Científicos alemanes graban evolución de una abeja melífera

Redacción BM Editores.

Científicos alemanes lograron por primera vez grabar en video el desarrollo y evolución completa de una abeja melífera en una colmena, lo que representa un hito al convertirse en un registro histórico de la conducta y comportamiento nunca antes visto de este insecto y al que se le considera el eslabón fundamental de la existencia humana.

La información que divulga la agencia de noticias alemana Deutsche Welle, comenta que los científicos de la Universidad Goethe, en Frankfurt, han documentado por primera vez el comportamiento de las abejas melíferas en las celdas de los panales, con fotos y videos de alta resolución.

El biólogo Paul Siefert, del Instituto de Apicultura de la Universidad Goethe de Fránkfurt, que encabeza las investigaciones busca sensibilizar al público en general sobre los procesos sociales en las colonias de abejas y para ello han puesto las raras imágenes a disposición del público en Internet.

Entre otros comportamientos, los investigadores pudieron observar por primera vez a las abejas alimentando a las larvas boca a boca.

Los investigadores descubrieron también que ciertos pesticidas cambiaban el comportamiento de las abejas nodrizas, pues alimentaban a las larvas con menos frecuencia y éstas necesitaron hasta 10 horas más en su desarrollo. Un mayor tiempo de desarrollo en la colmena puede favorecer la infestación con plagas de abejas como el ácaro varroa.

Los científicos descubrieron que las abejas tienen un comportamiento de cría muy complejo, como el de una abeja limpiadora, la cual “asea” un panal vacío, celda de cría, de los restos de la cría anterior antes de que la abeja reina ponga un huevo dentro.

Una vez que la larva de abeja eclosiona, es alimentada por una abeja nodriza durante seis días. Luego las abejas nodrizas sellan la celda de cría con una tapa hecha de cera. La larva se enrolla en un capullo y sufre la metamorfosis, durante la cual transforma su cuerpo y desarrolla una cabeza, alas y patas. Tres semanas después de la puesta de huevos, la abeja adulta sale del capullo y abandona la celda de cría.

Para las grabaciones, los investigadores cortaron los panales a lo largo y montaron un cristal sobre ellos. Una vez que las abejas se acostumbraron al nuevo entorno, los científicos pudieron filmar en las celdas desde un lado, sin molestar a los animales.

Según Siefert, el reto particular era, entre otras cosas, que se trabajaba bajo luz roja y había que mantener la temperatura exacta de la cría.

Los investigadores estaban especialmente interesados en el comportamiento de cuidado de las crías de las abejas nodrizas, a cuyo alimento, un jarabe de azúcar, añadieron pequeñas cantidades de pesticidas conocidos como neonicotinoides.

Los neonicotinoides son insecticidas muy eficaces que han sido y siguen siendo ampliamente utilizados en la agricultura. En un entorno natural, los neonicotinoides entran en la colonia de abejas a través del néctar y el polen que recogen las abejas. Ya se sabe que estas sustancias interfieren, entre otras cosas, en la capacidad de navegación de las abejas y en su comportamiento de aprendizaje.

La Unión Europea ha prohibido algunos neonicotinoides para los cultivos, lo que ha sido criticado por la industria agrícola.

Sin embargo, según el científico, queda por aclarar si el retraso en el desarrollo de las larvas se debe también a la perturbación del comportamiento de las abejas cuidadoras de la cría o si las larvas se desarrollan más lentamente debido a la alteración de la savia alimenticia.

En cualquier caso, la nueva tecnología de vídeo y los algoritmos de evaluación ofrecen un gran potencial para nuevos proyectos de investigación. Porque además de la alimentación, también se puede detectar con fiabilidad el comportamiento de la calefacción o la construcción.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones