Mantener secos los pisos de la incubadora

Artículo Técnico Aviagen

Consejo 12

En las plantas de incubación es frecuente ver que los pisos están mojados. El personal no suele prestar atención y a menudo piensan que es algo inevitable.

Los pisos mojados pueden tener varios efectos negativos en las condiciones de incubación y la calidad del pollo. Primeramente el agua se evapora de la superficie mojada, causando que se forme enfriamiento localizado en la superficie. El vapor de agua que se eleva, llega hasta los huevos que están en las bandejas más bajas, haciendo que los huevos se enfríen y reduciendo así la velocidad a la que se desarrolla el embrión en comparación con los huevos que están en otras áreas de la incubadora. Adicionalmente, dado que la temperatura de las máquinas es de aproximadamente 100°F (37.8°C), la humedad tibia brinda un ambiente ideal para promover el crecimiento de moho y bacterias que se pueden establecer en el cascarón o penetrar a través de micro-fisuras del cascarón hacia el interior del huevo. En otras palabras, los huevos que están ubicados en la parte inferior de una máquina con el piso mojado estarán más fríos y en riesgo de contaminarse.

En el caso de algunas incubadoras de una sota etapa, especialmente si permanecen selladas durante la mayor parte de la primera mitad de la incubación, es muy difícil evitar que se mojen los pisos y muros. Los huevos liberan humedad a través del cascarón, y en una incubadora bien sellada la humedad puede aumentar a niveles prohibitivos. A estos niveles muy altos de humedad y a temperatura de incubación, la condensación en las paredes y tuberías de la máquina es prácticamente inevitable, y el agua muy pronto empieza a gotear sobre el piso. La mejor manera de evitar la acumulación de humedad a estos niveles tan altos es abrir ligeramente las compuertas una vez la incubadora haya alcanzado la temperatura, dejándola levemente abierta durante las primera 24 horas de incubación.

Una vez se cierren las compuertas (dampers), se acumulará humedad de nuevo, así que normalmente lo mejor es comenzar a ventilar la incubadora a más tardar después del séptimo día de incubación.

Cuando las incubadoras de una sola etapa están siendo ventiladas, o cuando se trata de una planta de incubación en la que se utilizan incubadoras multi-etapas, los pisos siempre deberán estar secos. Si se encuentra agua en los pisos, deben tomarse las acciones necesarias para corregir la situación.

Los pisos de la incubadora pueden estar mojados debido a:

  • Fugas en las conexiones a las tuberías de enfriamiento, los cabezales de los aspersores de humedad o los solenoides.
  • Pequeños orificios en las tuberías enfriadoras de cobre.
  • Condensación proveniente de los solenoides o las tuberías enfriadoras – especialmente si el enfriador (chiller) de agua está configurado para enfriar más de lo necesario.
  • Las canaletas no están en su lugar o presentan obstrucciones o fugas.
  • Los aspersores no están funcionando adecuadamente.Mantener secos los pisos de la incubadora aviagen secos

La mayoría de las causas mencionadas en la lista están relacionadas con el mantenimiento y pueden ser evitadas si se cuenta con un plan efectivo de mantenimiento preventivo.

Agua estancada en el piso de una incubadora de una sola etapa al final del período en el que la máquina se encuentra sellada.

Manteniendo cómodos a los pollitos

Consejo 13

El pollito recién nacido no puede regular su temperatura corporal y depende de las condiciones ambientales apropiadas para mantenerse cómodo. En un sistema ideal de producción, los pollitos serían trasladados de la nacedora a la granja pronta y rápidamente. En los sistemas reales de producción, pueden pasar varias horas entre el nacimiento y el alojamiento en la granja.

Los mejores resultados en cuanto a desempeño después del nacimiento y mortalidad durante la primera semana de vida se obtienen de las aves que se mantuvieron en buenas condiciones entre el momento que salieron de la nacedora y el momento en el que fueron alojadas en la granja. Unas condiciones ambientales apropiadas son:

  • Temperatura ambiental 22 y 28oC (dependiendo de la velocidad del aire alrededor de las cajas).
  • Humedad relativa entre 50 y 65%.
  • 85 m3 de aire fresco por hora por cada 1000 pollitos.
    El nivel de CO2 del ambiente no debe ser superior a 2000 ppm.
Mantener secos los pisos de la incubadora aviagen secos 1
Foto. Un nivel alto de CO2 medio en un área de espera que no tiene suficiente ventilación.

Los pollitos estarán más tranquilos, si el área de espera cuenta con luz tenue azul. La temperatura, la humedad y la velocidad del aire interactúan para establecer la temperatura alrededor de los pollitos. Un buen sistema de ventilación debe retirar el aire caliente y húmedo de los alrededores de las cajas sin crear una corriente de aire que caiga directamente sobre las aves. La temperatura del aire al nivel de las aves dentro de las cajas debe ser de aproximadamente 30 – 32oC (86 – 89,6oF), con una humedad relativa de 60-70%.

Las aves se comportan de diferentes formas para ayudarse a controlar su temperatura corporal, así que es importante monitorear su conducta para saber si están cómodas o no. Es fácil medir la temperatura de la cloaca, y este factor tiene una alta correlación con la temperatura corporal profunda. La temperatura óptima de la cloaca es 39,4 – 40,5oC (103oF – 105oF)

  • Los pollitos que tienen mucho frío tienen la temperatura de la cloaca por debajo de 39,4°C (103F), comienzan a amoratarse y tiene las patas y las piernas frías.
  • Los pollitos que están a una temperatura correcta están tranquilos y distribuidos uniformemente.
  • Los pollitos que tienen mucho calor muestran una temperatura de cloaca superior a 40,5°C (105°F) y comienzan a jadear.

Se pueden utilizar las mediciones de la temperatura de la cloaca para evaluar el nivel de confort de las aves en las nacedoras, los cuartos y los camiones, así como durante los dos primeros días de crianza. Debe hacerse un muestreo de los pollitos por toda el área en la que se encuentran, (en espera) midiendo temperaturas de la parte más alta, el centro y el fondo de las pilas o rumas de cajas. Se debe prestar atención particular a las siguientes áreas:

  • Donde se observe que los pollos están jadeando o están amontonándose.
  • Donde haya movimiento rápido de aire alrededor de las cajas de los pollos.
  • Cerca de las paredes y las puertas.

    Mantener secos los pisos de la incubadora aviagen secos 3
    Foto. Una buena distribución en un área de espera para pollitos, con buen espacio entre los carros.

PUBLICADO INICIALMENTE EN LA REVISTA INTERNATIONAL HATCHERY PRACTICE.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Abril-Mayo 2019

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones