Aprovechando las oportunidades que ofrecen las tendencias de consumo para el sector pecuario

ZooInc

De acuerdo con el último reporte de la CEPAL (2015) para América Latina, el 14.37% del consumo per cápita de la región se destina a alimentos y bebidas, de igual forma el sector agropecuario suma el 6% del PIB de la región. Actualmente, Latinoamérica tiene 634,387 millones de habitantes con una tasa anual promedio de crecimiento de 1.0.

La tasa de pobreza (2013) estaba en el 28.1% y la mayor parte de la población está en edades entre los 10 a 29 años de edad.

Como agro-empresarios estos datos son de suma relevancia al momento de hacer proyecciones, una parte representativa del gasto se destina a alimentos y bebidas en una región en donde los índices de pobreza cada año disminuyen llevando esto al incremento de consumo de proteína animal, de igual forma el tamaño del mercado nos da una visión importante en el momento de determinar la demanda, se espera que para el año 2030 seamos 721,067 millones de habitantes en América Latina y según Price Waterhouse Coopers con varios países tales como Brasil, México, Argentina y Colombia haciendo parte de las economías más fuertes del mundo.

Si analizamos el perfil de la población nos encontramos que el grueso de la misma la conforman las generaciones millenial (nacidos entre 1980-2000) y centenial (nacidos entre 2001-2017). Es bien sabido que estas generaciones comparten hábitos de consumo en donde la preferencia se torna a lo saludable, sustentable y local. Este perfil de consumidores valora en sus compras la mayor calidad y compromiso con el medio ambiente de los productos y están preocupados por la autenticidad de los alimentos, su origen y procesado, sustentabilidad medioambiental, identidad, quién y cómo los produce y cuáles son sus propiedades y efectos sobre la salud.

El consumidor demanda Información detallada y veraz, la comparte en las redes sociales, ya no es tan crédulo y tiene diversas fuentes de información y está atento a la historia que hay detrás de cada alimento. Los productores y comercializadores deben ofrecer información no sólo a través de la publicidad, si no a través de organismos gubernamentales, certificadores y representantes de la industria, incluso del mismo producto.

De acuerdo a un estudio realizado por Nielsen, los consumidores están dispuestos a pagar un 5% adicional por conocer el origen de sus alimentos. Los consumidores prefieren productos locales no sólo porque los asocian como productos frescos, sino además porque quieren apoyar a su comunidad, región o país. De igual manera un número representativo quiere conocer a los productores y sus granjas, conocer las historias de dónde provienen sus alimentos.

La información anteriormente mencionada, indica el momento de oportunidad para todos los productores que sepan aprovecharlo, es fundamental que implementen prácticas de responsabilidad social, ambiental, trazabilidad y bienestar animal, y por su puesto las den a conocer. De igual forma se crea una excelente oportunidad para que cada productor cree su propia marca y aproveche el inicio de crecimiento de su agro-empresa en la región donde produce. Es importante que los agro-empresarios elijan los canales apropiados para que sus historias lleguen a todos los públicos objetivo y así difundir su mensaje.

Hacemos parte de la industria más noble, la de alimentar al mundo, pero es fundamental que lo logremos de una forma eficiente, rentable y sustentable.

 

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