Informe Rabobank sobre la producción de proteína animal en el mundo

En este artículo

• Resiliencia en un entorno desafiante para 2024.

Información de Rabobank.

En 2024, se espera que la producción de proteína animal siga aumentando a nivel mundial, aunque a un ritmo más pausado debido a márgenes ajustados. La resiliencia y flexibilidad de las empresas del sector, que continúan cumpliendo con las expectativas de los clientes en un entorno de mercado desafiante, son destacables. Así se desprende en el último estudio de Rabobank sobre la evolución de la producción de proteína animal en el planeta de cara al año que se avecina.

A pesar de la presión financiera relacionada con los costes de vida, la demanda de proteína animal persiste, y las empresas han demostrado su capacidad para superar desafíos, desde altos precios hasta incertidumbres regulatorias y enfermedades.

Este informa apunta, de este modo, que se prevé que algunas condiciones del mercado mejoren en 2024 con la disminución de los costes de los insumos y la adaptación de algunos consumidores a las incertidumbres circundantes. Sin embargo, ciertos cambios en las condiciones del mercado son estructurales, lo que implica gastos adicionales y cambios continuos, creando oportunidades pero también algunos riesgos.

Justin Sherrard, estratega global de proteína animal, enfatiza la necesidad de que las empresas se adapten a los cambios estructurales del mercado para mantener el éxito. En lugar de simplemente resistir la tormenta, insta a las empresas a evaluar sus fortalezas, prepararse para la transición de cadenas de suministro y ajustar estrategias para operar en un entorno con precios elevados y márgenes ajustados.

Aunque la producción global de proteína animal mostrará un crecimiento sólido en Brasil, aumentará marginalmente en China y Oceanía, y se acelerará en el sudeste asiático, algunos mercados experimentarán contracciones. La avicultura y la acuicultura liderarán el crecimiento entre todas las especies, mientras que la carne de vacuno, cerdo y los productos marinos capturados en el medio silvestre disminuirán.

Perspectivas por regiones

Por regiones en el mundo se puede vaticinar que, en América del Norte, la carne de cerdo necesita reequilibrarse y, de este modo, las perspectivas para México son ligeramente positivas. Respecto a Estados Unidos, su producción de carne de vacuno sigue descendiendo, pero las aves de corral se beneficiarán de las preferencias al alza de los consumidores.

En Europa las presiones de producción son constantes para todas las especies debido a riesgos de enfermedades, cambios en sistemas de producción y regulaciones. Además, se espera que el consumo de aves de corral crezca, mientras que el de carne de cerdo y de vacuno disminuirá.

En China, las aves de corral muestran un crecimiento constante, mientras que los mercados de carne de cerdo y vacuno enfrentan diferentes presiones. Asimismo, el consumo lento continuará afectando al sistema de producción animal.

En Brasil se prevé un crecimiento en la producción para todas las especies, respaldado por oportunidades de exportación. De hecho, la carne de cerdo experimentará un crecimiento más rápido, seguido por las aves.

En el sudeste asiático, se espera un crecimiento de la producción en 2024 debido a la recuperación económica y el alivio de las enfermedades. La carne de cerdo liderará el crecimiento, seguida de la avicultura.

Por último, en Australia y Nueva Zelanda se dan circunstancias diferentes. Mientras en la primera crecerán las exportaciones y la producción de vacuno, en la segunda disminuirán de forma ligera, aunque se acelerará en cambio el sector ovino.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones