AGRO OFERTA: construyendo un circuito de eficiencia comercial

Diseminación SIAP
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Las tecnologías digitales están transformado el mundo.

Es un hecho que estamos viviendo el mayor auge de la información y las comunicaciones de toda la historia. El desarrollo acelerado de las tecnologías digitales – internet, teléfonos móviles e inteligentes y muchas otras herramientas para recopilar, almacenar, analizar y compartir información – en los últimos 25 años, es la muestra clara del signo de la época.

AGRO OFERTA: construyendo un circuito de eficiencia comercial EVENTO AGRO OFERTA

Pensemos tan sólo en un día de internet en el mundo, para considerar el volumen de información que circula. A diario, se ven 8 mil 800 millones de videos en YouTube y 186 millones de fotos en Instagram, se realizan 152 millones de llamadas por Skype, 36 millones de compras por Amazon, el tráfico en la web asciende a 2 mil 300 millones de Gigabytes, se envían 803 millones de tweets, se realizan 4 mil 200 millones de búsquedas en Google, y se despachan 207 mil millones de mensajes de correos electrónicos.

Todo este cúmulo de datos ha permitido también, ampliar oportunidades, mejorar la prestación de los servicios, pero sobre todo ha beneficiado a personas, empresas y gobiernos. Existen muchos ejemplos significativos de los efectos positivos que han tenido:

  • En Kenia, el costo de enviar remesas se redujo hasta en un 90 por ciento, después de la introducción de un sistema de pagos digitales.
  • En China, alrededor de ocho millones de pequeños empresarios -un tercio de los cuales son mujeres- utilizan plataformas de comercio electrónico para vender productos dentro de su país, pero también para exportar a cerca de 120 países.
  • En tanto que en India se ha proporcionado una identificación digital única a casi mil millones de personas en cinco años, dándoles la posibilidad de tener acceso a servicios públicos.

Estos y otros casos más alrededor del mundo son un indicativo de que las tecnologías digitales contribuyen a promover el desarrollo a través de mecanismos como: inclusión, eficiencia e innovación. Y aun cuando se reconoce que existen importantes brechas entre países, empresas y personas, se mantiene la perspectiva positiva de que es posible maximizar los beneficios.

AGRO OFERTA: construyendo un circuito de eficiencia comercial agro oferta 3Importante aprovechar el potencial digital de México

La cobertura de internet en nuestro país ha ido avanzando de forma constante. Mientras en 2014, alrededor de 47.4 millones de personas (44.4 por ciento de la población de seis años o más) eran usuarias de internet, para 2020 esta cifra alcanzó 84.1 millones de personas (lo que representó el 72 por ciento de la población de seis años o más). Es probable que la masificación de teléfonos inteligentes y la baja en tarifas de banda ancha móvil hayan contribuido a la democratización del uso de internet.

Para organismos como la Asociación de Internet Mx, durante 2020 y como consecuencia del confinamiento, los usuarios de internet tuvieron el mayor crecimiento observado en los últimos 5 años.

Se estima también, que 96 por ciento de los usuarios de internet se conectan a través de un teléfono celular inteligente (smartphone), convirtiéndolo en el dispositivo más común. Mientras que 33.7 por ciento lo hace por medio de una computadora portátil y 16.5 por ciento mediante una computadora de escritorio.

Entre las principales actividades que realizan los usuarios, 93.8 por ciento lo emplean para comunicarse, 91.0 por ciento para buscar información y 89 por ciento para acceder a redes sociales. Se calcula que cerca de 28 por ciento lo usa para la compra de productos o servicios y que su crecimiento ha sido significativo en los últimos dos años.

Sin duda la telefonía celular se ha constituido como la tecnología de mayor uso entre la población. Se deduce que en 2020, México contaba con 88.2 millones de usuarios de teléfono celular, lo que significó 75.5 por ciento de la población total de seis años o más. De igual forma, se considera que 9 nueve de cada diez de estos usuarios disponen de un celular inteligente (smartphone).

El uso de esta tecnología, está siendo asimilada cada vez más en la economía. En términos de comercio electrónico -y aunque es un fenómeno nuevo en el que todavía están buscando metodologías para calcular su impacto- algunos estudios indican que va en ascenso. Por ejemplo, el INEGI indica que la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto fue de 6.0 por ciento. Por su parte, mediciones de organismos privados indican que las transacciones de este tipo alcanzaron 316 mil millones de pesos, apuntando además, que en el último año, ocho de cada diez mayores de edad y usuarios de internet realizaron alguna compra en línea, en tanto que siete de cada diez lo hicieron durante los últimos tres meses.

Finalicemos este apartado señalando, que pese a las brechas que aún prevalecen en nuestro país respecto del acceso a internet, en los últimos años se han alcanzado importantes avances que hay que aprovechar para integrarnos y obtener beneficios de la economía digital.

AGROFERTA: busca aprovechar la tecnología digital y sus derivacionesAGRO OFERTA: construyendo un circuito de eficiencia comercial agro oferta 4

Desde el inicio de la actual administración, el Gobierno Federal ha puesto énfasis en la importancia de aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología digital con el objetivo de lograr un desarrollo con rostro humano. De ahí que en el “Eje General de Desarrollo” del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se estableciera como un objetivo, el facilitar a la población el acceso y desarrollo transparente y sostenible a las redes de radiodifusión y telecomunicaciones, con énfasis en internet y banda ancha, e impulsar el desarrollo integral de la economía digital.

Se reconoce que en la actualidad, la disponibilidad y penetración del internet, así como de las nuevas tecnologías de información y comunicación en las actividades humanas representan desafíos inéditos, pero también, oportunidades de acceso a la educación y la cultura, así como nuevas formas de organización de la producción y el comercio que hay que aprovechar al máximo.

En este sentido, la Secretaría de Agricultura y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) tratando de aprovechar el potencial digital de que se dispone – 37.7 por ciento de las unidades de producción agropecuarias hacen uso de tecnologías de la información y la comunicación en sus actividades- y con el interés de encontrar soluciones prácticas e innovadoras a problemas antiguos como es la dificultad para comercializar, desarrollaron y pusieron en operación la aplicación llamada Agro Oferta.

Agro Oferta es una plataforma digital de consulta interactiva, para localizar de forma directa y oportuna, productos agrícolas, pecuarios o pesqueros y conocer de primera mano, sus características, disponibilidad y precios, para un intercambio comercial más ágil y dinámico.

Con este mecanismo, se fortalece la idea de que generar valor también depende de la innovación, ya que en muchas ocasiones incrementa la competitividad; además de que su uso provee flexibilidad y capacidad de adaptación en un entorno competitivo para enfrentar los retos que se presentan con los constantes avances tecnológicos, y los cambios demográficos y sociales, los que han sido la constante del sector agroalimentario en las últimas dos décadas. Además de que representa una magnífica oportunidad de las unidades productivas del sector para potenciar y renovar productos, así como desarrollar formas alternativas de interacción y comercialización para fomentar un desarrollo económico próspero y sostenible.

Son muchas las ventajas que ofrece Agro Oferta, de entre las cuales se destacarían las siguientes:

  • Es gratuita y no tiene costos por transacción.
  • Disminuye el intermediarismo. La aplicación pone en contacto directo a compradores y vendedores, incluso de diferentes países, facilitando las transacciones.
  • Puede impulsar la venta de una mayor cantidad y variedad de productos.
  • Al ser una aplicación promovida por la Secretaría de Agricultura y desarrollada por el SIAP, promueve confianza y alienta a más empresas y productores a participar.
  • Disminuye costos, en especial en la etapa de comercialización, lo que podrá favorecer a los consumidores.
  • Incentiva la innovación en el proceso comercial.
  • Favorece el ingreso de nuevos competidores, lo que puede reducir acciones monopólicas.
  • Incentiva el intercambio a precios más justos para cada participante y para el consumidor final.

Con la puesta en funcionamiento de Agro Oferta, la Secretaría de Agricultura y el SIAP, promueven el desarrollo a través de tres mecanismos que las tecnologías digitales en beneficio de las personas ofrecen: inclusión, eficiencia e innovación.

Con Agro Oferta se impulsa la inclusión. En muchas ocasiones el costo de realizar las transacciones o llevar los productos a los mercados físicos es tan elevado, que segmentos de productores son excluidos. La aplicación ofrece la posibilidad de reducir el costo de comercializar y pone a disposición de los agentes información de forma transparente y verificable, lo que posibilita la inclusión de más compradores y vendedores, sean éstos pequeños, medianos o grandes.

Agro Oferta promueve la eficiencia. Tal vez el mayor impacto de la aplicación se registra en las transacciones comerciales, las que son más rápidas, más baratas y más fáciles de realizar, aumentando considerablemente la eficiencia económica entre los vendedores y compradores.

Agro Oferta promueve la innovación. El circulo virtuoso que ofrece la eficiencia, provocará que en el corto plazo, se estimulen nuevos modelos de negocio o servicios, pero sobre todo, abre la posibilidad para que los vendedores ofrezcan una mayor variedad de productos, o bien, nuevas presentaciones con valor agregado, lo que atraerá a nuevos compradores.

Agro Oferta está ganando confianza

Dos de los principales retos que tiene el comercio electrónico es ganar la confianza y credibilidad de los participantes. En este caso, al ser una aplicación desarrollada y administrada por la Secretaría de Agricultura y el SIAP, contribuye de manera importante en su divulgación y propagación. Pero esto no es suficiente, también influye lo intuitivo y amigable que pueda ser la aplicación, el tiempo de respuesta y sobre todo, el número de descargas y de participantes.

En este sentido y a escasos 60 días de haber sido presentada y estar en funcionamiento, Agro Oferta ofrece estadísticas que indican confianza y credibilidad entre los participantes. En este lapso, el número de descargas totales alcanzó una cifra de 4,700; además, un dato indicativo de la confianza que está ganando radica en el hecho de que en la última semana las descargas aumentaron 3.5 por ciento. De esa cifra total, 1,481 se realizaron a través del ambiente iOS, en tanto que 3,219 se hicieron por medio de Android.

Las mayores descargas se concentran en territorio nacional (4,507), aunque también hay del extranjero (193); y aunque parecieran pocas, es necesario señalar que éstas registraron el mayor crecimiento con 46.2 por ciento durante la última semana. Esto sugiere, que si las oficinas comerciales de las embajadas mexicanas en el mundo promovieran su uso, las posibilidades de llegar al mercado exterior aumentarían considerablemente.

Si bien 62 por ciento de las descargas del mercado internacional se centralizó en EE.UU. –nuestro principal socio comercial- también ya existe una cartera de usuarios en países como Colombia, Guatemala, Perú, El Salvador, Bolivia, Belice, Costa Rica y Rusia.

En cuanto el número de usuarios por subsector, el mayor porcentaje se agrupa en el agrícola con 67 por ciento, seguido por el pecuario con 27 por ciento y el pesquero con 6 por ciento. Si bien éste último registra un porcentaje bajo, podría ser una magnífica ventana de oportunidad para un subsector que tradicionalmente ha carecido de opciones comerciales alternativas.

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Fuente: SIAP.

A la fecha se han publicado 1,094 ofertas de venta y compra, de las que 70 por ciento correspondieron al sector agrícola, mientras que 26 por ciento al pecuario y 4 por ciento al pesquero.

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Fuente: SIAP.

Las entidades de Jalisco, Chihuahua, México, Yucatán, Durango, Baja California Sur, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y la Ciudad de México agrupan el mayor número de publicaciones con alrededor de 66 por ciento.

¿Cómo se descarga y funciona Agro Oferta?

Agro Oferta es una aplicación gratuita, que se puede descargar desde un dispositivo móvil (teléfono inteligente, tableta), o bien se puede consultar a través de una computadora en el sitio web agrooferta.gob.mx. Dentro de la plataforma o en el sitio web, la persona interesada tendrá que proporcionar los datos básicos que se indican para su registro:

  • Correo electrónico
  • Contraseña
  • Nombre o Razón Social
  • Entidad federativa
  • Municipio
  • Teléfono móvil
  • Entre otros

Una vez obtenido el registro, recibirán un mensaje en su correo electrónico para validar su cuenta y podrán ingresar al sistema para ofrecer o buscar los productos de su interés. Si usted es un vendedor, será necesario introducir las características e imágenes del mismo:

  • Sector
  • Nombre y tipo del producto
  • Disponibilidad
  • Tamaño
  • Empaque
  • Unidad de medida
  • Cantidad
  • Precio de venta
  • Entidad
  • Municipio
  • Imagen

Si por el contario, es comprador, deberá dirigirse a la sección “quiero comprar”, en donde filtrará las características del producto que busca, para posteriormente obtener un listado de opciones que cumplen con los requerimientos deseados.

  • Producto
  • Sector
  • Estado
  • Productor

Si alguna de las opciones cuenta con las características idóneas, se elige el producto para poder contactar directamente al agente.

De manera sencilla, rápida y eficiente, Agro Oferta pone en contacto directo a productores y consumidores de cualquier región del país o del extranjero para la comercialización de productos del sector agroalimentario y pesquero. A través de su dispositivo móvil, tableta o computadora, los usuarios tendrán acceso a un gran número de opciones e información que permitirá la acertada toma de decisiones.

Sin mínimos de compra o venta, demandantes y oferentes contarán con información en unos cuantos clicks, reduciendo los costos de transacción que tradicionalmente afectaban y encarecían sus intercambios.

Con el uso de la tecnología digital, la Secretaría de Agricultura y el SIAP están construyendo un circuito de eficiencia comercial en beneficio de vendedores, compradores y consumidores.

¡Te invitamos a conocerla!

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