y fertilizantes.

Actualmente, puntualizan los investigadores, los residuos restantes se eliminan mediante incineración o enterramiento en vertederos controlados, pero la eliminación inadecuada de estos desechos biológicos contribuye al daño ambiental y la transmisión de enfermedades, problemas que hoy la industria está decidida a enfrentar con el aprovechamiento de los subproductos.

Las presiones económicas, posiciones ambientales, el creciente interés en el uso de materias primas renovables y sostenibles, y la necesidad de disminuir la dependencia de los recursos petrolíferos no renovables, hacen que la industria esté en la búsqueda de mejores formas de lidiar con las plumas de desecho.

Los investigadores comentan que la estructura y composición de las plumas, muestra que la parte completa de una de ellas, raquis y barba, se puede usar como fuente de una proteína estructural pura llamada queratina, que se puede explotar para convertirla en una variedad de bioproductos de alto valor.

Además, se pueden usar varias tecnologías para convertir otros componentes biológicos de plumas en productos de alto valor agregado, por lo que la conversión de los desechos en productos valiosos puede hacer que las plumas sean una materia prima atractiva para la producción de bioproductos.

Sin embargo, antes de que se puedan desarrollar nuevos productoslas plumas de pollo que se contaminaron con sangre y tejido muscular, durante el proceso de desplumado mecánico en las plantas de sacrificios locales, se deben limpiar y desinfectar.

Para realizar este procedimiento, los investigadores han estado experimentando con diversas técnicas térmicas y solventes químicos, incluidos los no tóxicos. Una vez que las plumas están limpias y secas para trabajar, se convierten en polvo o líquido a través de una variedad de procesos que pueden implicar el congelamiento a temperaturas de -80°C para eliminar el agua y las grasas.

Debido a su notable resistencia por el alto contenido de cisteína de la proteína queratina y propiedades de bajo precio, naturaleza ligera y mejor calidad, las plumas de pollo se pueden usar para producir materiales compuestos para su uso en industrias automotrices y de aviación como en los tableros de instrumentos, partes de automóviles, asientos y amortiguación y revestimientos interiores para reducir su peso y fortalecerlos.

También por su propiedad térmica, calor, capacidad de pelusa, suavidad, resistencia al fuego, capacidad de lavado y durabilidad, las plumas de pollo se pueden usar para rellenar materiales en ropa de invierno y fabricación de telas no tejidas y la queratina hidrolizada de plumas de pollo desechadas podría ser utilizado en las telas y el tratamiento posterior en el proceso de teñido textil.

Las plumas de pollo podrían ser una buena fuente de materias primas para reemplazar los productos derivados del petróleo. La queratina se podría usar para reemplazar el combustible fósil en algunos productos.

Existe también una necesidad de materiales geotextiles biodegradables y de bajo costo debido al alto costo y el impacto ambiental del control de la erosión sintética. Una posibilidad es el desarrollo de hilos, tejidos de punto y telas no tejidas de fibras de plumas. Los materiales geotextiles de plumas de pollo pueden ser fuertes y muy rígidos debido a la propiedad de la queratina resistente de las plumas. Debido a la capacidad de retención de agua de la fibra de plumas, los materiales podrían aumentar el contenido de humedad del suelo y también disminuir la compactación del suelo ya que las plumas ocupan más espacio.

Las plumas contienen grasas que son una buena fuente de colesterol. El colesterol es un esteroide que se encuentra principalmente en la médula espinal, y constituye el 10% de la materia seca en el cerebro, y juega un papel importante en el metabolismo. El colesterol es necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo y para producir hormonas. El colesterol de plumas de pollo se podría usar como un bloque de construcción para la síntesis de diferentes productos farmacéuticos. Por ejemplo: El colesterol puede ser un pionero en la producción de vitamina D3.

La industria de la belleza tiene una larga historia de uso de ingredientes inusuales, uno de esos es la queratina que está disponible para su uso en productos de belleza. La queratina hidrolizada se ha convertido en un ingrediente cosmético típico. La capacidad fundamental de la queratina es proteger la corteza de la célula humana de las lesiones provocadas por factores, por ejemplo, el calor, el mantenimiento diario y los productos químicos.

Las plumas de pollo se podrían usar para la purificación del agua debido a sus propiedades inherentes: dureza estructural, estabilidad en un amplio rango de pH, insolubilidad en el agua y alta resistencia a la tracción. Sus propósitos de absorción serán satisfactorios para la eliminación de metales pesados, como el Cobre, Selenio y Zinc, compuestos orgánicos tóxicos y colorantes en agua, debido a la naturaleza higroscópica de la proteína queratina.

Por todas estas razones, el uso de plumas de desecho como un recurso valioso puede ayudar a la industria avícola a deshacerse de las plumas de desecho de una manera ambientalmente sostenible que también genere ingresos adicionales para la industria.

Su valorización puede dar lugar a su conversión sostenible en materiales y productos de alto valor a condición de que exista o se desarrollen tecnologías rentables para convertir estos residuos en productos útiles.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones