La evolución de los equipos para alimentación de pollos de engorde

Fuente Sephnos.

La evolución de los equipos para alimentación de pollos de engorde sephnos productos 1La gran producción de proteína animal en Brasil es un referente mundial, ya que pocos son los países que tienen condiciones cercanas a Brasil para la producción de carne, reconocidos internacionalmente como “El granero del mundo”. Esto se debe a la tierra fértil, la disponibilidad de agua, el clima favorable, apoyos del gobierno, las tecnologías empleadas y la gente trabajadora.

El pollo de engorda contribuye mucho a las cifras positivas y la producción avícola crece a un ritmo vertiginoso. A nivel mundial, Brasil ocupa actualmente el 2do lugar en la producción de carne de pollo y el 1er lugar en volumen exportado. En 2018 hay más de 150 mercados de consumo diferentes para productos de origen brasileño. Se necesitaron muchos años de trabajo, investigación, inversión y superación para llegar a donde ahora están situados.

La cadena productiva en Brasil cuenta con agroindustrias de todos los tamaños, las cuales se distribuyen del sur al norte del país. Se estima que hay más de 130 mil familias de avicultores, formando el gran eslabón de esta cadena, que mueven el engranaje para apalancar aún más al sector. Para lograr el éxito se dependieron de varios factores y haber pasado por varias etapas, todas las cuales son fundamentales e indispensables.

La evolución en genética, las buenas prácticas sanitarias, el nivel estructural y tecnológico de las granjas, las buenas prácticas de manejo, el ofrecer un ambiente interno adecuado de acuerdo con las necesidades de los pollos, exigieron que se buscara una evolución tecnológica de los equipos principalmente con respecto a los platos automáticos.

En lo que respecta a la producción de pollos de engorde, todo el mundo debe tener claro que entre el 60 y el 70% del costo de producción está directamente relacionado con la alimentación, es decir, la dieta que se le proporciona al ave durante su fase de: iniciación, crecimiento y engorde. Esto significa que es fundamental contar con excelentes formulaciones para buscar el mejor desempeño del pollo, donde la Conversión Alimenticia “CA” debe de ser la mejor posible.

Pero eso, por sí solo no es suficiente, es necesario cuidar en todo momento que los granos proporcionados tengan la calidad y todos los nutrientes en él para que sean absorbidos por el ave en su totalidad. La evolución tecnológica es visible y aplicada en miles de casetas avícolas con diferentes diseños y estándares.

El mayor ejemplo está representado por el sistema de alimentación de los pollos, no es difícil recordar que hace 35 años se alimentaban las aves a través de comederos de canaleta, unos años más tarde cambiamos al sistema de comederos tubulares. Hacia el año 1990, se inició la instalación de comederos con sistemas helicoidales y distribución de pienso en los platos donde en su mayoría eran de forma redondeada.

En ese momento, y durante muchos años, todas las empresas fabricantes de equipos diseñaban platos de diámetro de 32 cm de diámetro y una circunferencia de 100 cm; platos con rejillas o sin rejillas; donde todos con modelos de platos automáticos eran de ajuste individual. Por el año 2000 aparecieron platos más grandes de forma ovalada y otros circulares, pero de mayor diámetro 35.50 cm, y algunos de ellos eran de ajuste colectivo mediante un cable.

Últimamente se han presentado nuevos modelos debido al vencimiento de las patentes de las empresas líderes, sin embargo fueron diseñados bajo el mismo concepto.

La evolución de los equipos para alimentación de pollos de engorde sephnos productos 2Preocupados por el resultado final, eficiencia alimenticia y kilogramos de carne producidos por m2 y sintiendo la necesidad de mejora, el Grupo Corti de Italia, representado en Brasil por Corti Avioeste, ha dedicado miles de horas en investigación e invertido en generar nuevas tecnologías, para tener una entrega más eficiente de alimento para los pollos de engorda. Las inversiones en investigación y desarrollo “R&D”, se dirigieron fuertemente al sistema de alimentación, después de todo, 60 a 70% del costo de producción pasa por él.

En la última década Corti coordinó nuevos e innovadores desarrollos que mejoraron el concepto de espacio por ave en cada plato, pero el diámetro del plato se redujo a 19 cm y se simplificó su diseño. Resultado de muchos estudios e investigaciones teniendo en cuenta innumerables factores, entre ellos la evolución genética, la nutrición y el manejo; llegamos a un nuevo plato, el modelo de Plato denominado “Sintesi”.

El nombre es sinónimo de Síntesis, cuya definición es la reunión de varios elementos que forman un todo unificado y coherente, resultado que va de lo simple a lo complejo, siendo un método de presentación simple y genérico. El plato “Sintesi” está fabricada en Polipropileno de alta densidad y con protección anti- UV; cuenta con un sistema de cierre individual que evita la decisión de alimentar los platos que no se utilizarán en la fase inicial; incluye regular la distribución de alimentos de forma colectiva o individual; es fácil de limpiar, ajustar y manipular.

Este plato realmente rompe paradigmas. Las principales ventajas de este plato son: Las activaciones frecuentes del plato control favorecen el consumo de alimento de forma continua; hay una gran competencia por el área de alimentación por lo que el pollo está muy estimulado a comer; el pequeño volumen de alimento en el plato ofrece alimentos siempre limpios y nuevos; además, por supuesto, los pollitos acceden fácilmente a él, desde el primer día.

Actualmente, el Plato “Sintesi”, ya ha consolidado su contribución a la obtención de excelentes resultados tanto en peso, en CA e uniformidad y lo confirman los índices alcanzados por los avicultores.

Se demuestra una vez más que todo se debe a gran esfuerzo por parte de Corti Avioeste, dedicación, miles de horas dedicadas a la investigación y desarrollo. Ciertamente, quienes desarrollaron este novedoso concepto de alimentación tendrán nuevas prácticas y productos para mejorar aún más el futuro el comportamiento productivo de las aves; después de todo, los pollos de engorda no imponen límites. Sephnos S.A de C.V. está muy motivado por ser el distribuidor para México de Corti Avioeste Brasil. Los avicultores mexicanos en breve estarán instalando los equipos y sin duda quedarán muy satisfechos.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones