Portada Entorno Pecuario Los MVZ son parte fundamental en el combate y control del COVID-19

Los MVZ son parte fundamental en el combate y control del COVID-19

0

Staff BM Editores.

El vicepresidente de la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, MVZ Arturo Sánchez-Mejorada Porras, dio su punto de vista en entrevista vía telefónica para BM Editores sobre la participación de los veterinarios en la pandemia COVID-19, la cual dijo afecta la vida y el funcionamiento de toda la sociedad en su conjunto, “y todos estamos comprometidos a participar en su control y erradicación”.

Explicó que hay un concepto que se maneja en la veterinaria y es el de la zoonosis, existe una gran cantidad de gérmenes patógenos que son capaces de provocar enfermedades en los humanos.

En este sentido, más del 60% de las enfermedades infecciosas en humanos son provocadas por gérmenes que tienen su origen en los animales, como la rabia, la brucelosis y muchas otras enfermedades, pero también más del 75% de las enfermedades emergentes, como es el caso del Évola, VIH y el COVID-19, entre otras, tienen que ver con animales y entonces están íntimamente relacionado con investigación y con la formación de los médicos veterinarios.

Explicó que a nivel mundial hay una interrelación del medio ambiente, de los animales y de los patógenos, entonces hay un contexto de ecosistema en todo esto y cuando se rompe el equilibrio, es cuando surge el concepto de la enfermedad.

“El médico veterinario está enfocado a la salud y el bienestar animal, y por otro lado, en proteger a la población y garantizarle que todos los productos que lleguen a su mesa, como la carne, leche y huevo, lleguen en condiciones de inocuidad y que no sean un peligro, de aquí que la medicina veterinaria tiene un papel relevante”, subrayó.

Y precisó que existe un concepto que es muy importante recalcar, en el cual trabajaron las tres asociaciones internacionales más importantes, encargadas de proteger la salud pública y animal, por un lado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), emitiendo un concepto de una sola salud; “hicieron el planteamiento estratégico a largo plazo para coordinar las actividades mundiales, en gestión de los riesgos sanitarios enfocados a la protección de la salud pública, por medio de políticas de prevención, control y de patógenos en los animales”, añadió.

Y comentó que con esto, la salud humana y animal están vinculadas, son interdependientes y tienen mucho que ver con los ecosistemas en los cuales coexistimos, los animales de producción, de trabajo, de fauna silvestre y de compañía.

“Es muy importante por estas razones, que en el concepto de una sola salud, que el médico veterinario trabaja para la salud pública y los servicios veterinarios se mantengan vigentes en estas épocas de contingencia, sobre todo en esta fase 3, que son fundamentales para el funcionamiento de todos estos sistemas”.

Explicó que “es importante mencionar que se está alterando el ecosistema y en el caso de los murciélagos, hay una sola especie que se considera peligrosa para la salud, el Hematófago, que es el que transmite la Rabia Paralítica Bovina y todas las demás especies son polinizadores, consumen cantidades importantes de insectos diariamente y parte de la industria de la fruticultura y del agave dependen de esos murciélagos, por lo que son parte importante del ecosistema que se deben de proteger”.

“Es importante mencionar que estos profesionistas tengan presente que la primera línea de batalla para combatir estas enfermedades, obviamente debe estar en su prevención en los animales”.

Dijo que actualmente en México y en el mundo, en animales de producción y de compañía, exóticos y de fauna silvestre se maneja un concepto de prevención; la medicina actual es de prevención, no están enfocadas a curar, más bien, a prevenir.

Por último señaló que el médico veterinario trabaja con poblaciones muy grandes, que está acostumbrado a manejar estos conceptos epidemiológicos, en forma habitual, “por ejemplo la avicultura, porcicultura, son grandes poblaciones que mueven miles de animales, lo mismo sucede en establos y en corrales de engorda, y entonces se deben de llevar ciertas medidas de prevención, seguridad y de contención”.

SIN COMENTARIOS