experi[email protected]

Namibia se convirtió en uno de los primeros países en dejar el uso de antibióticos para producción animal por ley.

El volumen de antibióticos administrados a los animales continúa aumentando a nivel mundial como consecuencia de la mayor demanda de alimentos de origen animal. Los datos científicos demuestran claramente que el uso excesivo de antibióticos en los animales puede aumentar la aparición de resistencia a los antibióticos”, expresó el Dr. Kazuaki Miyagishima, director del Departamento de Inocuidad de los Alimentos y Zoonosis de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Basado en esta preocupación no solo de la OMS sino de todo el mercado, muchos países se han interesado en este tema.

¿Pero qué pasó en Namibia? y ¿qué podríamos hacer en México?

En Namibia se prohibió el uso de hormonas y antibióticos para la prevención de bacterias pero no para el trato de la enfermedad.

La OMS ha publicado directrices para eliminar el uso de antibiótico en animales para la etapa de engorda, lo cual podría parecer un problema para los productores pero en realidad esta medida adoptada ha logrado que Namibia expanda su mercado a uno internacional, ya que tienen una ventaja competitiva al tener un producto libre de antibióticos.

No es casualidad que esta medida haya funcionado para este país, de hecho el consumidor actual busca estos diferenciadores en sus alimentos aunque tenga que pagar más por ello. Y Namibia compite con precios más elevados y convirtiéndose en el primer país africano que exporta carne de calidad a Estados Unidos y a Europa.

Los consumidores marcan las tendencias y se espera que esta tendencia en particular crezca cada vez más al grado de que todos los países puedan competir con carne de calidad libre de antibióticos a nivel internacional.

http://www.who.int/foodsafety/publications/cia_guidelines/es/

Artículo publicdo en Los Porcicultores y su Entorno

Empresa