- Cerdo y pavo, las preferidas para su consumo en estas fechas.
- Se registran disminuciones de precios en las principales proteínas.
Información de ANETIF.
En esta época de fin de año, el sistema Tipo Inspección Federal se encuentra comprometido en seguir brindando confianza y seguridad a los consumidores de productos cárnicos, principalmente de carne de pavo y cerdo, que se espera tengan un incremento hasta del 20% en su consumo.
Así lo señaló Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), y agregó que, en diciembre del 2023, se registró un aumento en el consumo de carne de estas proteínas en alrededor del 20%; mientras que la carne de res incrementó un 15% y la carne de pollo fue del 10%.
En el mismo periodo, se produjeron 197 mil toneladas de carne de res, 164 mil toneladas de carne de cerdo, 341 mil toneladas de carne de pollo y 2 mil toneladas de pavo. De este último, para cubrir el consumo nacional, se requirió la importación del 88% del total consumido en nuestro país.
El presidente de ANETIF consideró que, este fin de año estiman que el consumo de carne de pavo y cerdo sea en los mismos números que el año pasado, a pesar de los índices inflacionarios. “Los consumidores hacen el esfuerzo por adquirir este tipo de proteínas para celebrar las fiestas decembrinas”, añadió.
Por otro lado, apuntó que, con datos del monitoreo semanal de precios de productos cárnicos, se observó que, en la primera semana de diciembre, con respecto a la última semana de noviembre del 2024, el precio del lomo de cerdo tuvo una disminución del 3%, la chuleta de cerdo no tuvo variación; la chuleta de res aumentó 1.3%; el diezmillo de res disminuyó 2.9%, la pechuga de pollo disminuyó 1.8% y la pierna y muslo de pollo disminuyeron 4.9%.
Finalmente, Alonso Fernández Flores afirmó que este año están preparados para seguir atendiendo los requerimientos de higiene e inocuidad en los productos cárnicos para consumo nacional e internacional, con la certificación de 10 nuevos establecimientos TIF en el país, llegando a un total de 440 establecimientos con dicha certificación de sanidad e inocuidad.
ANETIF es la Asociación líder, representativa y propositiva de carácter nacional, que agrupa a los establecimientos TIF del país, considerada como órgano de consulta y referencia de la sociedad y los gobiernos en materia de inocuidad y sanidad de los alimentos, logrando el reconocimiento del sello TIF en los mercados nacional e internacional.
Pavo, principal protagonista de las fiestas decembrinas.
Carne de cerdo tendrá un incremento del 20% en su consumo este fin de año.