Jínez MT., Fuente MB
[email protected]
Centro de Enseñanza Investigación y Extensión en Producción Avícola de la FMVZ-UNAM

Resumen

Las actividades económicas de un país como las industriales, de la construcción, la agrícola, la pecuaria, la pesquera, etc., ocasionan diferentes tipos de contaminación a la biosfera (agua, suelo y atmósfera), que de acuerdo con los economistas estas alteraciones al entorno tienen un costo conocido como externalidad, y que ellos tendrían que asumir la responsabilidad de sus desechos. La contaminación es la presencia en la biosfera de materias y sus contaminantes, compuestos o derivados químicos, biológicos, (humos, polvo, gases, cenizas, residuos, desperdicios) que al incorporarse al aire, agua o suelo pueden alterar las características del ambiente.

La contaminación es toda forma de energía, calor, radioactividad, ruido que perjudican la vida, la salud y el bienestar humano, de la flora y fauna.

El objetivo del presente trabajo fue manejar los restos de vacunas mediante el compostaje aerobio. Este es un proceso biológico utilizado para la conversión de los residuos sólidos en un material húmico estable conocido como compost. Durante el proceso del compostaje el objetivo es transformar materiales orgánico-biodegradables en un producto que se pueda usar en los cultivos, además se debe retener el máximo contenido nutricional (nitrógeno, fósforo y potasio). los residuos biológicos-infecciosos deben ser tratados por métodos físicos o químicos que garanticen la eliminación de microorganismos patógenos y deben hacerse irreconocibles para su disposición final en sitios autorizados. La norma dice respecto de los RPBI que una vez transcurrida la inactivación (temperatura del compost de 65°C la primera semana) los frascos pueden ser desechados como residuos sólidos urbanos.

Introducción

Las noticias de primera plana describen de manera lúgubre acontecimientos tales como la fuga de petróleo de un buque tanque, el incendio de un pozo petrolero, el robo de un transporte con material radioactivo, la contaminación de algún río en el norte del país por parte de una minera, etcétera, estos acontecimientos salen a la luz pública, pero hay muchas otras formas de contaminación de las cuales no nos enteramos, cómo maneja la industria de transformación los residuos que genera desde el más pequeño hasta el más grande, cómo nos deshacemos de nuestros aparatos electrónicos cuando ya no sirven, en las universidades en los hospitales cómo manejan sus residuos.

Aparentemente tienen que contratar una compañía que periódicamente esté recogiendo y dándole un trato correcto a este tipo de materiales, nosotros como universidad y como centro experimental avícola generamos una gran cantidad de residuos, en este caso hablaremos acerca de las vacunas, qué hacemos con los restos que queda después de una vacunación; la población de aves de nuestro centro avícola es pequeña, sin embargo, dado que los calendarios de vacunación en aves son muy cerrados y se aplican varias vacunas tanto al pollo como a la polla y posteriormente a la gallina, se generan residuos de restos de vacuna en emulsión y liofilizada, el manejo que se hizo fue mediante un compostaje aerobio.

Material y métodos

Para el presente trabajo se contó con un área de compostaje la cual se localiza en la parte trasera de la granja, el espacio destinado para llevar a cabo este proceso es de aproximadamente 800 m2. El área está techada parcialmente con lámina galvanizada, el piso es de cemento y cuenta con una trampa para los lixiviados, el área restante es de tepetate, donde se finaliza el proceso de compostaje, hay una toma de agua para mantener la humedad del compost, el material que se utilizó para la elaboración fue el siguientes: palas areneras, bieldos, carretillas, cubetas de 12 y 15 litros, termómetros digitales con escala en grados Fahrenheit y Centígrados marca Taylor y Browne, medidor de humedad y pH una fuente de carbono (sustrato) y nitrógeno (excretas de ave) y los restos de vacunas emulsión y liofilizada.

El proceso de compostaje dura de 3 a 4 meses, durante este proceso se alcanzan temperaturas superiores a los 60°C las primeras semanas, posteriormente disminuye lentamente, cuando la biopila alcanza la temperatura ambiente hay que oxigenarla y agregarle humedad y nuevamente aumenta la temperatura, solo que esta vez es menor y dura menos tiempo.

Resultados: en las figuras 1 y 2 podemos apreciar las temperaturas en los primeros días del proceso de compostaje, en la figura 3 vemos los frascos de vacunas caducas y sobrantes, en la figura 4 vemos el término del proceso del compost o maduración de éste.

Conclusiones.

Manejar los residuos de las vacunas mediante el compostaje aerobio es una buena opción, con lo cual estamos destinando el recurso económico a otras necesidades del centro avícola.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Junio- Julio 2022