Redacción BM Editores.
Durante el primer día de trabajos del Congreso “El Día Mundial de la Avicultura 2024”, organizado por la empresa dsm-firmenich, dedicada a la nutrición animal, salud y belleza, y celebrado en Natal, Brasil, Mr. Ivo Lansbergen, presidente Mundial de Nutrición y Salud Animal, ofreció la ponencia “Patrones de consumo: ¿Está preparada la industria avícola para cumplir?
Lansbergen inició su plática dando unos ejemplos de lo que es la empresa en la atención de 4 grandes ejes fundamentales y las ventas que han generado, entre ellos, la innovación en nutrición, salud y belleza, donde al cierre del 2023, lograron más de 12 mil millones de euros; perfumería y belleza, 3.7 mil millones de euros; en sabor, textura y salud, 3.0 mil millones de euros; en salud, nutrición y cuidados, 2 mil 200 millones de euros; y en nutrición y salud animal, 3.2 mil millones de euros.
Después de ofrecer estos datos, para dar una idea del gran éxito que han tenido sus productos a nivel mundial, se centró en la Nutrición animal y salud: transición hacia una vida sostenible a futuro. “Estamos en una posición única para ofrecer a nuestros clientes una cartera de ingredientes esenciales, soluciones de rendimiento, servicios de precisión y premezclas”, indicó.
Expresó que estos productos están construidos sobre la base de la innovación, con más de 40 patentes presentadas, más de 200 colaboraciones en todo el mundo y con más de mil 700 visitantes a sus centros de investigación por año.
Explicó que la ganadería sostenible es un impulsor determinante “para hacerlo bien, haciendo el bien” y permitir que la producción animal sostenible refuerce el valor social ambiental y financiero; para ello, sostuvo, se debe contar con proteínas asequibles, ingresos dignos para los productores avícolas y la cadena de valor, y mantener y restaurar el medio ambiente y la biodiversidad.
Su plática causó grande expectación entre los más de 160 asistentes, por su dinámica explicativa y los ejemplos que ofreció sobre la nutrición animal y la importancia del uso de las vitaminas en todo el proceso de los pollitos hasta su madurez.
Luego explicó que es posible habilitar la ganadería sustentable y de negocios a través de 6 plataformas centrales, porque, dijo, “si no nosotros, ¿Quién? Si no es ahora ¿Cuándo?, lo hacemos posible”; para ello, indicó, se utilizan algunas plataformas de sostenibilidad como impulsores clave del negocio ayudando a enfrentar la resistencia a los antimicrobianos.
También, añadió, reducir la dependencia de los recursos marinos, uso eficiente de los recursos naturales, la baja emisión de gases del ganado, mejorar la calidad de la carne, leche, pescado y huevo, mientras se reduce la pérdida de los desperdicios de alimentos, mejorar el desempeño a lo largo de la vida de los animales de granja.
Comentó el tema de la producción sostenible avícola y la compleja cadena de valor, donde intervienen personas influyentes con diversas fuerzas en juego; opinó que las empresas y las granjas deben acelerar los esfuerzos de sostenibilidad para responder a la creciente presión regulatoria, financiera y de los consumidores de los países.
Ivo Lansbergen señaló que en este tema intervienen asociaciones industriales, instituciones financieras e inversoras, responsable de la formulación de políticas y la investigación y academia.
“En la cadena de valor se encuentran también las materias primas y energía dsm-firmenich, alimento en granjas, procesador de marcas, detallistas de marcas y los consumidores”, agregó.
Comentó que, todos estos objetivos recaen en las granjas, que, a su vez, tiene una cadena de valor, como son las materias primas y la energía dsm-firmenich, alimentos, marcas de procesadoras y de minoristas hasta llegar al consumidor final.
“En el tema de las granjas existen también megatendencias, entre ellas, las regulaciones crecientes, la acción climática, presión de los inversores y la eficiencia sostenible; por su parte, los agricultores tienen que escuchar las demandas de los consumidores y bancos con compromisos claros para reducir las emisiones; también se tiene la presión del consumidor y público en general sobre inflación alimentaria, opciones de consumo de alimentos sostenibles con una población en aumento”, expresó.
Así mismo, alertó sobre la demanda que habrá de proteína y la oferta mundial de 2020 hasta 2050, y que sólo se podrá obtener mediante innovación a escala desvinculada de la agricultura y la pesca, transformando la industria proteica.
Al término de su ponencia, en entrevista para BM Editores y la revista Los Avicultores, señaló que el precio de las vitaminas va a subir, principalmente aquellas que se utilizan para la composición de alimentos, sin embargo, sostuvo, no será percibido.
Comentó que las vitaminas son un insumo que no se puede suplir o dejar de utilizar en la parte de la nutrición animal porque puede impactar en una baja importante de la productividad, en la salud y en otros factores que alteran la producción avícola.
Explicó que para los próximos años en dsm-ferminich se contará con vitaminas suficientes para mantener la suplementación alimenticia de los animales y su salud; “las vitaminas son la parte fundamental del alimento, por ello, en el Congreso se abordan este tipo de tema”, complementó.
Expresó que en todas las ponencias presentadas se aborda el tema de la alimentación y las vitaminas, como parte de la optimización y de rentabilidad, junto con la sostenibilidad, y de otros temas que tienen que ver con el negocio de la avicultura y el futuro de esta actividad.
Cabe mencionar que Mr. Ivo Lansbergen es de nacionalidad holandesa, tiene un máster en Ingeniería Química por la Universidad de Enschede, Países Bajos; es un líder experimentado que ha trabajado durante 20 años en la industria de animales y ciencias biológicas con especial enfoque en la generación de negocios, el desarrollo empresarial y la innovación.
Se unió a dsm-firmenich en 1999 y ocupó varios puestos de liderazgo antes de asumir la dirección de Negocios de Nutrición y Salud Animal (ANH) y fue nombrado presidente de ANH en el 2019.
Apoyó a fortalecer aún más la experiencia y la reputación de dsm-firmenich como proveedor líder de soluciones de nutrición y salud animal para la productividad y sostenibilidad de granjas, y desempeña un papel destacado en la nutrición y la salud de precisión.