Claroscuros de las políticas públicas en el campo Mexicano

En este artículo

Dr. Rodrigo Moreno Estrada
Patent-Co. Director LATAM Norte y el Caribe.

México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en la importación de maíz, sorgo y lácteos (INEGI 2015).

México se constituye como el quinto productor de alimentos balanceados en el mundo, mercado que lo hace muy interesante para la mayoría de compañías interesadas en comercializar sus productos hacia la industria de la nutrición animal. Sin embargo, dista mucho de ser autosuficiente en la producción de los insumos necesarios para la elaboración.

Los principales granos básicos consumidos por los mexicanos el maíz y el frijol incrementaron 9 y 24 por ciento respectivamente en sus importaciones entre enero y octubre del 2018, esto comparando con el mismo periodo del año pasado (Grupo Consultor de Mercados Agrícolas).

Las importaciones de maíz rebasan el 49 por ciento de la producción nacional de esta gramínea, creando una caída del 3 por ciento en la producción nacional de grano.

El agro mexicano sigue sumido en un sin fin de incertidumbres para los miles de productores que lo conforman. Durante los últimos 30 años los gobiernos en turnos se dieron a la tarea de transformarlo con algunos éxitos aislados que mencionamos a continuación; por quinto año consecutivo la Balanza Comercial Agroindustrial y Agropecuaria tiene un superávit, cercano a los 2735 millones de dólares, efecto del incremento de las importaciones en un 2.6% y las importaciones solo un 1.7% (SIAP, Banco de México).

    • Las mercancías que impactan directamente en esta alza de la Balanza Comercial los podemos agrupar en 4 rubros:

      • Agroindustrial: Cerveza, Tequila, Panadería, Confitería de Cacao. Este segmento es el que mayor superávit presente.
      • Agrícolas: el Jitomate como el principal cultivo que tiene un crecimiento importante, seguido de cerca por el Aguacate, Pimientos, Fresas y Pepinos.
      • Pecuarios: Siendo el Ganado Bovino en pie y la Miel de Abeja los únicos que presentan superávit.
      • Pesqueros: Camarón y pescado refrigerado como los productos que mejor desempeño tienen (www.gob.mx)

Muchos de estos buenos resultados están enfocados en pocos productores y en los segmentos más tecnificados de producción, sin temor a decirlo, es muy conveniente exportar valor agregado en lugar de vender materias primas. ¿Pero qué pasa con los granos básicos y de consumo? ¿Cómo está repartida esa inversión y esa política gubernamental hacia lo que consideramos autosufiencia alimentaria?

La crisis en el sector rural es cada vez mayor, ha hecho que la mayoría de los cultivos y de los productos pecuarios y forestales dejen de ser negocio. Estas actividades se descapitalizan, reducen la producción aumentando la dependencia alimentaria, se destruye la cadena productiva.

Con este fenómeno se ve también una creciente migración de la población rural hacia la ciudad, los empleos se reducen y por lo tanto los ingresos de las familias rurales han caído, aumentando la marginación y la pobreza en este sector.

Al abandonar a este sector, queda vulnerable y se ve afectada la capacidad de producir y cubrir la demanda doméstica de consumo, tanto humano como para la alimentación animal, estando en la zozobra ante las alzas de los precios internacionales de los granos.

Actualmente, México se ha convertido en el principal importador de arroz procedente de EEUU, en la década de los 80’s se importaba el 17 por ciento de la demanda nacional. En la actualidad cerca del 75 por ciento de la demanda mexicana es satisfecha por la importación de arroz estadounidense.

La baja productividad del sector primario se debe a un sinfín de razones, la baja productividad agrícola, poca inversión, mal seguimiento y vinculación de la productividad, poca orientación económica y de negocio al campo. Y malas políticas, donde cultivos básicos como maíz, frijol, sorgo y arroz han sido abandonados en los presupuestos de egresos del gobierno por los últimos 30 años.

CONCLUSIONES

      • México ha tenido éxito en los últimos años en tener un superávit en su Balanza Comercial Agropecuaria, siendo dentro del sector primario, las divisiones agroindustriales más representativas y beneficiadas.
      • A pesar de esto el campo mexicano se encuentra en un gran rezago debido a la mala distribución de los apoyos, se convirtió en un país netamente importador de alimentos básicos (maíz, frijol, arroz, leche, carne de cerdo).
      • El reto del actual gobierno consiste en mantener los superávits obtenidos por las pasadas administraciones, y lograr balancear los apoyos, las inversiones y la mejora de la productividad en los sectores que garantizan la seguridad alimentaria como lo son la producción de granos básicos y proteínas de origen animal.

Artículo publicado Los Porcicultores y su Entorno

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones