Cierran definitivamente la Plaza de Toros México

Redacción BM Editores.

Opinión

Cierran definitivamente la Plaza de Toros México, la más grande del mundo, luego de que el juez federal Jonathan Bass concediera su suspensión tras un amparo promovido por la Asociación Civil Justicia Justa que considera que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano.

Cabe aclarar que esta decisión pone en peligro una actividad que genera en México más de 80 mil empleos directos y 145 mil indirectos; genera 816 millones de pesos en impuestos; se venden más de 3 mil 205 toros puestos en la plaza; existen en México 326 plazas de toros; además se realizan más de 150 transmisiones de radio y televisión.

A la cría y producción de toros de lidia en México, se dedican más de 262 ganaderías, utilizan 140 mil hectáreas en perfecto equilibrio ecológico; es la raza bovina más antigua del mundo; de todas las cabezas de ganado bravo que existen, sólo se sacrifica el 8 por ciento en las plazas y es una raza autóctona.

Por la decisión de cancelar esta actividad, desaparecería esta raza; la tauromaquia está a favor del verdadero Bienestar Animal; el toro de lidia es el único animal de consumo humano que puede ser indultado; además el sacrificio del toro de lidia en una plaza está reglamentado.

La Tauromaquia es la actividad cultural de asistencia masiva más antigua de México; la historia de esta actividad indica que Atenco es la ganadería más antigua del mundo fundada en 1522; en 1526 se realizó la primera corrida de toros en México; en la ciudad de México, desde hace 490 años ha habido más de 50 plazas de toros.

Actualmente la Monumental Plaza de Toros México es la más grande del mundo; los pueblos originarios en México practican la tauromaquia en sus muy diferentes formas interpretativas y ha sido declarada en 9 estados Patrimonio Cultural Inmaterial; prohibir la tauromaquia no es prohibir la actividad económica de los empresarios, es atentar contra una actividad popular.

La pregunta que cabe ¿Pueden los poderes públicos imponer en forma obligatoria las opciones morales de un grupo de la sociedad al resto de los ciudadanos?; no se debe legislar a partir de supuestos; las prohibiciones morales son propias de los gobiernos autoritarios; una sociedad avanzada debe respetar las libertades; la prohibición no es y nunca será parte de la agenda progresista, ni propia de una sociedad de vanguardia.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones