¡No soy un criminal!

MVZ Jorge Perea.
Coach en Producción.

CARTA ABIERTA:

Dirigida a las Asociaciones protectoras de animales como PETA, Veganos y otros grupos que han satanizado durante mucho tiempo la producción animal al grado de llamar “Criminales” a las personas que nos dedicamos a producir Proteína de origen animal para la alimentación humana.

Y a Personalidades que aprovechan su posición, para difamar a la producción animal, como el desafortunado comentario del señor Joaquín Phoenix al recibir su Oscar, que nos llama ladrones, porque asegura que le quitamos los becerros a sus madres y les robamos su leche, mismo error que el señor Derbez.

Han sido muy pocas por no decir nulas las respuestas a estas acusaciones, y hoy quiero en nombre de empresarios, productores, veterinarios y trabajadores que nos dedicamos a esta noble labor, rechazar enfáticamente estas infundadas acusaciones.

¡¡NO SOY UN CRIMINAL!!

Su derecho termina exactamente donde comienza mi derecho, y es justamente en esta línea divisoria donde quiero establecer mi derecho a réplica.

Aunque sé que hay algunas acciones documentadas que resultan indefendibles, la verdad es que la actividad pecuaria en el mundo ha trabajado siempre con la bandera del bienestar animal, como una de sus premisas para producir mejor. No defiendo a los que maltratan animales, apoyo la causa del bienestar animal, pero de 100 granjas en el mundo, quizá una maltraten animales, el resto trabajan bien.

Comenzaré apelando a la moral, ya que la motivación de su movimiento es sentir amor y compasión por los animales, pero tratan con un profundo desprecio a otros seres humanos, solo por pensar diferente, y esto es una doble moral. No debes amar y odiar al mismo tiempo.

Pero, al contrario de nuestros acusadores, quiero fundamentar mi respuesta con argumentos que han sido nuestra guía a través de los años para producir en el nivel que tenemos en la actualidad. Amamos nuestro trabajo, y nos interesa mucho el bienestar animal.

1.- El Bienestar animal se evalúa bajo criterios científicos, de manera integral, debe incluir aspectos de alimentación, alojamiento, sanidad y comportamiento. Es una Ciencia que va más allá de sentir compasión, de rescatar o proteger a un animal, por lo que las actividades que se implementen, los criterios que se utilicen y las evaluaciones que se realicen deben estar a cargo de profesionales de la medicina veterinaria y zootecnia, y no por personas aficionadas de buenas intenciones(1).

2.- Los productores pecuarios son los más interesados en el bienestar animal, no se puede concebir la buena producción con malos manejos, (FAO, NPPC National Pork Producer Council, Pork check off, SAGARPA SENASICA; Manual de Buenas Practicas de Manejo en Producción Porcina).

3.- Los cambios en los sistemas de producción fueron realizados mediante estudios científicos implementados para hacer más eficiente la producción de proteína con el firme propósito de satisfacer la creciente demanda mundial.

4.- La OIE, Organización Mundial de Sanidad Animal, define las normas de bienestar animal, avalada por 182 países miembros, y se actualiza constantemente.

5.- El Bienestar Animal, NO depende de las Instalaciones o los sistemas de producción, estos NO definen el bienestar animal, el trato humanitario hacia los animales es una cuestión de Ética y Moral, basada en el método científico.

Pongamos en perspectiva primero ¿qué es un ser vivo? Todo organismo que nace, crece, se reproduce y muere, vegetales incluidos.

¿A quién deberíamos proteger? Una zanahoria es también un ser vivo,

Antes de hablar de Bienestar Animal, quizá convenga un poco hablar de Bienestar Humano.

Bienestar Humano:

Al nacer los niños en un Hospital, les estamos privando de un ambiente natural, le quitamos a la madre su comportamiento natural de parir como ella se sienta más cómoda, quizá de pie sea más natural. Después si el bebé no llora, el doctor lo nalguea, para estimular el llanto, y activar la respiración. Le ligan el ombligo, y lo desinfectan, lo bañan, lo secan, lo envuelven en cobijas y lo colocan en cuneros, junto con otros bebés.

Todo esto no es natural, pero se hace por el Bien del bebé y de la madre.

Pregunta: ¿Por qué no pueden parir las madres en su casa de manera natural?

¿Por qué los bebés no se colocan todos juntos en una sola cama? Al fin son bebés, todos iguales, ¿qué les puede pasar si están todos juntos? ¿Por qué los separan, y ponen a cada uno en una cunita, restringidos de movimientos?

Cuando los llevan en auto, los colocan en el asiento trasero en una sillita, y van amarrados en contra de su voluntad, restringidos de movimientos, y así permanecen en la casa, y donde quiera que vayan, incluso cuando van al kínder, los ponen en una sola sillita, donde deben permanecer quietos por 4 a 6 horas, restringidos de hacer lo que les plazca, so pena de ser castigados.

En el autobús escolar, en clases, y donde quiera que vayan, tienen un lugar asignado, y no son libres de expresar su comportamiento natural de correr, gritar, saltar, jugar, dormir o descansar como a ellos les parezca mejor, sino que son obligados a hacer lo que las Normas les exigen.

Tampoco son libres de comer lo que ellos quieran, deberán comer lo que sus padres y maestros les digan que es sano, y les limitan las cantidades.

“Porque los Adultos creemos que es lo mejor para ellos”.

En un estadio de futbol, las personas tienen un lugar asignado, por alguna razón, y aún así, se han dado casos en que los Humanos con “Inteligencia” se han matado entre ellos, al salir en fuga de un estadio, y han muerto otros por peleas entre ellos mismos. Y somos los animales racionales del planeta.

Los adultos pasamos horas manejando un auto, y debemos amarrarnos del asiento. Después vamos al trabajo y permanecemos al menos 8 horas sentados frente a nuestro escritorio, en un cubículo de dimensiones ridículas, nos subimos al metro y vamos apilados en espacios que nunca pensamos que podríamos ocupar, y sin embargo no reflexionamos sobre ello.

!!NO ES NATURAL¡¡

Y sin embargo hacemos todas estas cosas porque pensamos que es lo correcto, por orden, por estrategia, porSEGURIDAD.

Esa es la Respuesta correcta.

Cuando traspasamos esto a la producción animal, y vemos las marranas en una jaula, no es diferente de ver a una persona trabajando en su cubículo. Es un principio de orden, de estrategia, de seguridad.

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones