El escarabajo Alphitobius diaperinus (Panzer 1797) es una plaga muy común en las granjas avícolas, de ámbito mundial1,2, destruye los materiales aislantes de las paredes de las naves con los túneles que excava dentro de los paneles aislantes, dañando la estructura de las instalaciones avícolas e incrementando los costos de calefacción (4000$/an1,2), así mismo, transmite varios agentes patógenos que provocan enfermedades y afectan el rendimiento de los animales1,2. En el cuadro 1 se analizan los dos métodos existentes de control de plagas en explotaciones avícolas.
ORIGEN Y MODO DE FUNCIONAMIENTO DEL CAPT7
Capt7 es el fruto de un proyecto de investigación de 2 años, con la colaboración de los granjeros de la cooperativa Vivadour, sita en el Sudoeste de Francia.
El Capt7 atrae el escarabajo de la cama de un modo natural, gracias al atrayente proporcionado y al diseño de sus orificios de apertura, y físicamente evita que se puedan escapar gracias a la estructura (patentada) de la trampa.
Esta novedosa trampa es reutilizable al estar hecha de plástico duro, y se vacía fácilmente gracias a su bisagra. Su tamaño (30 cm largo, 60 cm circunferencia) permite capturar y almacenar grandes cantidades de escarabajos.
ENSAYOS DE LABORATORIO Y DE CAMPO
Contrariamente a las trampas de insectos comúnmente usadas en las granjas, Capt7 está específicamente diseñada para capturar a los escarabajos de la cama (Fig. 1). Esta especificidad está ampliamente avalada por los resultados de campo, siendo Capt7 de 2 a 4 veces más eficiente que otras trampas comerciales (Fig. 2). Estos resultados se corroboran con más de 15 pruebas llevadas a cabo en diferentes granjas del Sudoeste francés. Como demuestran los ensayos de laboratorio y de campo (Fig. 3 y 4), la adición de un atrayente optimiza la captura de escarabajos, por aceleración de las primeras capturas.
INSTRUCCIONES DE USO
- Abrir la trampa.
- Verter en su interior unos 20-30 g del atrayente en polvo proporcionado.
- La trampa se cierra fácilmente gracias a su bisagra.
- Colocar Capt7 en el suelo, debajo de los comederos, lugares en donde los escarabajos tienden a concentrarse. También se pueden colocar sobre la cama de las aves, las cuales lo desplazarán por el suelo, facilitando la captura de escarabajos por todos los rincones de la nave. Así pues los capturaremos… en lugar de alimentarlos. Se recomienda colocar una trampa por cada 75-100 m2. La densidad dependerá principalmente del nivel de infestación de escarabajos y del método preferido: control rápido de la población de escarabajos por atrape masivo o bien monitorización de la población, complementaria a otros métodos de control.
El vaciado de las trampas debe realizarse cada 3-6 semanas, dependiendo del nivel de infestación y de la disponibilidad del personal de la explotación. Al final del periodo de cría siempre deben vaciarse las trampas, aunque también puede hacerse en cualquier otro momento
El atrayente proporcionado permite la rápida atracción de escarabajos. Éstos liberan feromonas que atraen a otros escarabajos de la misma especie; esto hace que el rendimiento de la trampa sea óptimo cuando haya un cierto número de escarabajos atrapados. Sin embargo, no es recomendable que lleguen a degradarse dentro de la trampa, pues esta degradación contrarrestaría el efecto atrayente y ahuyentaría a los escarabajos libres.
CONCLUSIÓN:
Capt7 es un método sencillo y ecológico para monitorizar y controlar eficazmente las poblaciones de escarabajo de la cama en las explotaciones avícolas.
Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno“