- Alimentos Concentrados de Delicias S. A. de C. V.; es una empresa mexicana, ubicada en Delicias, Chihuahua, con 40 años de experiencia y comprometida con la producción de alimentos concentrados de alta calidad para animales.
Redacción BM Editores.
En el marco del 10º Foro Internacional de Lechería, celebrado el pasado 3 de abril 2025 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el canal de televisión de la empresa Laboratorios de Ganaderos Asociados de Querétaro SA de CV (GAQSA), instaló su estudio para transmitir el evento y elaborar una serie de entrevistas a los participantes.
Uno de los entrevistados fue Marco Guerrero, gerente General de Grupo Alcodesa, Alimentos Concentrados de Delicias S. A. de C. V.; quien explicó que se trata de una empresa mexicana, ubicada en el municipio de Delicias, Chihuahua, con 40 años de experiencia y comprometida con la producción de alimentos concentrados de alta calidad para animales.
Desde su fundación, en 1985, dio que, ha crecido y diversificado su oferta de servicios, incorporando productos para satisfacer plenamente las necesidades de los productores de la región, incorporando farmacias veterinarias, mantenimiento, renta de carros, mezcladores, análisis bromatológicos y una línea especializada de croquetas para perros, conocida como Alcoperros.
Expreso que, además, cuentan con nueve líneas de negocios en el que producen y distribuyen productos de alta calidad; y que, adicionalmente, ofrecen servicios esenciales para agricultores y ganaderos, entre los que destacan: planta de alimentos, bioseguridad, dispersora de crédito, farmacia, insumos agrícolas, laboratorio de calidad, servicios agropecuarios químicos, y, como ya se mencionó, el tema de Alcoperros.
Explicó a los televidentes que Alcodesa cuenta con su matriz principal, donde se lleva a cabo la producción de cada uno de sus alimentos. “Con más de 40 años de experiencia, se ha consolidado como líder en el mercado, gracias a su compromiso con la calidad y la innovación”, sostuvo.
Señaló que, este centro de operaciones es el corazón de la empresa, donde se trabajan procesos de alto estándar para satisfacer las necesidades del sector agropecuario y de las mascotas.
En el caso de los insumos agrícolas, explicó que cuentan con productos y servicios diseñados para apoyar a los agricultores en sus actividades diarias, ofreciendo soluciones de calidad para mejorar la productividad y rendimiento de los cultivos. Estos van desde asesoramiento especializado por sus técnicos de campo, hasta de semillas certificadas, además de renta de maquinaria agrícola, como las sembradoras de alfalfa, todo esto con el propósito de mejorar y garantizar una mayor producción.
En lo referente a servicios agropecuarios, explicó que están específicamente apoyando las operaciones de establos y a otros productores del sector. Estos servicios incluyen la instalación y el mantenimiento de salas de ordeño, carros, mezcladores, sistemas de almacenamiento y enfriamiento, entre otros, además de brindar un servicio técnico especializado en casos de emergencia.
El objetivo, abundó, es garantizar que las actividades agropecuarias se realicen de manera eficiente y con tecnología de calidad, contribuyendo al bienestar de los animales y a la optimización de los procesos productivos.
En lo referente a la dispersora de créditos, dijo que está diseñada para brindar apoyo directo a los productores agrícolas y ganaderos de la región, ofreciéndoles alternativas de financiamiento adaptadas a sus necesidades específicas. Este servicio, explica, busca facilitar el acceso a recursos económicos para mejorar sus operaciones e impulsar su productividad y fortalecer sus actividades agropecuarias.
Comentó en lo referente al laboratorio de control de calidad, que está registrado en la Red Mundial de Laboratorios de Suelos de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y en el Programa de Pruebas de Competencia de América del Norte (NAPT) con la finalidad de armonizar métodos y datos de análisis para garantizar resultados de suelo y agua confiables.
Informó que la empresa está asociada con el Laboratorio de Cumberland Valley Analytical Services (CVAS) con el objetivo de brindar al cliente, un reporte mucho más completo, donde le permita conocer los nutrientes que son de mayor interés en la actualidad.
“El laboratorio está autorizado para estudios zoosanitarios para el control de calidad interno de productos alimenticios, por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Agroalimentaria (Senasica)”, agregó.
Durante su charla, también comentó que, los beneficios que brindan a los ganaderos a través de la farmacia veterinaria, la cual operan con cinco sucursales, proporcionando una amplia gama de medicamentos, alimentos, accesorios y otros productos de los laboratorios más reconocidos.
Estas sucursales están estratégicamente ubicadas: tres en la ciudad de Chihuahua, una en Parral y el centro de distribución principal, que se encuentra en el municipio de Delicias. Este enfoque garantiza que los productores y propietarios de animales tengan acceso confiable a soluciones de calidad en diferentes puntos de la región.
Sobre el tema de la bioseguridad, explicó que es un departamento especializado que ofrece servicios profesionales de control de plagas y roedores. Está disponible para diversos entornos, incluyendo establos, comercios, restaurantes, hogares, hospitales, entre otros. Su objetivo es garantizar espacios, seguros y libres de plagas, aplicando métodos efectivos y respetuosos con el medio ambiente.