Granja cunicola ideal en ambiente natural

El concepto básico

En primer lugar se determinará la ubicación de la explotación (terreno rústico, zona climática, orientación, etc.) y se consultará la legislación vigente para realizar los trámites necesarios para legalizar la actividad.

Antes de proyectar la explotación se buscará la suficiente información respecto a toda una serie de exigencias que presentan los conejos para asegurar el máximo confort a los animales y así poder conseguir unos objetivos productivos regulares y óptimos.

Recordemos algunos aspectos que es necesario atender al realizar la implantación de una granja de conejos en ambiente natural para garantizar la productividad de los animales.

EN EL ENTORNO DE LA EXPLOTACIÓN ATENDEREMOS:

El tipo de alojamiento.- Al instalar la explotación en un ambiente natural la orientación del local y su aislamiento respecto a otras instalaciones pecuarias repercutirá en el desarrollo productivo y minimizará las atenciones higio-sanitarias. El largo del cubierto o nave se orientará de este a oeste, quedando sus laterales orientados al norte y sur, respectivamente. Laterales que se podrán proteger, nunca cerrar, frente a vientos dominantes y climatologías adversas.

La climatología.- Condicionará, en parte, el tipo de alojamiento: cubierto o nave. La instalación de una granja en zona con vientos fuertes, lluvias frecuentes, nieblas abundantes, etc., puede ocasionar alteraciones productivas y exaltación de patologías. Es por ello que a más bonanza climática menor será la protección tendiendo hacia los cubiertos y a mayor incidencia de los factores atmosféricos se proyectarán naves más protegidas.

El entorno limpio- Una vegetación espontánea no controlada, un material usado amontonado, deyecciones y el material de los nidales esparcidos, etc., en el entorno de la granja contribuirán a potenciar la presencia de roedores, insectos y animales depredadores que pueden ser normales portadores de enfermedades. Así pues una medida higiénica se basará en mantener limpio todo el entorno de la explotación.

Los ruidos bruscos.- El conejo es un animal muy sensible que requiere un hábitat tranquilo y estable para que se dé una armonía entre el sistema nervioso y el neurovegetativo, lo cual es básico para el logro de una buena producción.

Todo conejar debe ser un lugar tranquilo, entendiéndose por tal el que se halle lo más aislado posible de los ruidos exteriores, especialmente los súbitos y no habituales que los pueden asustar en extremo ocasionando un estrés con incidencia al proceso digestivo provocando disbiosis, a la reproducción presentando abortos, agalactias, abandono de nidos, etc. y a la sanidad, potenciando patologías.

EN EL INTERIOR DE LA EXPLOTACIÓN ATENDEREMOS:

El confort ambiental.- Sin duda alguna, el cunicultor obtendrá una alta y regular productividad cuando consiga mantener durante todo el año un ambiente idóneo por lo que se refiere a Temperatura – 18ºC- y Humedad – 75%-. El tipo de alojamiento, su aislamiento interior y el manejo de la ventilación asegurarán el confort requerido que será más o menos alterable según la climatología de la zona.

El ambiente de un conejar no debe oler a conejo. Así de rápido y de sencillo. Cuando el cunicultor entra en el conejar no debe oler tufos ni otros olores fuertes. Ello equivaldrá a decir que nos encontramos ante una buena instalación en la cual el equipo (jaulas, bebederos,…) ha sido pensado en función de la ventilación y de las deyecciones. Ello significa que el volumen del local es correcto y que la ventilación propiamente dicha consigue una buena evacuación del aire viciado, evitando la concentración de gases tóxicos, especialmente el amoníaco. Tampoco deberá advertirse ninguna corriente de aire a nivel de los animales. El aire debe circular a muy baja velocidad y esto es prácticamente inapreciable. Si el humo de un cigarrillo se va rápidamente, si el pelo de los conejos se desplaza incontroladamente, si notamos aire en la nuca,… malo. El aire circula a demasiada velocidad. Hay corriente de aire.

Está claro que un local se ventilará mejor cuantos menos obstáculos tenga (jaulas muy cerradas y apiladas, columnas interiores, telarañas y pelo), cuando el sistema de limpieza de las deyecciones no desprenda olores ni humedades (cuidado con los bebederos de tetina), cuando la distribución de las aberturas no provoque corrientes de aire y asegure la renovación del aire. En la práctica, el cunicultor tendrá en cuenta dos cosas principalmente:

NO OLER A CONEJO y NO ADVERTIR CORRIENTES DE AIRE.

Daremos a continuación algunos datos técnicos básicos, explicados con ejemplos.

EN LOS CUBIERTOS o TECHADOS

La granja queda protegida del sol directo y de la lluvia mediante una cubierta o tejado que alberga el material, equipo y animales. No hay casi obra civil, máximo se levanta un murete perimetral y se instala una tela metálica en los laterales desde el techo al suelo para evitar la entrada de predadores. Su instalación se debe relacionar con zonas climáticas con poca fluctuación de temperatura y que esta no baje de 6ºC en invierno ni supere los 32ºC en verano. Unas cortinas de plástico situadas en los laterales donde incidan los vientos dominantes protegerán la granja. Si bien la concentración de animales en el aspecto de la ventilación no debe preocupar, lo que si supone un condicionante es el posible incremento de unas patologías influidas o transportadas por animales parásitos, vectores o depredadores de difícil control.

EN LAS NAVES o GALPONES DE AMBIENTE NATURAL

Local de menos de 6 metros de ancho.

Las aberturas se calculan en función de la superficie. Se prevé un 15% de la superficie de aberturas en las paredes, distribuidas en ambos lados de las fachadas largas, con la relación: 66 a 75% en el lado de los vientos suaves, con ventanas grandes y protegidas, y 33 a 25% en el lado orientado a vientos dominantes con ventanas pequeñas y abatibles.

Local de 18m x 6m = 108m2 × 15% = 16,2m2 de aberturas.
Lado vientos suaves: 6 ventanas de 2m x 1m = 12 m2 (74%)
Lado vientos dominantes: 6 ventanas de 1m x 0,7m = 4,2 m2 (26%)

Local de 7m a 9m de ancho.

Se prevé un 20% de la superficie de aberturas en las paredes de las fachadas largas, distribuidas a partes iguales en ambos lados, con protección (cortinas de plástico, guillotinas, abatibles, etc.).
Local de 18m x 7m = 126 m2 × 20% = 25,2 m2 de aberturas.
10 ventanas de 1,26m x 1m = 12,6m2 de aberturas por fachada lateral larga.

Los locales de más de 9 metros de ancho, necesitaran ayudas zenitales para garantizar una correcta ventilación (lucernario, chimeneas, extractores, electro aspiradores, etc.).

La densidad.- El volumen del cubierto o local debería ser el triple de su superficie. Los metros cúbicos de local condicionan la cantidad de animales que se pueden instalar, quedando más limitados a mayor cerramiento o protección. No obstante se deberá tener en cuenta la concentración de animales por metro cúbico de local – mínimo 0’15 m³/Kg. peso vivo-, principalmente en locales cerrados y la densidad de Kg. de peso vivo por metro cuadrado de jaula – 40 Kg.-.

El aire viciado.- La renovación del aire ha de permitir además controlar los niveles de amoníaco- máximo 5 ppm.- y de anhídrido carbónico fruto de la respiración – máximo 0’15%- , la ausencia de polvillo atmosférico o partículas sólidas en suspensión, más frecuentes en bajas humedades, y el microbismo ambiental que se desarrollará cuando los factores enunciados se alteren.

El material y equipo.- El reiterado contacto de los animales con su entorno y los equipos hace que éstos tiendan a ser un vehículo de difusión de los elementos microbianos, lo cual puede incluirse como una modalidad más de contaminación pasiva, por contacto directo o indirecto de elementos estáticos con los animales alojados. Lo esencial radica en impedir que las deyecciones, liquidas o sólidas, ensucien la comida, la bebida, los utensilios, la jaula y el propio cuerpo del conejo; guardan estrecha relación con la instalación y dependerá de ésta la necesidad de la frecuencia en efectuar la recogida o tratamiento. Los rastrillos, comederos y bebederos se han de mantener esmeradamente limpios, y se limpiarán a fondo previamente a cada desinfección.

De igual forma se actuará con los nidales después de cada parto. No deberán ser olvidados los suelos y las paredes, así como los puntos de luz, ventanas, carretillas, etc.

Los vectores animados.- Un amplio grupo en el que situamos, en primer lugar, a las personas que circulan o pueden circular por el conejar. Tanto el cunicultor como las visitas – comerciales, matadero, etc.- deben extremar sus precauciones equipándose de botas y batas como medida básica elemental al entrar a la granja. Se evitarán asimismo las entradas innecesarias.

Los animales domésticos, perros y gatos, también deben ser objeto de atención evitando siempre su entrada en el conejar y procurar no alimentarlos con animales muertos ya que podrían convertirse en portadores-transmisores de algunas enfermedades.

Los grupos que requieren una constante acción son los insectos y los roedores. Para ello, el cunicultor, debe establecer sendos programas de desinsectación y desratización.

El hábitat
Se tendrán en cuenta aspectos constructivos para abaratar al máximo el coste de la obra y aspectos técnicos en cuanto al volumen de las dos naves para que éstas sean como mínimo el triple a su superficie. Más adelante se describen las características constructivas básicas.

Los métodos modernos de producción exigen reducir los costes para conseguir una mayor rentabilidad.

Junto al ambiente descrito, conviene instalar en cada nave o galpón, un tipo de material y equipo fácilmente desmontable para su limpieza y desinfección. Para ello se ha proyectado una instalación con jaulas dispuestas en un solo piso o nivel. Jaulas individuales construidas en varilla electro-soldada y galvanizadas al fuego para garantizar su longevidad. En cada jaula hay un comedero tolva de gran capacidad que garantice comida para una hembra y su descendencia durante, por lo menos, dos días y que pueda ser llenado de forma automática. Un bebedero automático, tipo tetina o chupete, que garantice una estanqueidad de vertido de agua y evite suciedades. La jaula deberá poder ser receptora de un nidal cuyo diseño responderá al tipo “bañera” con su fondo perforado para evitar humedades.

Otro aspecto importante en la granja ideal incluye el tratamiento de las deyecciones.

Se prevé la construcción de fosas debajo de las jaulas, aptas para almacenar las deyecciones diarias. Dichas fosas permiten un almacenaje del mismo sin alterar en absoluto el medio, permitiendo una extracción diaria mecanizada a base de pala mecánica o un robot. El estiércol sale al exterior en una fosa pavimentada y cubierta capaz para almacenarlo durante dos meses o ser cargado directamente a un remolque. En el caso de almacenaje, su extracción se hace mediante tractor y pala.

Unidad de explotación
Hechas estas observaciones de carácter general, podemos diseñar la explotación ideal que situaremos en zonas climáticas templadas donde las temperaturas extremas no sean inferiores a los 0ºC ni superiores a los 35ºC. Optaremos por cubiertos o techados y naves o galpones en función a los condicionantes del confort.

Se pretende proyectar una unidad de explotación cunicola industrial capaz de ser manejada por dos personas (2 UTH), una con formación técnica que realizará los manejos propios de la reproducción y los trabajos de control y responsabilidad y otra persona para realizar trabajos complementarios en el manejo de la granja.

La mano de obra se ha convertido en Europa en un coste importante y en la explotación ideal se deberá prever una mínima incidencia de la mano de obra en el costo de producción del Kg. de conejo vivo. Esta unidad tipo podrá ser ampliada o reducida en base a la mano de obra considerada. A más mano de obra, se incrementará el número de jaulas en el conjunto de grupos de cada nave y a menos mano de obra, se reducirán las dimensiones propuestas atendiendo siempre al manejo responsable y localizado del cunicultor profesional.

Continua….

Fuente:conejos-info.com

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones