Bioseguridad y control de roedores

Rildo Belarmino
Biólogo, entomólogo
y especialista en control de plagas.
Neogen – Rogama, Brasil.

Las plagas son responsables por la pérdida de la calidad de los granos y alimentos en las producciones pecuarias, y muchas veces, dichas pérdidas son incalculables.

Bioseguridad y control de roedores bioseguridad control roedores 1¿Control de roedores o eliminación de roedores? ¿Qué es lo que las empresas agropecuarias están haciendo actualmente? ¿Cuál es la diferencia entre estas dos metodologías, cuando nos enfrentamos a los roedores? ¿Cuál de las dos es la ideal? En visitas realizadas en las zonas pecuarias, siempre es común encontrar la siguiente situación cuando el tema de control de roedores sale al aire. El gerente comúnmente dice: “Estamos haciendo control de roedores”, cuando se pregunta si el control está siendo efectivo y/o satisfactorio, la respuesta es “NO, sigo teniendo muchas pérdidas por ellos (roedores), incluso haciendo el control”.

Ahí es cuando aparece la diferencia entre control y eliminación (desratización). Vamos a entender mejor esta categoría de “Control” de roedores, donde sea que se encuentren.

¿Qué dice el concepto de bioseguridad?

La bioseguridad es un conjunto de medidas cuya finalidad es proporcionar al animal las condiciones óptimas de salud, con la finalidad de que se pueda desenvolver en su máxima expresión de productividad, de la cual es capaz (Sobertiansky et al. 1985). Según Lagatta, las medidas de bioseguridad siempre son económicamente factibles. El costo es, en promedio, entre el 1.61% a 2.09% del valor total de los gastos de producción. Es un número relativamente pequeño frente a los posibles riesgos de que agentes patógenos y enfermedades entren a la producción, en caso de que estas medidas de bioseguridad no sean adoptadas. (Fuente AviSite do Brasil).

El control de roedores es un conjunto de medidas encaminadas a detener las actividades de los roedores en las empresas. Falsamente se cree que el control de roedores es cuando se tiene un posicionamiento de estaciones cebaderas en una unidad nueva y/o después de una desratización masiva. Mantener puntos y áreas cebaderas conforme a la legislación vigente. Sin embargo, la verdad es que sólo se está siguiendo la reglamentación, sin comprender realmente la estrategia en su totalidad, por ello, este tipo de control es ineficiente y da una falsa sensación de seguridad y control.

Durante la visita a una unidad de producción pecuaria, agrícola, planta de alimentos o algúna fabrica, la primera cosa que nos indica que se está realizando un programa de control de roedores, es la identificación de las estaciones cebaderas alrededor de un edificio ¿cierto? ¡ERROR! Las estaciones cebaderas sólo indican que la empresa visitada sólo atiende las regulaciones normativas vigentes, pero éstas no siempre han sido funcionales para el control de roedores. En la mayoría de los casos, luego de que los roedores se han establecido en la empresa, pueden incluso adaptarse e instalarse dentro de la estación cebadera en desuso, haciéndola ver como un adorno en las instalaciones. Los roedores residentes continúan generando daños y pérdidas en las estructuras, contaminando el alimento y las áreas por donde transitan, pero sobre todo, manchando la imagen de la empresa y, sobre todo, manchando la imagen de la empresa.

Cuando se recibe una planificación de control de roedores, puede parecer un control ideal, debido a que hay pocos puntos cebaderos que aparecen con consumo de cebo raticidas, cuando la realidad, es que la empresa está tomada por roedores. Eso muchas veces es erróneamente llamado “Control de roedores”. ¿Cómo resolver entonces, esta situación tan incómoda para la empresa? El primer paso es ver un programa de control de roedores, como una inversión, en lugar de mirarlo como un gasto. Siempre se mira un programa de control de plagas (roedores, moscas, aves, escarabajos, ácaros) como el patito feo en la empresa, de ahí el alto grado de infestación de estas plagas. En el control de plagas, siempre se busca comprar los productos más baratos, sin embargo, hay que reflexionar, cuando se compra ropa, un auto, un equipo o comida, ¿se elige siempre lo más barato? La mayoría de las respuestas es “NO”, entonces ¿por qué en el control de plagas sí se elige lo más barato?

Las plagas son responsables de las pérdidas de calidad de la empresa de un valor incalculable. Hablando específicamente de bacterias, virus y hongos, los roedores pueden transportarlos de manera mecánica. En un control de roedores no se precisa que un producto sea barato o caro, la importancia radica en que el producto sea palatable y atractivo al roedor, además de ser efectivo y con óptimos resultados en campo.

Información general acerca de roedores

Bioseguridad y control de roedores bioseguridad control roedores 4Aunque hay gran variedad de roedores que pueden convertirse en plaga, en el ámbito pecuario hay 3 principales especies más comunes:

Rattus norvergicus: También conocida como la rata café o rata noruega. Vive en las partes bajas de la empresa, en madrigueras, es una experta nadadora. Pesa en promedio 320 g, tiene un ciclo de vida de 9 a 18 meses, con camadas de 8 a 10 crías en promedio.

Rattus rattus. Conocida como rata negra o rata de los tejados. De manera general vive en las partes altas de la empresa, aunque ocasionalmente llega a adaptarse a partes bajas, inclusive en madrigueras, es una excelente escaladora. Pesa en promedio 200 g, con un ciclo de vida de 9 a 12 meses, y camadas con una media de 6 a 10 crías.

Mus musculus. Llamado comúnmente ratón. Es el roedor más social, vive muy cercano al hombre y comúnmente vive en pareja. De manera general viven en pequeñas colonias, madrigueras y nidos cerca de las fábricas y/o almacenes de alimentos. Pesan en promedio 15 g, con un ciclo de vida de 9 a 12 meses, camadas con un promedio de 5 a 6 crías.

La necesidad de roer (mordisquear) de estas plagas está asociada a que sus dientes tienen raíces abiertas y crecen, en promedio, 3 mm por semana durante toda su vida. Sus dientes tienen una dureza de 5.5, en la Escala de Mohs que se igualan a la dureza del vidrio (5.5) y les permiten roer cualquier material que tengan en frente. Los roedores orinan al caminar, dejando gotas durante todo su trayecto. Después de alimentarse orinan el alimento, marcando el lugar. Su orina contiene un marcador químico, el cuál les permite seguir el rastro por la noche, así es como dejan señalado el camino de ida y vuelta hacia la fuente de alimento.

DesratizaciónBioseguridad y control de roedores bioseguridad control roedores 2

En las empresas, fábricas, plantas de alimentos y granjas siempre se va a encontrar una población “residente” de roedores, y es preciso realizar un programa de ataque, eliminación de roedores, o “Desratización” de las instalaciones, para luego implementar un programa de control. Un roedor, por naturaleza, tiene la capacidad de adaptarse al medio y a toda forma de control. Un área de cebado o una estación cebadera que permanece por largos periodos de tiempo en un mismo lugar, se torna en un punto conocido para esa población de roedores y será poco visitado por ellos. Es de suma importancia saber que a ellos les gustan las cosas nuevas, eso les atrae mucho

Conclusión

Recordando la pregunta inicial, ¿Control o eliminación de roedores? ¿Qué es lo ideal? AMBAS cosas son ideales, siendo utilizadas en momentos diferentes y de manera diferente. El objetivo del control El objetivo del control es la prevención del aumento de poblaciones de manera radical, manteniendo la población en control, la prevención del aumento de poblaciones de manera radical, mientras que la desratización es bajar de manera abrupta la alta población de roedores, y parar los daños y contaminaciones en un corto periodo de tiempo y preparar el ambiente para la fase de mantenimiento y prevención. Por lo tanto, la desratización es una medida correctiva, mientras que el control es una medida preventiva. Sólo habrá prevención, cuando no dejemos que haya infestación.

-*En el caso de la industria pecuaria, el mejor momento para la desratización, es durante el vacío sanitario, a partir del primer día.

Para iniciar el proceso de desratización, necesitamos seguir estos 7 pasos:

Desinsectación contra ectoparásitos post-desratización

1.- Inspección
2.- Croquis y mapeo de la empresa (planta baja y alta)
3.- Índice de infestación y especie
4.- Localización de caminos y tránsito de roedores
5.- Metodologías para los programas
6.- Elección del raticida para el control
7.- Elección de personal responsable por el control de plagas en la unidad de producción

Después de una adecuada inspección en toda la unidad de producción, se identifican las tasas de infestación, localización de áreas de infestación, medidas correctivas y medidas preventivas.

Una vez registrado el índice de infestación, procedemos primero con la planta baja y comenzamos por el control cuando la infestación es baja y no hay infestación con la colocación de PCR´s (Puntos de Control de Roedores) y estaciones cebaderas. Todos los puntos deben ser correctamente numerados e identificados. Se procede luego con las partes altas (si hay infestación de ratas negras). En caso de ratas cafés o ratas negras se usan PCR´s con distancias de 10 a 20 metros entre cada PCR. En caso de ratones, los PCR´s deben tener una distancia entre sí de 5 metros aproximadamente.

Bioseguridad y control de roedores bioseguridad control roedores 3

Desinsectación contra ectoparásitos post-desratización

Debemos tomar en cuenta que los roedores cargan consigo una variada carga de ectoparásitos (pulgas, piojos, garrapatas, etc.) que abandonarán al hospedero luego de su muerte, pudiendo migrar hacia el ambiente, hacia el hombre, o hacia las instalaciones. Para evitar el riesgo epidemiológico que esto trae consigo, en la fase inicial de control (desratización), donde habrá mortalidad de una gran cantidad de roedores, una desinsectación específica deberá ser realizada. Luego de la muerte de los roedores, los cadáveres debes ser colectados con guantes y desechados de una manera adecuada

Conoce las soluciones NEOGEN para el control de roedores
www.NEOGEN.com/es

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno

×