El M.C. Alfredo Cuellar propone plan de trabajo en busca de la Rectoría de la UNAM

Redacción BM Editores.

Conocedor de la columna vertebral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la vibración en su pecho de su Alma Mater, el M. C. Jorge Alfredo Cuellar Ordaz decidió contender por el máximo cargo al que aspira una persona como él, egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, actualmente profesor de carrera titular “C” de tiempo completo en el Área de Microbiología Veterinaria, explica en entrevista para BM Editores que su familia y un grupo de amigos y alumnos lo motivaron a contender por la rectoría de la UNAM.

Además, explicó, le tiene mucho afecto a la máxima casa de estudios y por el compromiso con la Universidad, que conoce desde hace mucho tiempo, gran parte de la estructura, su funcionamiento, instalaciones, comunidades, por lo que cree puede generar propuestas para avanzar en beneficio de la universidad en consecuencia del país, “nos debemos a la sociedad mexicana”, expresó.

Relató que cuenta con todo el apoyo de su familia, su esposa e hijos, que también son universitarios, egresados de la FES Cuautitlán, la cual tuvo el honor de dirigir, además también del gremio veterinario, colegas de varias instancias, por la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A. C. (FedMVZ), de las Asociaciones de Médicos Veterinarios en los estados, de la Asociación de Egresados de la Facultad, y varias generaciones de alumnos que le han dado su apoyo.

Explicó que otras instancias como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y de otros organismos internacionales como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con los cuales ha tenido una buena relación y en algunas ocasiones hasta de trabajo coordinado por el tema de las enfermedades de los animales, “hay una buena cantidad de gente que se ha sumado a la campaña”, dijo.

Señaló que dentro de la radiografía que ha realizado de la UNAM, lo más urgente, es la actualización de la legislación universitaria, “lamentablemente ha caído ya en desuso, es obsoleta, ya no obedece a la estructura actual de la universidad, ya no tiene el Marco Legal para varios procesos que ocurren en la Universidad actual y no es modificarla radicalmente, más bien es adecuarla a la estructura democrática”.

También explicó que se debe hacer una evaluación, un balance de lo hecho por la actual administración, de lo que se hizo bien, qué faltó por hacer y, sobre todo, reconocer todos los avances y los proyectos que se deben continuar, modificar algunos y finiquitar otros.

Posteriormente comentó que todo el proceso para ocupar la rectoría de la UNAM se adelantó, la Junta de Gobierno emitió la convocatoria un mes antes, es decir el 21 de agosto, cuando se debió publicar en los últimos días de septiembre; este documento contiene los requisitos que deben cumplir todas aquellas personas interesadas en inscribirse.

Señaló que, una vez que se cumple con los primeros requisitos, la Junta de Gobierno verifica la información presentada por cada uno de los contendientes, que actualmente son 17, posteriormente se presenta un proceso de auscultación, donde se reciben las diferentes cartas de apoyo vía correo electrónico o de manera personal y el curriculum de los concursantes; con el análisis de esa información se reduce el número de prospectos para quedar con una lista final de tres personas, mismas que pasan a una segunda etapa.

Esta segunda etapa es un poquito más complicada porque conlleva una entrevista con los integrantes de la Junta de Gobierno, donde cada uno de los contendientes exponemos nuestro plan de trabajo, apoyados con la infraestructura que se tiene, como es Radio UNAM y TV UNAM”.

Después de ese proceso, a finales de octubre o principios de noviembre, la Junta de Gobierno da conocer quién es el rector, esto ocurre después de hacer esta segunda lista, el segundo grupo de personas que cumplen con los requisitos, que tuvieron el merecimiento de llegar a esta segunda etapa y después de la entrevista con la Junta de Gobierno toman la decisión de nombrar a la nueva rectora o nuevo rector de la Universidad.

Cabe mencionar que el M. C. Jorge Alfredo Cuellar Ordaz participó el pasado 12 de septiembre en el Webinar “Diálogos Gremiales”, con el tema “Designación de nuevo rector de la UNAM”, organizado por la Asociación Nacional de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; presentó su proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027, para ocupar la Rectoría de la UNAM, con varios subtemas, entre los que destacó la UNAM en la actualidad, acciones para la UNAM en su conjunto, los estudiantes y el proceso de enseñanza y aprendizaje, el personal académico de la UNAM, el posgrado, investigación, extensión universitaria y gestión administrativa.

Señaló que es imposible concebir a México en su pasado reciente y en la actualidad sin la presencia de la UNAM, su invaluable impacto en la vida nacional en todos los ámbitos sociales, políticos, económicos, científicos ambientales y culturales.

Dijo que, la Universidad es una entidad autónoma, pública, gratuita y laica. “Su autonomía es la garantía para que sus decisiones y la gobernanza las definan los universitarios para beneficiar y regular su funcionamiento, es la principal razón del avance y la estabilidad de la universidad”.

Gracias a las aportaciones económicas de la sociedad mexicana, un importante grupo de jóvenes tienen acceso a una educación media superior de muy alta calidad y pertenencia”.

Es un espacio libre de dogmas, creencias y prejuicios, prevalece una mentalidad científica, crítica y tolerante, su intención es impartir una educación de calidad”.

En la Universidad debe existir la libertad de cátedra, ideas, investigación e innovaciones. Se pretende que la institución sea un espacio plural, libre, de discriminación, respetuosa y tolerante a la diversidad, religiosa, género y sexual”.

Puntualizó que es importante valorar el eje bachillerato-licenciatura existente en la UNAM, su pretensión es lograr una formación temprana y final de excelentes profesionistas.

Pertenecer a la UNAM es una gran responsabilidad, ya son parte de una herencia que se generó desde hace varios siglos y no se debe defraudar a quienes la antecedieron”, sostuvo.

Expresó que la Universidad debe retomar en los hechos lo plasmado en su Ley Orgánica, de formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.

Debe incluirse transversalmente, en el bachillerato, las licenciaturas y el posgrado un espacio académico para generar en sus estudiantes y profesores del hecho que la UNAM es una entidad pública, gratuita, autónoma y laica”.

Existe la gran necesidad de revisar, actualizar, adecuar y aprobar una nueva legislación universitaria, acorde a la realidad estructural, operativa y democrática de la Máxima Casa de Estudios. El nuevo marco jurídico debe garantizar una mayor participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones”.

Se insiste en reconocer y visibilizar los problemas de acoso y violencia de género, es un gran problema nacional que está insertado en la Universidad. Es importante denunciar, pero también actuar expeditamente a favor de la víctima, evitando todas las consecuencias negativas. La UNAM debe ser un espacio libre de acoso, violencia de género y discriminación”.

El M.C. Alfredo Cuellar propone plan de trabajo en busca de la Rectoría de la UNAM entrevista bme Alfredo Cuellar

Para mí, dijo, se debe considerar un plan maestro y destinar un presupuesto suficiente para el diagnóstico y atención de las instalaciones universitarias. De particular importancia es el mejoramiento, acondicionamiento y ampliación de los espacios destinados a las actividades culturales y deportivas.

Es importante generar un programa integral para que la comunidad, infraestructura y entorno de la Universidad, en todos sus campus esté protegida. Aprovechando la experiencia, tecnología y voluntad se puede acceder a un entorno seguro en las instalaciones y al trasladarse a su centro de estudios o trabajo en la UNAM. Urge diseñar una campaña de información sólida y con amplia difusión se desarrolle una cultura de autocuidado”.

Dijo que las acciones para la UNAM en su conjunto, deben considerar el presupuesto universitario, que es y siempre será insuficiente, es obligatoria la utilización del presupuesto federal y los recursos generados en la ciudad. “Es un compromiso continuar con una gestión bien fundamentada y agresiva para la opción de recursos para que siga cumpliendo con sus funciones de gran impacto para la nación. Asimismo, se requieren establecer nuevas y ambiciosos estrategias para generación de recursos propios”.

Es apremiante la restructuración a la asignación presupuestal, haciéndola más equitativa y justa para las entidades académicas en función a la cantidad de estudiantes que atienden, por ejemplo, para el ejercicio 2022, los cinco planteles multidisciplinarios (FES) atendieron al 43% de la matrícula de licenciatura y solo recibieron el 34% de presupuesto para ese propósito”.

También comentó que resulta un gran reto atender la creciente demanda de espacios para los estudiantes, sin afectar la calidad de la enseñanza que se ofrece. Se deben optimizar la capacidad física, sobre estructura humana para dar cabida a más estudiantes, en especial en aquellas carreras con baja demanda.

Los estudiantes, dijo, son la razón de ser de una institución educativa. “La universidad tiene la obligación de otorgarles el espacio y la sana convivencia”, señaló.

Se pugnará porque todos los planes de estudios del bachillerato y licenciaturas debe estar revisadas y actualizadas cumpliendo los tiempos y procedimientos señalados en la legislación universitaria. Los cuerpos colegiados asignados tendrán una composición plural de profesores y estudiantes, se propone considerar la presencia de representantes de los egresados”.

Posteriormente expresó que, el programa de tutoría para los estudiantes de bachillerato y licenciatura continuará y se ampliará. “En todos los planteles debe efectuarse un diagnóstico sobre las asignaturas con alto nivel de reprobación, la finalidad es detectar sus causas correctivas”.

Consideró de suma importancia, especialmente para los estudiantes de bachillerato, generar un programa preventivo, de orientación y atención para los casos de adicciones. “No debe existir tolerancia, se solicitará el apoyo de las autoridades en los diferentes niveles de gobierno para contrarrestar este grave problema. La UNAM debe ser un espacio libre de adicciones”.

También comentó que, la universidad debe informar, apoyar, orientar, acompañar y atender integralmente a las situaciones de embarazos no deseados, violencia entre parejas y tendencia al suicidio de vida de los estudiantes.

Es urgente generar un programa universitario integral, con amplia cobertura, en donde estén incluidos estudiantes, profesores y trabajadores, la intención es que la comunidad se ponga en manos expertas tras las afectaciones emocionales, cognitivas y de relación, que principalmente ocurrieron como consecuencia de la pandemia y post pandemia”.

Añadió que, obligatoriamente desde su ingreso, los estudiantes tengan una cartilla de formación integral, fomentar su participación en actividades académicas, culturales, deportivas, de servicios a la comunidad y tutoría.

Es conveniente seguir impulsando la movilidad estudiantil y el intercambio académico de estas actividades, deben ofrecerse más opciones, hacer más promoción y aprovechar todas las posibilidades disponibles en los convenios formales que tiene asignado la UNAM con otras instituciones y gobiernos”.

Para los bachilleratos y algunas carreras, se sugiere la creación de proyectos productivos, donde los estudiantes se integren a estos procesos de producción primaria, transformación o comercialización, a través de apoyos de la propia UNAM o de aportaciones externas”, expresó.

Los egresados deben tener clara la problemática social y económica a la que se enfrentarán, ser capaces de contribuir a resolver, así como conocer el estado actual del conocimiento científico y tecnológico de su profesión. Se pretende que sean individuos cultos, creativos, Innovadores, que conozcan y valoren el proceso histórico del país y estén dispuestos a trabajar con ética y honradez”.

Se sugiere, generar una estrategia de difusión masiva en medios impresos, presenciales y virtuales sobre las diferentes opciones de titulación de la UNAM”.

Se debe reforzar el seguimiento del desempeño de los egresados, es fundamental para conocer el campo laboral donde se desarrolla, reorientar y actualizar los contenidos de los programas de las asignaturas y renovar los planes de estudio”.

Para las nuevas carreras de la universidad, se propone que concluyan varias disciplinas, a partir de las licenciaturas ya existentes. Pudieran diseñarse opciones terminados con troncos comunes”.

El M.C. Jorge Alfredo Cuellar Ordaz, nació el 13 de enero de 1955 en la Ciudad de México; en 1977, obtuvo el título de Médico Veterinario Zootecnista por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y el grado de Maestro en Ciencias, con mención honorífica en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la misma casa de estudios; se desempeñó como coordinador de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista en la FES Cuautitlán; asimismo, fungió como jefe de la División de Ciencias Agropecuarias y fue consejero Universitario, y ha participado como responsable en cuatro proyectos PAPIIT y en un proyecto PAPIME

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