Modelos biológicos usados en la enseñanza de la Medicina Veterinaria

Cuál es su conocimiento por parte de los estudiantes.

¿Qué saben los estudiantes de los modelos biológicos usados en la enseñanza de la Medicina Veterinaria?

Saulo Israel Cruz Sánchez.
Mireya Juárez Ramírez.
Jaime Eugenio Córdova López.
Miguel González Lozano.

Introducción

El modelo experimental es todo aquel sistema capaz de representar una técnica o procedimiento que se desea investigar, que de acuerdo con sus características son agrupados en; matemáticos, físicos y biológicos, siendo estos últimos los más empleados en el área médica, ya sea para proyectos de investigación o como material de apoyo para el aprendizaje(1). Por tal motivo, es necesario iniciar por establecer qué es un modelo, después determinar sus posibles usos y por último aunque no con menor importancia conocer las percepciones de estudiantes de la licenciatura de Medicina Veterinaria con relación al tema.

Modelos biológicos usados en la enseñanza de la Medicina Veterinaria modelos biologicos usados ensenanza Medicina Veterinaria 1Revisión de literatura

Los griegos fueron los pioneros en emplear la conservación de cadáveres y utilizarlos como modelos en la enseñanza de la medicina(2), ya que, el uso de piezas anatómicas y modelos, desempeñan un gran papel en la adquisición de conocimiento. Por ejemplo, los modelos alternativos en la enseñanza permiten al alumno repetir procesos sin daño a los dolientes, lo cual contribuye a su formación ética y profesional(3), siendo una herramienta que le facilita a los estudiantes crear configuraciones imaginarias de la anatomía, de tal forma que puedan aplicar dichas configuraciones en su desarrollo profesional, por ejemplo, durante la exploración física, cirugías o necropsia(4).

Con el paso del tiempo, se describieron nuevas técnicas y prototipos para la elaboración de herramientas y modelos de enseñanza. En el año de 1999 el Centro Europeo para la Validación de los Métodos Alternativos (CEVAM), clasificó en 10 grupos las alternativas usadas para la investigación y estudio de la medicina. Esta agrupación se hizo en base, al grado de tecnificación, el tipo de materiales empleados, si son mecánicos, si necesitan un programa computacional o si son biológicos(5).

En el continente americano, Estados Unidos es el país que encabeza los estudios y producción de la tecnología educativa y desde hace años en muchas escuelas de Medicina Veterinaria se ha recurrido a usar maniquíes, modelos de computacionales o cadáveres, principalmente en distintas áreas que requieren el desarrollo de destrezas manuales(6).

En el caso de México algunas Universidades que imparten la licenciatura de Medicina Veterinaria también han adoptado diferentes modelos anatómicos o maniquíes, pero aún falta por evaluar el éxito de su uso, aplicación y aceptación por los estudiantes y docentes. Por lo cual, aún es necesario demostrar la importancia e impacto positivo que tiene el empleo de alternativas éticas aceptadas por las facultades de Medicina Veterinaria. Además, es relevante considerar su contribución en la reducción del manejo y manipulación de animales por personal no capacitado, durante el proceso de enseñanza aprendizaje(3) adicional a la importancia de un modelo morfológicamente similar a un animal vivo, lo cual también contribuye al bienestar animal(7).Modelos biológicos usados en la enseñanza de la Medicina Veterinaria modelos biologicos usados ensenanza Medicina Veterinaria 2

En este sentido, existen pocos trabajos en Latino-américa que han realizado evaluaciones objetivas del empleo de modelos anatómicos o artificiales en la enseñanza de la Medicina Veterinaria y Zootecnia. Por ejemplo, Guerrero-García et al.(8), mencionan la importancia y necesidad de conocer la receptibilidad en la comunidad universitaria sobre la utilización y pertinencia de Modelos Anatómicos Inanimados y ellos mismos observan un 94.9% de aceptación y 92.7% de pertinencia en el uso de Modelos en las prácticas veterinarias, cuando utilizaron una herramienta de consulta a 131 personas de diferentes universidades. Por otro lado, en el trabajo de Guerrero et al.(7), en donde evalúan el uso de un modelo anatómico inanimado a base de fibra de vidrio y piezas de matadero para el entrenamiento de técnicas quirúrgicas, los estudiantes comentaron que les dio oportunidad de corregir errores, adquirir confianza, experiencia y destrezas. No obstante, concluyen que, aunque el modelo funciona, no es un sustituto total de pacientes reales, porque no representa fielmente las complicaciones reales en un quirófano. Vélez-García et al.(9), por su parte, mencionan que los procesos de enseñanza aprendizaje de la Anatomía Veterinaria mejoran cuando los estudiantes logran comprender la asociación entre lo visto en cadáveres en conjunto con los recursos tecnológicos, debido a que el contacto directo con los tejidos y elementos anatómicos no pueden ser reemplazados por el uso exclusivo de recursos tecnológicos.

Por nuestra parte, surge la necesidad de saber ¿cuál es el nivel de conocimiento de estudiantes universitarios con respecto al tema de alternativas en enseñanza de la Medicina Veterinaria y Zootecnia?, cuando de modelos biológicos o modelos anatómicos se trata.

Metodología

Se llevó a cabo un estudio piloto en el cual fueron aplicadas 180 encuestas a alumnos que cursaban las asignaturas de Patología General, Patología Sistémica, Medicina y Zootecnia Porcina de la Facultad de Medicina y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el periodo de septiembre del 2018 a febrero del 2019.

Modelos biológicos usados en la enseñanza de la Medicina Veterinaria modelos biologicos usados ensenanza Medicina Veterinaria 3

Resultados y Discusión

De los 180 alumnos encuestados el 88.3% respondió que “SI” sabía que era un modelo biológico, de esos alumnos (n=159) solo el 40.5% dio una definición adecuada en la que incluyeron conceptos como: animal, material o prototipo representativo utilizado para la docencia o investigación (Gráfica 1). Cuando se les preguntó ¿para qué sirve un modelo biológico? Los alumnos consideraron que el principal cometido del uso de un modelo biológico era la enseñanza 64% (n=115), investigación 18.5%(n=33), practicar 11.5% (n=21), sustitución de animales vivos 4% (n=7) y otros 2% (n=4) (Gráfica 2).

Modelos biológicos usados en la enseñanza de la Medicina Veterinaria modelos biologicos usados ensenanza Medicina Veterinaria 4

El 43.8% de la población encuestada mencionan que han utilizado pocas veces un modelo biológico durante su educación (Gráfica 3), el 86.1% considera que este material mejoraría su capacidad de aprendizaje (Gráfica 4). En relación con su uso en la Educación Veterinaria el 81.6% de los alumnos están a favor de que se utilice (Gráfica 5) y cerca del 92% señalan que sería un material de apoyo de las materias que cursan (Gráfica 6).

En la actualidad cada vez más se han ido incorporando a la enseñanza de la Medicina Veterinaria, distintos modelos inanimados, como métodos confiables, efectivos y seguros que le permite al estudiante adquirir experiencia y conocimiento(3,11).

Lo cierto es que, con el paso del tiempo, se han innovado dichos métodos y ha aumentado su aceptación por parte de los docentes y alumnos como herramienta de apoyo en el aprendizaje. Similar a lo publicado por Narváez-Hernández y Murillo-Rábago(10) y los resultados obtenidos en este estudio piloto, queda claro el constante interés de usar alternativas en la formación médica, ya que la mayoría de los alumnos piensan que el combinar los conocimientos adquiridos en teoría, más el uso de estos materiales complementario, favorece la adquisición de habilidades y destrezas fundamentales en distintas asignaturas durante su formación profesional.

Conclusión

Para la formación de médicos veterinarios, es fundamental el poder realizar prácticas con animales vivos, pero para poder hacerlo es necesario adquirir conocimientos y practicar técnicas de tal modo, que el día que deba hacerlo con un animal, sea capaz de realizarlo correctamente, cuidando su integridad y la del animal. Es por ello, que, durante la carrera algunas asignaturas basan su enseñanza con el empleo de modelos anatómicos o maniquís.

Con la elaboración de este tipo de trabajos podemos hacernos una idea de la situación actual acerca del uso de estas herramientas en la enseñanza y el creciente interés por parte de maestros y alumnos. Sin embargo, a pesar de que en últimos años se han desarrollado diversos modelos, hay todavía un largo camino por recorrer, falta evaluar su impacto y su aceptación en las escuelas; el describir y fabricar nuevos métodos que sean reciclables y reutilizables a bajo costo y lo más parecido anatómicamente a una situación real.

Referencias

1 Martínez, M. et al. (2012) ‘Los simuladores y los modelos experimentales en el desarrollo de habilidades quirúrgicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Salud, Revista Electrónica de Veterinaria, 13(6), pp. 1-23. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060612.html.

2 Barrientos P.J.M., et al. (2014) ‘Conservación De Piezas Cadavéricas Del Sistema Nervioso Central Con Resina Poliester’, Rev. Med. La Paz, 20(1), pp. 34–39.

3 Soler, Yolanda; Ramírez, W. ; Yaguana, J.; Antúnez, G. ; Flores A. Modelos alternativos al servicio de la enseñanza y la bioética en Medicina Veterinaria – Alternative models in the service of teaching and bioethics in Veterinary Medicine. REDVET Rev Electron Vet [Internet]. 2016;17 num. 12(diciembre):1–10. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n121216.html.

4 García Tovar CG, Soto Zárate CI, Oliver González MR, Garrido Farriña GI, Rodríguez Salazar LM. Piezas anatómicas preservadas como instrumento de enseñanza de la anatomía veterinaria. Lat Am J Sci Educ [Internet]. 2014;1:1–12.Disponible en : http://www.lajse.org/nov14/22015_Souza.pdf.

5 Van Der Valk, J. et al. (1999) ‘Alternatives to the use of animals in higher education’, ATLA Alternatives to Laboratory Animals, 27(1), pp. 39–52. doi: 10.1177/026119299902700105.

6 Humane Society Veterinary Medical Association. Animal Welfare-Friendly Surgery Training, 2009.

7 Guerrero, Avigdor Roberto, Torres, Chaparro María. Reyes VH. Modelo anatómico inanimado para entrenamiento de técnica quirúrgica básica en Medicina Veterinaria. Spei Domus. 2010;6(April):0–7.

8 Guerrero García RA, Torres Chaparro MY, Arcila Quiceno VH, Martínez Bello DA, Gómez OJ, Hernández Camelo RH, et al. Análisis sobre pertinencia y aceptación del uso de modelos anatómicos inanimados en la enseñanza de las ciencias veterinarias. Revista Colombiana Ciencias Pecuarias. 2011;24(3).

9 Fernando Vélez-García J, Ruiz-Lozano R. Reflexión sobre los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje de la Anatomía Veterinaria Reflection on the Process of Learning-Teaching of Veterinary Anatomy. Int J Morphol. 2017;35(3):888–92.

10 Narváez Hernández E, Murillo Rábago EI. Herramientas de estudio utilizadas por alumnos de ciencias de la salud en la materia de Anatomía. Investig en Educ Médica.2014;3(12):204–8.

11 Brieva Rico CI. El uso de animales en la enseñanza veterinaria y sus alternativas. Acad Colomb Ciencias Vet. 2010;2(1):89–95.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Mayo-Junio 2021

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones