La importancia de los estudios de mercado

Iván Franco
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Triplethree International

Con la finalidad de llevar a todos nuestros lectores información de calidad que les permita hacer más eficientes y productivos sus negocios pecuarios BM Editores acordó con el Lic. Iván Franco, Director General de Triplethree International, joven profesional de amplia experiencia en la elaboración de estudios de mercado, escriba la sección “Estrategias de mercado para crecer en la industria pecuaria”, con información al respecto que nos oriente y apoye a entender el valor agregado que brindan los estudios de mercado.

Con el presente artículo comenzamos está Sección, que seguramente será de enorme interés para nuestros lectores.

La importancia de los estudios de mercado importancia marketing 1La estrategia de mercado es el conjunto de acciones que realiza una empresa para posicionarse ante la competencia y ante el consumidor. No sólo de consumidores viven las empresas, sino también de saber competir. Son dos ejes interdependientes, que cuando son bien conocidos y frecuentemente analizados por una empresa, se mantiene eficiente y fuerte en el mercado.

La estrategia de mercado es la base del crecimiento de toda organización. Así nos lo han demostrado todas las empresas líderes globales de productos de consumo. Lo mismo aplica para la industria pecuaria. Una empresa sin estrategia difícilmente crece. Y una empresa que no crece es absorbida por otra que sí lo hace. Esta, es la implacable historia de los negocios.

Entonces, ¿qué sucede cuando no ejecutamos estrategias de mercado que involucran a nuestros consumidores y a nuestros competidores? En el mejor caso, podemos crecer por otras causas, pero sin ser eficientes y desaprovechando nuestras ventajas competitivas. Conozco una diversidad de empresas pecuarias que se apalancan de algún elemento de corto plazo como una poderosa fuerza de ventas o una buena ubicación geográfica. No obstante, el riesgo sigue siendo alto, porque estas condiciones pueden cambiar en cualquier momento.

El crecimiento de una empresa se manifiesta cuando vendemos más de manera consistente. Pero antes de vender más necesitamos entender cómo captar nuevos clientes. Y en este sentido, mientras más información tengamos de nuestro mercado, mejores decisiones tomaremos, recordemos que la información es poder.

A lo largo de años de experiencia ayudando a organizaciones en sus planes de expansión, he visto cómo varían los resultados de las empresas dependiendo de sus conocimientos del mercado y de la estrategia particular que apliquen. No es un secreto que las empresas mejor informadas son las que dominan en los mercados.

La información y los datos del mercado no son una moda costosa, sino son insumos que nos ayudan a minimizar los riesgos de nuestra actividad y otros que no están bajo nuestro control. Y por supuesto, la información nos empodera ante nuestro entorno, nuestra competencia y ayuda a entregar buenas cuentas a nuestros accionistas. Los dueños de las empresas y los consejos de administración necesitan información inteligente y procesada sobre el entorno de sus negocios, para tomar las mejores decisiones de rumbo para la empresa.

EL ESTUDIO DE MERCADO

La importancia de los estudios de mercado importancia marketing 2Un estudio de mercado se encarga precisamente de solucionar estos requerimientos y huecos de información para la toma de decisiones. En ocasiones, pensamos que con la poca información del mercado que tenemos gracias a la gestión de nuestro negocio diario es suficiente, pero no es así. El estudio de mercado es una fotografía panorámica y en tercera dimensión de lo que está sucediendo con toda la industria. Es un entendimiento profundo y profesionalizado.

La información del mercado es una herramienta clave y a la vez fundamental para conocer cómo y hacia dónde dirigir los esfuerzos en materia financiera, de proveeduría, producción, marketing y comercialización. Nos evita pérdidas y proyectos fallidos por contar con información incompleta.

En Triplethree International contamos con vasta experiencia en el diseño y ejecución de soluciones de información para que las empresas logren sus objetivos de crecimiento. Nos adentramos en los objetivos del negocio para entender el contexto de nuestros clientes y proveerles una solución a la medida, flexible y contundente. Todas las empresas son diferentes, sea en su cultura, capacidades, oferta, clientes, canales, precios y competidores. Y cada una responde distinto a las variables externas.

TIPOS DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS

Utilizamos metodologías de campo, cualitativas y cuantitativas, dependiendo del objetivo de negocio de nuestro cliente. Por ejemplo, si una empresa busca cuantificar la intención de compra de un producto que va a lanzarse al mercado, generamos métricas a partir de levantamientos de información con consumidores. Si otra empresa requiere conocer la aceptación de una nueva formulación o extensión de línea y su precio ideal, un estudio con métricas precisas es la solución. Ahora bien, no es suficiente ejecutar estas metodologías, sino hay que hacerlas con excelencia para que funcionen y se tornen en insumos accionables.

Aunque esto pueda escucharse complejo, sabemos que los profesionales de la industria pecuaria están familiarizados con métodos estadísticos, modelación y otras técnicas numéricas que también se aplican en la investigación de mercados

Por otro lado, se puede generar una estrategia de mercado a partir de técnicas de investigación cualitativas, que buscan obtener información sensible sobre algún hito del mercado. Por ejemplo, averiguar la percepción de nuestro producto entre nuestros actuales consumidores. ¿Qué piensan los criadores de especies pecuarias sobre una marca, su rendimiento? ¿Qué puede mejorar? Puede ser el producto mismo, el precio, la información que ofrecemos, el servicio, o algún otro elemento.

Finalmente, se encuentran los estudios de mercado que buscan describir y cuantificar el tamaño del negocio en el cual estamos o queremos estar. Cuánto se vende por categoría de alimento, dónde se vende y a qué precio. Quienes son los competidores y cuál es su estrategia de posicionamiento en el mercado

Si las empresas líderes de productos de consumo ejecutan este tipo de estudios en cada movimiento que realizan es porque buscan minimizar los costos en que incurrirían si no lo hacen. Además de las posibles pérdidas. También lo hacen para evitar el ensayo por medio de la prueba y el error, sino ser eficaces en el primer intento.

En el mundo de los negocios generar estrategias de mercado a partir de análisis serios y bien especificados es la base del éxito. Ganar un nuevo consumidor conlleva un intenso trabajo de convencimiento, fruto de la diferenciación y del conocimiento de los nichos del mercado. Ambos elementos sólo se pueden encontrar con un estudio exhaustivo.

En Triplethree International estamos abiertos a platicar nuestra experiencia con ésta y otras industrias, y darte una visión independiente, original y creativa sobre cómo establecer pautas para un próximo y rotundo crecimiento. Tenemos mucho que contarte, pero más que nada, queremos escucharte

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Julio- Agosto

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
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